reseñas flamenco »

Arcángel "Olor a tierra" en el Cante de las Minas

El artista onubense protagonizo la última de las galas del Festival con su espectáculo "Olor a tierra" con la bailaora Patricia Guerrero como artista invitada
14 de agosto de 2015
Fotos: Rafael Manjavacas

 

El cantaor Arcángel, aunque nunca participó en los concursos del Festival, siempre ha estado vinculado al pueblo de La Unión, ya estuvo hace unos años en lo que fue una de las primeras actuaciones de la Mina Agrupa Vicenta. El año pasado también protagonizó la corrida de toros Flamenca junto a su amiga Estrella Morente.

Anoche, se presentó en la Catedral del Cante, con un espectáculo meticulosamente preparado, ya presentado en otros importantes festivales flamencos siempre con resultado triunfante. Arropado con el compás y coros de Los Mellis, las sonantas de Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón, con la percusión de Agustín Diassera. Esta vez, -no en todos los conciertos de este espectáculo ha sido así- con el baile de la granaína Patricia Guerrero, que ya ganó el trofeo Desplante del certamen del año 2007.

Arcángel - Cante de las Minas

Con los Mellís y Diassera haciendo compás y ambos guitarristas en los extremos del escenario salió Arcángel cantando pregones y pasando por el escenario primero con los palmeros, con Miguel Ángel Cortés y finalmente con Dani de Morón, mostrando las credenciales de su cante. El cantaor hizo cantes por soleá, fandangos, bulerías, seguiriyas, alegrías, malagueñas y tangos en un espectáculo muy completo, con la guinda del baile de Patricia Guerrero que provocó grandes ovaciones del público presente. 

Arcángel y el resto de los artistas salieron por detrás de la Catedral del Cante y pasaron por la puerta principal paseando por el patio de butacas cantando a capela provocando la sorpresa y admiración de los espectadores. 

La función acabó con cantiñas, bulerías y un último fandango obligado como bises forzado por los aplausos del público. Arcángel dio las gracias a La Unión, a los aficionados, al Festival del Cante de las Minas: “sabemos lo que significa La Unión”. Anoche era la primera vez que actuaba con un espectáculo propio: “yo quería venir sólo, no porque me moleste nadie, sino porque me da la sensación de que uno no se ha entregado del todo”.

Arcángel ultima estos meses los detalles de su último trabajo que estará listo este otoño. Grabado en directo en tres tablaos emblemáticos, el cantaor ha querido dar un paso atrás en el tiempo para intentar rescatar esa época de los tablaos, “donde tantas figuras del flamenco han nacido y bebido”.

Arcángel - Cante de las Minas

Arcángel - Cante de las Minas

Arcángel - Cante de las Minas

Arcángel - Cante de las Minas

Arcángel - Cante de las Minas