otros/grupos flamenco »
DORANTES

DORANTES

Lebrija
OTROS/GRUPOS

Biografía:

Hará unos 15 años que irrumpió en escena un pianista insólito procedente de una familia de gran tradición flamenca, Dorantes. Cuando tocó hace años en la Bienal de Flamenco de Sevilla todos se quedaron atónitos: ¿quién es este niño y qué está haciendo? Su primer trabajo discográfico, Orobroy, constituyó sin duda una aportación de valor incuestionable para el flamenco instrumental. Puede considerarse a David Peña “Dorantes” (Lebrija, 1969) el patriarca del moderno piano flamenco. Aunque con algunos antecedentes a mitad del s XX, esta disciplina no había conocido evolución ni impulso tan fuerte antes. Y con la aparición de “Orobroy” en 1998 se abre sin duda la era moderna de este instrumento en el flamenco. Músico de raíz flamenca y académica a partes iguales, David viene de estirpe, toca de maravilla la guitarra y domina cada uno de los resortes del mundo musical de su tiempo. Y como pianista estamos sin duda ante una de las figuras más importantes del flamenco en la transición del XX al XXI. Dorantes pertenece a uno de los linajes más antiguos del flamenco gitano, Los Peñas- Perrrate- Pinini -Bacán. A Dorantes( primer gitano que cursa estudios universitarios de piano, armonía y composición)  le caracteriza su avance lingüístico, la contemporaneidad de sus composiciones, su libertad creativa, una artista que huye de versiones y estándares, un original creador. Dicen de él que " Dorantes está haciendo con el piano flamenco, lo que Paco de Lucía hizo con la guitarra" ( D. Jose Luis Navarro, critico flamenco e historiador)

Su trabajo ha sido reconocido con multitud de premios; Premio DEMOFILO “artista revelación” 1997, Premio nacional de la critica especializada FLAMENCO HOY “Mejor Álbum Orobroy” 98, Premio nacional de la critica especializada FLAMENCO HOY “Mejor álbum SUR” 02, Premio nacional de la crítica especializada FLAMENCOHOY “Mejor Dvd flamenco del siglo XXI” 04, GIRALDILLO Momento Mágico/DORANTES-MIGUEL POVEDA-HIERBABUENA 05, Hijo predilecto de Mairena del Aljarafe, Premio DEMOFILO “Mejor Produccion del Bienio” 2008, Nominación PREMIOS DE LA MUSICA 2009 mejor PRODUCCION, Premio Nacional "8 DE ABRIL" JOVEN CREADOR 2009 Fundación Publica Instituto de Cultura Gitana/ Ministerio deCultura. Dorantes además hace historia y es el único artista en toda la existencia de la Bienal de Flamenco de Sevilla que consigue ser premiado con 3 GIRALDILLOS en un solo espectáculo: GIRALDILLO a “Mejor Musica Original SUR”, GIRALDILLO a “Mejor Músico Solista”, GIRALDILLO a “Mejor espectáculo” además del Giraldillo 2010 Sin Muros! “mejor música de acompañamiento en el contrabajo de Renaud Garcia-Fons”. En 2010 es nombrado por la ministra de cultura Patrono electo de la Institución Publica - Fundación de Cultura Gitana y el 2013 recibe el PREMIO NACIONAL DE LA CRITICA al mejor album instrumental SIN  MUROS!

Su presencia en los mejores festivales y teatros internacionales se consolida a partir del 2012 con la salida de su Album Sin Muros! - PREMIO NACIONAL DE LA CRITICA 2012 - albergando en su recorrido los mejores escenarios nacionales e internacionales como el Sadler`s Wells (Londres), Midem (Cannes), Royal Albert Hall (Londres), Skirball Theater (NY), Lisner Auditorium (Washington DC), BOZAR - PALACIO DE BELLAS ARTES (Bruselas),Theatre Al´Hamabra (Ginegra) Nuevo teatro Nacional de Tokio, Sumida Thriphony Hall (Tokio), Lobero Theatre (California), Teatro Manzoni (Italia), Suzanne Dellal Center (Israel), Auditorio Nacional de Musica (Madrid), ANTALYA KULTUR MERKEZI (Turkia), el prestigioso Cemat Resit Rey Salonoy (Estambul), ROTTERDAMSE SCHOUWBUR (Holanda), LA GRANDE HALLE DE LA VILLETTE ( Paris), Palau de la Música (Barcelona), Teatro Maestranza ( Sevilla ), BULGARIA CONCERT HALL (Sofía), AUDITORIUM PARCO DELLA MUSICA DE ROMA, TEATRE DU NOUVE MONDE (Canada-Festival de Jazz de Montreal ), FESTIVAL DE JAZZ DE DONOSTI, JAZZ SAN JAVIER, SUNSET SUNSIDE ( Paris ) , RHINO JAZZ FESTIVAL ( Rive de Giers ) , ARTERIA PARAL-LEL ( Bcn ), PALACIO DE CARLOS V ( Musica y Danza de Granada ), PALACIO DE VIANA ( Cordoba ), AUDITORIO NACIONAL DE ALICANTE, FUGUE EN PAYS JAZZ Á CAPBRETON ( Capbreton, Francia ), UAM POZNAN ( Polonia ), Theatre FESTIVAL TENDENCES Monsigny de Boulogne sur Mer  ( France ) , JAZZ AU FILE DE L´OISE (St Ouen l'Aumone) ...  En 2014 estreno con apabullante resumen de criticas y ovación de público de “ Flamenco a Cordes ( Dorantes and Renaud Garcia-Fons ) “ en la Bienal de Flamenco de Sevilla,  recibe el mayor encargo producido por el Festival Internacional Cervantino, adjudicado a un músico español en sus 40 años de ediciones para la estreno ante más de quince mil personas y es premiado con la distinción “ Joaquín de la Orden de las Artes Musicales de Andalucía “ 

Galería de fotos: