noticias flamenco »

La Fundación Mario Maya presenta una exposición de Patricio Hidalgo.

PATRICIO HIDALGO SOLO TRAZOS INSPIRADO EN BAILES DE MARIO MAYA
5 de septiembre de 2012

La muestra se inaugura el 12 de septiembre y estará vigente hasta el día 27 en el Espacio Cultural Mario Maya, Sevilla.

La Fundación Mario Maya inaugura el 12 de septiembre la exposición audiovisual y pictórica “Patricio Hidalgo. Solo trazos inspirado en bailes de Mario Maya”. La pintura ha sido una constante en el universo intelectual y creativo de Mario Maya.

Foto Contenido

Esta relación se remonta a la pre adolescencia del artista, cuando hizo de modelo para la pintora inglesa Josette Jones. El episodio forma ya parte del anecdotario flamenco: el trabajo de la pintora fue merecedor de un premio, y la artista inglesa quiso que la dotación conómica del mismo fuera destinada a la formación de aquel niño gitano.

De esta forma, la pintura propició que Mario Maya dejara el Sacromonte para buscar en Madrid el camino que le permitió desarrollar su talento y llegar a ser uno de los más grandes de la danza flamenca.

Desde entonces, Mario Maya tuvo una sensibilidad especial hacia el mundo pictórico, interés que no solo cultivó en su ámbito personal, sino también en el profesional: en su proceso creativo Mario Maya exploraba sin cesar imágenes que complementaran la escenificación de sus narraciones coreografiadas y buscó, además, el talento de artistas plásticos para enriquecer sus creaciones, como ocurrió, por ejemplo con Eduardo Arroyo, autor del cartel de uno de sus espectáculos.

Flamenco, pintura. Reencuentro

Hace algunos años, Mario Maya se interesaba por la obra del artista plástico Patricio Hidalgo. Ambos se emplazaron para un posterior encuentro que nunca pudo producirse en vida del coreógrafo. Ahora, la Fundación Mario Maya ha querido juntar a ambos en un reto artístico: durante solo una semana -y trabajando con ese condicionante temporal buscado- Patricio Hidalgo se ha sumergido en el espíritu creativo de Mario Maya para producir una serie de obras inspiradas en el genial artista de la danza flamenca. El pintor ha querido trabajar desde el mismo corazón de la vida del coreógrafo: en su casa, visionando sus bailes, entre sus archivos, leyendo sus escritos, inspirándose en los carteles de sus espectáculos, en sus fotografías, e incluso en las pinturas que Mario Maya coleccionó a lo largo de su vida.

El objetivo: la construcción de un audiovisual que incorpora parte de esos retazos de la vida de Mario Maya junto con el trabajo pictórico de Patricio Hidalgo, basado fundamentalmente en el dibujo y la mancha. Parte de la vida y de la obra de Mario Maya se integran en una nueva experiencia artística: el trabajo creativo de un artista plástico. El montaje está acompañado por los materiales que el pintor ha utilizado para su confección. De esta forma, Patricio Hidalgo nos muestra no solo el resultado, sino también los pasos de su proceso. Esa es una de sus premisas estéticas: la importancia del momento puntual en el hecho artístico.

Patricio Hidalgo

El pintor Patricio Hidalgo tiene una privilegiada visión plástica, y un enorme amor por el flamenco. Este artista investiga fundamentalmente en dos conceptos: el dibujo y la mancha. Reivindica el primero como expresión intelectual (más, incluso, que la propia pintura) y utiliza la mancha como elemento esencial a partir del cual poder construir sus mensajes. Entre sus reconocimientos destaca el Primer premio Dibusport de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, el Primer Premio Forum Arte Sevilla, Segundo Premio de pintura Sant MiqueI o el Accésit Premio de pintura Focus Abengoa de Sevilla. Ha realizado exposiciones en espacios como la Bienal Málaga en Flamenco, Tíltide (Madrid), Vidrat (Menorca), la Pinacoteca (San Salvador) o Galería San Vicente (Sevilla). Artista polifacético, forma parte de colectivo Crítica, Pensamiento, Creación, co-dirige la revista Mordisco, ha codirigido el documental Francisco Moreno Galván.

La fuente de lo jondo y el espectáculo An Cá Paula, de Manuel de Paula y dirige la propuesta La herida abierta (Gritotrazos).

http://patriciohidalgo-pintor.blogspot.com.es

“PATRICIO HIDALGO. SOLO TRAZOS INSPIRADO EN BAILES DE MARIO MAYA”
Espacio Cultural Mario Maya
Inauguración: 12 de septiembre a las 13:00 en el Espacio Cultural Mario Maya
(Calle Atanasio Barrón, 5, Sevilla)
Horario de la exposición:
Del 12 al 27 de septiembre de 17 a 21 horas.

Especial 17 Bienal de Flamenco - Toda la información