noticias flamenco »

XLIX Fiesta de la Bulería

Se celebrará los días 1,2 y 3 de septiembre en el escenario de la Alameda Vieja de Jerez de la Frontera.
29 de julio de 2016

La XLIX edición de la Fiesta de la Bulería, se celebrará en tres sesiones, los días 1, 2 y 3 de septiembre, en la Alameda Vieja que nació de la mano de Juan de La Plata en la Cátedra de Flamencología. 

La edición de este año,  presenta numerosas novedades, entre ellas, pasar de una a tres jornadas contándose cada día una historia distinta, con la bulería como hilo conductor. Este nuevo formato con tres citas consecutivas ofrece un recorrido por la bulería desde tres facetas distintas: la frescura de las jóvenes promesas, la sabiduría y variedad de las Casas Cantaoras hermanas de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez, y  el particular homenaje de la bulería a Lola Flores, nuestra artista más internacional, a quien estamos dedicando un año entero de tributo y recuerdo con una programación abierta y multidisciplinar a la que se van sumando aportaciones.

Se ofrece 9 espectáculos con la participación de más de 70 artistas, en un nuevo formato que aspira a convertirse en la base  del nuevo concepto, de la futura identidad, de la Fiesta de la Bulería que se quiere desarrollar en el futuro. Un nuevo formato que favorece además la asistencia de públicos diferentes, todos aficionados al flamenco y permite conocer la bulería en distintas facetas.

Bulería Joven 

-El día 1 de septiembre la primera cita será con la Bulería Joven. Bajo la dirección artística de Pepe del Morao, una quincena de artistas (cuyo cartel se adjunta en el dossier) representarán doce escenas, más un fin de fiestas, en las que se desarrollará la trayectoria de la bulería a lo largo de su historia. 

Las Casas Cantaoras, Mairena, Utrera, Lebrija y Jerez

-La segunda cita con la bulería, el 2 de septiembre, estará protagonizada por las Casas Cantaoras, con un elenco distintivo de cada una de las localidades, Mairena, Utrera, y Lebrija, que están vinculadas al flamenco de Jerez por sus intérpretes y sus relaciones familiares. Jerez estará representada por la casa de los Agujetas.  

Homenaje a Lola Flores

La tercera y última cita de la Fiesta de la Bulería de este año estará dedicada a Lola Flores,  una artista de talla internacional que llevó Jerez por todos los escenarios del mundo. Una artista que como publicó el New York Times, ni cantaba, ni bailaba, pero era absolutamente genial. En este homenaje a  Lola Flores, habrá ocasión de disfrutar de un cartel de grandes artistas en cuyas actuaciones estará presente esta jerezana internacional.

Fiesta de la Buleria 2016

Consulta la programación completa en nuestra Agenda de Flamenco