noticias flamenco »

Vicente Amigo, Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Flamenca

Vicente Amigo triunfó este jueves en los Grammy Latinos al hacerse con el premio al Mejor Álbum de Música Flamenca por su último trabajo, Memoria de los sentidos.
17 de noviembre de 2017

Se trata de un disco, el octavo álbum de estudio de su carrera, que rezuma el flamenco del que gustan los puristas, el de los auténticos orígenes, en el que reunió a un un relevante elenco de artistas flamencos para culminar su obra. Este nuevo premio es el segundo después del conseguido en 2001 por el álbum Ciudad de Las Ideas.

Vicente Amigo - Grammy Latino Flamenco 2017

Miguel Poveda, Niña Pastora, Arcángel, Rafael de Utrera, Pedro El Granaíno, Farruquito, El Pele y Pepe de Pura son algunos de los ilustres flamencos que colaboran en Memoria de los sentidos. El Grammy Latino le fue entregado en la gala que tuvo lugar en Las Vegas, en donde se celebró esta su edición número 18.

Recientemente  premiado con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, Vicente Amigo regresó en 2017 casi cuatro años después de la publicación de Tierra, un proyecto en las antípodas de este Memoria de los sentidos. Si aquel era un trabajo global, el más novedoso e internacional de su carrera, en este regresó el guitarrista sevillano al flamenco, el lugar al que pertenece, un terreno mítico del que surge su arte en toda su extensión. Memoria de los sentidos es una muestra –tal vez la mayor en 25 años de carrera– de la profundidad a la que arraigan sus raíces.

El Grammy Latino se suma al conseguido en 2001 por Ciudad de las ideas y a las tres nominaciones al mismo premio obtenidas con sus trabajos Un momento en el sonido, Paseo de Gracia y Tierra. Con más de 600 conciertos realizados y de 600.000 álbumes vendidos en todo el mundo, su carrera está jalonada por los discos De mi corazón al aire (1991), Vivencias imaginadas (1995), Poeta (1997), Ciudad de las ideas (2000), Un momento en el sonido (2005),  Paseo de Gracia (2009) y Tierra (2013). Todos han sido magníficamente acogidos por público y crítica y le han situado a en la cima de la guitarra flamenca. 

 

En la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca también estaban nominados:

 

 

En otra de las categorías, Mejor Álbum de Música Instrumental  se alzó con el Grammy el disco “Spain Forever” de Michel Camilo y Tomatito.