noticias flamenco »

Preámbulo a la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Conciertos & Patios abiertos

El Patio de la AVV Alcázar Viejo acogerá el espectáculo "Patio de Morente. Homenaje al maestro" dentro de la programación oficial de la Noche Blanca del Flamenco.
17 de junio de 2015

La programación paralela 'Alcázar a la luz de las velas' volverá a contar con actuaciones en directo en algunos de los enclaves más emblemáticos del barrio del Alcázar Viejo, cuyos patios y plazas se iluminarán con más de 5.000 velas cada noche.

El barrio del Alcázar Viejo volverá a ser el escenario de la programación paralela de la Noche Blanca del Flamenco en los días previos a la gran cita con el arte jondo. Vecinos, restaurantes, comercios y colectivos sociales tomarán parte en una nueva edición de 'Alcázar a la luz de las velas', una programación en la que la música en directo y la apertura de los patios al público servirán para caldear el ambiente en las noches del jueves 18 y viernes 19 de junio.

Además, la noche del sábado 20 de junio, el Patio de la AVV Alcázar Viejo acogerá el espectáculo 'Patio de Morente', una actuación incluida dentro de la programación oficial de la Noche Blanca del Flamenco en la que jóvenes artistas cordobeses rendirán homenaje al maestro Enrique Morente.

Flamenco a la luz de las velas

A partir del jueves 18 y hasta el sábado, las calles y plazas del barrio se iluminarán cada noche con más de 5.000 velas y un total de diez patios de vecinos permanecerán abiertos al público gratuitamente durante las noches del viernes (19 de junio) y sábado (20 de junio) en horario de 22 a 0 horas.

En el apartado musical, la Puerta de Sevilla acogerá el jueves por la noche, a partir de las 22 horas, el primero de los dos espectáculos de flamenco que servirán de preámbulo a la Noche Blanca del Flamenco. En esta ocasión, el baile del cordobés Richard Gutiérrez será el protagonista de una velada flamenca en la que también participarán otros artistas de la tierra.

La noche del viernes, también a partir de las 22 horas, la fiesta se trasladará a la calle Duartas, donde tendrá lugar un nuevo espectáculo de guitarra flamenca a cargo del cordobés Alberto Lucena, Premio Nacional 'Manolo de Huelva' al acompañamiento al cante y al baile en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Homenaje a Enrique Morente

Llegada la noche del 20 de junio, el patio de vecinos de la AVV Alcázar Viejo será el escenario del espectáculo 'Patio de Morente'. La actuación dará comienzo a partir de las 23 horas y se suma así a la programación oficial de la Noche Blanca del Flamenco de este año, que dará comienzo a partir de las 22.30 horas con la actuación de El Pele, Dorantes y Farruquito en la Plaza de las Tendillas.

'Patio de Morente' es un espectáculo concebido como un espacio de culto a uno de los grandes maestros que ha dado el cante jondo. Cinco años después de su muerte, la Peña Flamenca 'El Almíbar', con el patrocinio de la empresa Pompeian, rinden homenaje a Enrique Morente a través de una puesta en escena bajo la dirección musical del cantaor Matías López ‘El Mati’ en la que los protagonistas serán artistas cordobeses que versionarán algunos de los temas más célebres de la dilatada carrera del cantaor granadino.

 

PROGRAMACIÓN PARALELA

'Alcázar a la luz de las velas'

Jueves, 18 junio - 22.00 h

Puerta de Sevilla

RICHARD GUTIÉRREZ

Baile flamenco

Baile: Richard Gutiérrez. Guitarra: José Tomás Jiménez. Cante: Alberto Romero. Percusión: Javier Rabadán.

Viernes, 19 junio - 22.00 h

C/ Duartas

ALBERTO LUCENA

Guitarra flamenca y baile

Guitarra: Alberto Lucena. Cante: Verónica Moyano. Baile: María Expósito. Percusión: Manuel Luque.

Plaza Tendillas

PROGRAMACIÓN OFICIAL

VIII Noche Blanca del Flamenco

Sábado, 20 junio - 23.00

Patio AVV Alcázar Viejo

PATIO DE MORENTE - 'Homenaje al maestro'

Cante: Matías López 'El Mati'. Daniel Navarro. Guitarra: Óscar Lago. Piano: Alfonso Aroca. Bajo: Agustín Espín. Guitarra eléctrica: Juanfer Pérez. Coros: Elena Morales y Alba Carmona. Batería: Antonio Bravo. Percusión: Juan de Julia. Baile: El Junco.

Diez patios del barrio Alcázar Viejo permanecerán abiertos el viernes (19 junio) y el sábado (20 junio) de 22 a 00 horas con entrada gratuita.

Relación de patios abiertos:

C/ Martín de Roa (3); C/ Postrera (1); C/ Duartas (1); C/ San Basilio (4); Torre de Belén (1).

 

Más información: