reseñas flamenco »

Melchora Ortega presenta a la Memole y su Combo Flamenco en Por los Pelos - Festival de Jerez

XXI FESTIVAL DE JEREZ
Domingo, 26 de febrero, 2017. Sala Paúl, Jerez de la Frontera
27 de febrero de 2017
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XXI Festival de Jerez - Toda la información

HÁPPENING EN JEREZ

Melchora Ortega con David Lagos, cante. Isabel Bayón, baile. Santiago Lara, guitarra. Alejandro Rojas Marcos, piano. Diego Villegas, vientos. Antonio Corrales, contrabajo. Pedro Navarro, percusión. Rocío Soto y Fernando Galán palmas.  Guión y dirección de escena: Francisco López. Coordinación musical y producción: David Lagos. (video)

David Lagos - Melchora OrtegaGalería fotográfica Ana Palma

A ratos refrescante, curioso, cómico, hermoso, confuso, misterioso, chocante, delicioso…  El  espectáculo “Melchora Ortega presenta a la Memole y su Combo Flamenco en Por los Pelos” (título de la obra, tal cual), por encima de todo, es diferente.  Un  monumento a la creatividad y espíritu independiente de David Lagos que coordina la música, a la nostalgia del director de escena y guionista Francisco López por el ambiente cabaretero que hemos visto en otros trabajos suyos y al talento polifacético de Melchora Ortega.  Artistas de pensamiento libre y sin prejuicios. 

Se burla sin maldad del españolismo de pandereta y lunares, que bien podría representar la juventud de Melchora Ortega. “Una obra con tintes autobiográficos” dice la nota de prensa, y vemos a la artista en distintos registros y situaciones; cantante de cabaret, cantaora de flamenco, esposa amada a la que le canta con ternura “Limosna de amores” su marido David Lagos… Multitud de géneros musicales, la banda sonora de la música popular española del último medio siglo, sin miramientos, con abundantes referencias a Lola Flores en este año designado el de La Faraona, como el tanguillo rapero que popularizó en su día la popular artista jerezana.  Melchora es animadora para todo, hace gala de los tópicos, los recicla con inteligencia  y vuelven a cobrar vida.

Magnífica Isabel Bayón, dejándose ver como pocas veces ha hecho en sus propias obras, como si esta vez no sintiera tanta presión, y se deja llevar haciendo de presentadora extravagante, cantando en el estilo “piano bar”, bailando un pasodoble retro o de pronto la soleá de Triana que pone David. 

Y no sé si “por los pelos” que figura en el largo título de la obra es una referencia al abundante cabello de la principal, pero bien puede ser, porque hay momentos hacia el final cuando el pelo indomable de la señora asume el mayor protagonismo.

Entre una cosa y otra, un saldo absolutamente positivo, un háppening flamencoide, y un feliz injerto en un programa a veces excesivamente cerebral.