Festival Vaivenes Flamencos
Sábado, 13 de julio, 22:30 horas
Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Texto: Antonio Conde
Fotos: Alejandro Calderón Sánchez
LA TRANSGESIÓN HECHA FLAMENCO
Voz: Enrique Morente Guitarras flamencas: Paquete,
David Cerreduela Percusión: Bandolero Coros y palmas: Ángel Gabarre, Kiki,
Soleá Morente, Las Negris Coros, palmas y baile: Isaac, Alfonso Losa,
Pedro Gabarre «El Popo». Lagartija Nick: Guitarra eléctrica, voz y bajo:
Antonio Arias Batería: Eric Jimenez Guitarra eléctrica: Victor Lapido
Bajo: Lorena Enjuto
Luces que miraban los muros del castillo, suaves cortinas abrazaban el
escenario que cerraba el festival alcalareño «Vaivenes flamencos» y la
genialidad sin parangón de la sapiencia que aparece en la quebrada voz
de uno de los estigmas del flamenco viejo y contemporáneo a la vez. Si
a esto le sumas que se hermana con un grupo de rock que despuntó a finales
del siglo pasado, realmente hace tan sólo unos pocos años, fue allá por
el año 1996 cuando se encontraron y se cruzaron sus caminos para crear
un referente de la fusión flamenca del siglo XXI.
La última noche estaba reservada para disfrutar del rock flamenco. Hace
más de tres décadas, en el año 1979, con La leyenda del tiempo, otro del
gremio se atrevió con la fusión y fue criticado por la ortodoxia flamenca,
aunque consiguió una creación que en la actualidad es un referente que
debe estar en toda discoteca flamenca. Lo hecho por Camarón y sus compañeros
fue el primer escalón para abrir nuevas fronteras al flamenco.
Enrique Morente & Paquete
Enrique Morente & Estrella Morente
Enrique Morente grupo
Enrique Morente & Lagartija Nick
Y el maestro Morente tuvo la gran idea de conseguir una obra maestra
con el disco Omega, que fue el que hizo temblar los cimientos de las murallas
de la fortaleza alcalareña.
Fín de fiesta semanal , con el cartel de no hay billetes desde hace
unos días. Nadie quería perderse una de las pocas oportunidades de escuchar
el tándem Morente&Lagartija Nick, y allí estuvieron todos los que pudieron.
Con una primera parte en formato de recital abrió el granadino con bulerías
sin aderezos musicales y si con mucho compás de su cuadrilla, en reunión,
un pequeño corro que aporta intimidad y sabor a antiguo, a casapuerta
con fiesta en la calle. Continuación con unas alegrías que abrieron boca
y ganas de escuchar cante. Y Lorca se expresó en voz de Morente en los
versos del «El pastor Bobo» por bulerías, que incipió el cantaor con el
acompañamiento de David Cerreduela y El Paquete.
Por malagueñas se acordó del Canario y abandoló con cierre de Frasquito
Yerbabuena.
La aportación del baile dió más flamencura al evento, y allí se juntaron
tres figurines para darlo todo, por seguiriyas. Isaac, Alfonso Losa y
«El Popo» con gran fuerza apretaron y desapretaron las tuercas que sustentaban
el tablón dispuesto para el baile una y otra vez; la batería marca los
tiempos mientras en un paso a tres se encaran al público con frescura
y conocimiento.
Tradición versus juventud; Genética versus genética se enfrentan: Ronda
de martinetes para padre e hijo, Enrique Morente y Enrique «junior» Kiki,
afrontan el corrido fragüero al que se suma Ángel Gabarre; «Nadie diga
que locura…», «En el barrio de Triana…» «Y si no es verdad…». La tradición
en boca del cante tradicional y jerárquico. La frescura de la noche hizo
mella y con tintes fingidos de ataques de tos se resolvió el cante por
bulerías. Que toque de distinción la de crear de la nada y encontrar el
camino que navega al cielo. Pero por bulerías eso si.
Suma y sigue de artistas en el escenario, más saga familiar, se unió
Soleá, vástaga menor del cantaor y Las Negris para hacer coros en los
tangos que protagonizaron los jóvenes artistas allí dispuestos, en los
que las de «color» bailaron al son del 4X4.
Y terminada la intensa hornada más flamenca de esta primera parte, el
escenario se convierte en rock. En escena los componentes de Lagartija
Nick; Enrique se suma y las guitarras añaden sabor. Batería, bajo y guitarra
eléctrica adornan la singular voz morentiana que comienza la noche con
el cante que da título al disco, Omega para continuar con el «Aleluya»,
no de Haëndel, por supuesto, pero sin nada que envidiarle a éste. Y pasó
una Estrella fugaz. Efectivamente si la saga familiar estuvo allí no quiso
faltar a la cita su primogénita Estrella.
Una Estrella guerrera, rockera, más rockera que nunca, se transformó
en diva con la insignia «Manhattan» a la espalda y no dudó en dejarse
la piel. Demostró que se atreve con todo, y no sólo eso, sino que saca
nota.
La esencia de la tierra se dejó caer en tono y cante por Granaína. Nocturno
de Brooklin Bridge fue a Lorca lo que Omega a Morente. Otra obra en forma
musical para Enrique que erigió como final de un concierto que pasará
a la historia como grande del Flamenco más vanguardista. Las ganas de
más les hicieron revelarse en el insistente bis pedido y aclamado por
el público con la pieza «La aurora de nueva York» que tiró el escenario
abajo en las bulerías finales donde pataitas hubo por doquier. Broche
de oro con diamantes en bruto. La herencia flamenca al servicio de la
música, y no de cualquier música.
El Festival «Vaivenes flamencos» se consolida como una referencia a tener
en cuenta para la edición del año 2009.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...