reseñas flamenco »

Antonio El Pipa / Antonio El Choro / Pedro el Granaíno - Festival de Jerez

Antonio el Pipa "Gallardía"
Sábado, 20 de febrero, 2016. Jerez de la Frontera
21 de febrero de 2016
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XX Festival de Jerez - Toda la información

 

El primer sábado del Festival de Jerez, había un bufé de posibilidades en la mesa flamenca.  Cuadro flamenco en dos peñas de la Plazuela, Los Cernícalos y La Bulería, además del novedoso "Flamencook, Cocina con Compás" en la Bodega González Byass y tres actuaciones en los escenarios principales.

 

ANTONIO EL PIPA "GALLARDÍA"
Teatro Villamarta, 2100h

Primer bailaor, dirección artística, coreografía: Antonio el Pipa. Cuerpo de baile: Fabiola Barba, Laura Bejines, Ofelia Márquez, Celia Martínez, Pilar Ramírez, Vanesa Reyes, Margarita Ruiz de Castro, Cristina Vidal.  Cante: Felipa del Moreno,  Carmen Cantarrota, Sandra Zarzana. Guitarra: Juan José Alba, Javier Ibáñez. Artistas invitados: Esperanza Fernández (cante), David Peña 'Dorantes' (piano).

Antonio Ríos Fernández es una institución en Jerez.  En el año 1997 su obra “Vivencias” causó furor en la primera edición del Festival de Jerez, y llamó la atención de la comunidad flamenca.  A Jerez le hacía falta una estrella de baile, y a la afición, un espectáculo que mostrara el flamenco de manera sencilla, inspirada en las formas clásicas y tradicionales.  Dos décadas más tarde, es la línea que el bailaor sigue defendiendo, y muy noble el propósito.

"Gallardía" se titula la obra que fue estrenada el año pasado en Málaga.  La cantaora sevillana Esperanza Fernández y el pianista David Peña Dorantes son los artistas invitados.  Ocho bailaoras con andares de modelos de pasarela, realizan bailes en conjunto y el Pipa se dedica a recrear su inconfundible estilo, medio teatral, medio baile casero, casando ambos de forma personal.

La gran cantaora sevillana, Esperanza Fernández, dio lo mejor de sí, pero no tiene la personalidad ni el impacto de la irreemplazable Juana la del Pipa a la que es imposible no echar de menos en las actuaciones del Pipa.  

No hay hilo argumental, ni falta que hace para siguiriyas, taranto con tangos o alegrías del Pipa con las mujeres y ocho batas de cola o la habitual soleá con la que el bailaor remata sus espectáculos.  Esperanza ofreció su malagueña de la Trini rematada por abandolao, y Dorantes nos volvió a enamorar con su bellísima composición "Orobroy", entre otras piezas.  

Un espectáculo algo desigual, pero con momentos buenos y otros geniales.

Antonio el Pipa "Gallardía" - Festival de Jerez

Galería fotográfica completa - Video