reseñas flamenco »

El sueño de una Soleá que lo resume todo

Leco de los tres metales
9 de junio de 2017
Sara Arguijo

Ficha artística.  Cante: Jesús Méndez, Antonio Reyes y Duquende Guitarra: Dani de Morón Baile: Patricia Guerrero Palmas: Los Mellis Dirección artística: José Luis Ortiz Nuevo Lugar: Teatro de la Maestranza Fecha: Jueves 8 de junio Aforo: Medio


 

El sueño fue una soleá. La de un Antonio Reyes que cada vez retuerce más sus entrañas para buscarse en lo que es y en lo que tiene para ofrecer. Conocedor de sus virtudes y de lo que el público añora, saboreó cada nota y remató cada tercio con el hilo de voz contenido con el que se confiesan las grandes verdades. Como si quisiera clamar así su sentencia: que el flamenco es gusto y que ya está bien de prisas. 

Aquí, en su dulzura y en la melancolía que se derrama por su garganta,  se quedaron los oles de una noche ciertamente fría donde sonaron más los aplausos enlatados.   

Por supuesto hubo momentos de brillantez en la nostalgia de los recuerdos que evocó Duquende, en la voz terrenal y seca de Méndez por seguiriyas, en la evocadora granaína de Dani de Morón, en los brazos aéreos de Patricia Guerrero en la farruca… Los nombres del cartel no podían prometer otra cosa. 

Pero no ayudó desde luego el formato estático y lineal de la propuesta –dos palos por cantaor y siguiente-, como tampoco lo hizo la monótona iluminación, falta de matices, o el sonido irregular. Sobre todo, porque al final, hasta los más grandes artistas necesitan fuego para que el metal se funda. Y en esta noche faltaron llamas. 

Leco de los tres metales. Antonio Reyes, Duquende & Jesús Méndez

Jesús Méndez & Patricia Guerrero

Leco de los tres metales

Dani de Morón