reseñas flamenco »

CARMEN LINARES, "La Dama del Flamenco" en el Cante de las Minas.

La cantaora presentó su espectáculo "Remembranzas" con Javier Barón como artista invitado. Realizó un homenaje a los cantes de La Unión y cantó a los poetas Federico García Lorca, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez.
11 de agosto de 2014
Texto & Fotos: Rafael Manjavacas

Especial 54 Festival Internacional del Cante de las Minas

Carmen Linares, vuelve a La Unión, en el Festival Internacional del Cante de las Minas con su espectáculo “Remenbranzas", donde la cantaora hace memoria de su carrera artística. Acompañado a la guitarra de Salvador Gutiérrez y su hijo Eduardo Pacheco, el piano de Pablo Suarez y Rosario Villar y Ana María González en el compás. El bailaor Javier Barón como artista invitado.

Carmen Linares & Salvador Gutierrez

Un concierto de dos horas que comenzó por tangos con “La Luz que me alumbraba” con todo el grupo, pasando seguidamente a cantes de la tierra, por tarantas y cartageneras, conducido magníficamente por Salvador Gutiérrez. Por tientos, soleá, cantiñas completó la primera parte de flamenco clásico del recital. Con el piano de Pablo Suárez, cantó a los poetas, su versión de “La leyenda del tiempo” de Lorca fue  homenaje a Morente, “Mis ojos en tus ojos”, “El sol y la rosa” de Miguel Hernández,   o “Moguer” de Juan Ramón Jiménez por fandangos.

Javier Barón, uno de los mejores bailaores flamencos clásicos, - fue el punto álgido de la noche, por cantiñas y bulerías, el bailor alcalaíno, un  artista invitado de lujo.

La noche continua con el “Anda Jaleo” de Lorca y unas seguiriyas por bises con todo el grupo y el baile de Javier Barón; larga ovación a la Dama del Cante del público del Cante de las Minas.

Carmen Linares & Javier Barón

Tras recital, Carmen Linares destapó su “Lámpara Minera” en la Avenida del Flamenco de La Unión en loor de multitudes. Esta tarde la artista le será concedido el “Castillete de Oro” en la Casa del Piñón.

Galería de fotos:

Vídeos: