noticias flamenco »

UN COLECTIVO DE ARTISTAS URBANOS AUTORES DEL CARTEL DE LA BIENAL

Suso33, San, Niño de las Pinturas y Seleka generan una imagen innovadora y moderna.
28 de enero de 2010

Juegan con los colores primarios aunando cante, toque, baile y el aspecto sociológico del flamenco.

A falta de conocer la programación oficial de la XVI Bienal de Flamenco, que se celebrará del 15 de septiembre al 9 de octubre de 2010 y que será presentada en breve, el pistoletazo de salida ha estado marcado por la presentación del cartel oficial. La identidad gráfica ha sido realizada, por primera vez en la historia de la Bienal, de forma grupal por cuatro de los artistas más importantes en el ámbito del arte urbano: Suso33, San, Niño de las Pinturas y Seleka. El cartel, presentado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín muestra una imagen rompedora, moderna e innovadora tanto en concepto como en la reproducción de iconos flamencos.

“El proceso de creación ha sido muy interesante”, declaran los artistas que tuvieron que enfrentarse a la generación de una imagen gráfica “que aunara por un lado las diferentes técnicas y enfoques que cada uno utiliza”, además de buscar un mensaje común en su visión del flamenco. Para ello, se sentaron a ver “Tiempo de Leyenda”, documental sobre la grabación del disco de Camarón de la Isla “La Leyenda del Tiempo”. “Nos inspiró mucho el método de trabajo, muy improvisado, pero con objetivos claros. Fue interesante ver cómo artistas relacionados y tan dispares al mismo tiempo (Camarón, Kiko Veneno, los hermanos Amador o Tomatito) se enfrentaron a este proyecto”, comenta San.

“Lo primero que hicimos fue volcar ideas, eliminar algunos colores como el rojo y el negro, también algunos iconos que nos parecían rancios o que no iban con nuestro concepto”, comenta El Niño de las Pinturas. “Es bastante complicado, ya que los cuatro compartimos la experiencia de haber trabajado en el espacio público, pero ni técnicas, ni estéticas” ha declarado el cacereño San. Del mismo modo, Suso33 apunta que la idea era “eliminar nuestros estilos y cualidades técnicas para acercarnos a un concepto común”. Los artistas han creado un cartel relacionado con uno de sus espacios de acción principales, la calle, a través del uso de una pintura rápida, plástica y espontánea.

“Ha sido un reto enfrentarnos a este proceso de creación, pero estamos satisfechos con el resultado final”, comenta Suso33. “Finalmente optamos por escoger cuatro elementos fundamentales del flamenco, el baile, la voz, el toque y la sociología y generar cuatro carteles individuales con los tres colores primarios”, que más tarde se entremezclaron para convertirse en el cartel oficial de la XVI Bienal de Flamenco.

A propuesta del respetado artista madrileño Suso33, se generó un vídeo del proceso de trabajo que desarrollaron los cuatro en el estudio de Seleka, artista sevillano responsable de Montana Shop & Gallery Sevilla, pioneros en la promoción y difusión del arte urbano en el sur de Europa.

“El flamenco tiene líneas de unión con el arte urbano” dice Seleka “porque ambos han nacido como manifestaciones populares”. Existe paralelismo entre el desarrollo del flamenco en las áreas urbanas de Andalucía durante el Siglo XIX y principios del XX con el desarrollo de las artes gráficas en los grandes núcleos metropolitanos de Estados Unidos, Europa y del resto del mundo un siglo después. Al mismo tiempo existe un paralelismo entre el “purismo” del flamenco y el purismo del graffiti, en cuanto a técnicas, modos de expresión o la clandestinidad que supone el pintar en la calle y la individualidad de exponer en una galería. En esta ocasión los artistas procedentes del arte urbano son idóneos para representar a un flamenco renovado y en busca de una modernización a nivel de comunicación y públicos, demostrando también el acercamiento de la ciudad a nuevas formas de arte y comunicación.