noticias flamenco »

Tia Juana la del Pipa & Vicente Soto Sordera en la Sala García Lorca

Fin de semana de cante jerezano en la Sala García Lorca, viernes 25, Tia Juana la del Pipa, sábado 26, Vicente Soto Sordera, ambos con la guitarra del joven guitarrista Nono Jero.
24 de noviembre de 2016

Juana la del Pipa & Vicente Soto Sordera

 

Viernes, 25 de noviembre de 2016 

JUANA la del  PIPA Cantaora de Jerez de la Frontera (Cádiz)
NONO JERO Guitarrista de Jerez  
Gregorio de Jerez y Juan Diego Valencia, Arte y compás.
LELA SOTO, Cantaora invitada 

Juana la del PIpa

Sábado, 26 de noviembre de 2016 

VICENTE SOTO “Sordera” Cantaor de Jerez de la Frontera  
NONO JERO, Guitarrista de Jerez 
Gregorio de Jerez y Juan Diego Valencia, Arte y compás
LELA SOTO, Cantaora invitada 

Vicente Sordera

JUANA LA DEL PIPA

Cantaora y bailaora del flamenquísimo Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera. Es la menor de las hijas de la mítica Tía Juana la del Pipa. Artista innata y autodidacta, es una de las mayores representantes del cante de Jerez en la actualidad y representa definitivamente “el cante de ayer, de hoy y de siempre”. Fué hermana del también bailaor y antecesor del que lo es en la actualidad el gran Antonio El Pipa, y que es su sobrino.  

El caso de Juana La del Pipa constata la existencia del “flamenco en la sangre” ya que, además de con su rajo y voz rota y plena de sonidos negros, evoca en su baile a la gran Tía Juana, la gran matriarca del baile jerezano, ya desaparecida, de la que beben tanto ella como el propio Antonio El Pipa, su sobrino, con quien actúa habitualmente en sus espectáculos.  

De Juana la del Pipa, el crítico Ángel Álvarez Caballero dijo, como gran elogio, que tiene "una voz imposible, flamenquísima” y  “canta y baila de una manera inolvidable”. Ha realizado innumerables actuaciones en solitario donde destaca por sus solea, tientos y por supuesto bulerías.  

Reclamada por grandes e importantes festivales nacionales e internacionales y destacada figura en espectáculos como: “La tierra lleva el compás”, “Cantando la pena…la pena se olvida” dirigida por Calixto Sánchez, “Flamenco, esa forma de vivir”, “Pasión Gitana”, “Aire y Compás” de Manuel Morao, “La cumbre flamenca” y en acontecimientos tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla entre otros. Su estilo de lo más puro y genuino, ha sido apreciado en países como Francia y Estados Unidos.  

Ha participado en diversas grabaciones colectivas y en series de TV como “Rito y Geografía del Cante “ ó  “El Ángel”; formó parte de la película de Jazmine Dellal  “Gypsy Caravan”.  

Actualmente esta preparando su primer disco en solitario, y alternando sus actuaciones con sus intervenciones como Cantaora invitada en el espectáculo “Puertas Adentro” de la Compañía de Flamenco Antonio el Pipa.

 


 

 

Vicente Soto "Sordera"

Vicente Soto "Sordera" nace en el barrio de Santiago de Jerez (España), en el seno de una familia de larga y acreditada tradición en el flamenco. Vicente es el depositario de uno de los más importantes legados del cante jondo por ser descendiente directo de una estirpe cantaora que contiene nombres tan significativos como Paco La Luz, La Serrana, El Sordo La Luz, El Niño Gloria o su propio padre, Manuel Soto "Sordera".  

Siendo niño aún compagina sus estudios de guitarra con su tendencia natural al cante, decidiéndose por éste en su adolescencia. Desde entonces comienza a trabajar en distintos tablaos de Madrid y dilata su experiencia profesional por todo el mundo junto a Antonio Gades, La Chunga o Manuela Vargas.  

Ha recorrido escenarios tan importantes como La Scala de Milán, teatro de las Naciones de París, teatro Avenida de Buenos Aires o Comunale de Roma. Realiza giras en solitario por USA y Canadá, residiendo en 1984 en Japón. Vuelve a París en 1985 con el espectáculo "Flamenco Puro".  

En 1986 recorre España y Portugal con su espectáculo "Pessoa Flamenco", estrenado en el teatro Español de Madrid y teatro Sao Luiz de Lisboa (reestrenado en 2004). "Cantata Flamenca: Las horas muertas", de José Bergamín, se estrena en el teatro Albéniz de Madrid y Bienal de Sevilla. El espectáculo homenaje a un patriarca, "La casa de los Sordera", se estrena en 1998 en el teatro Central de Sevilla y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. El 24 de Abril de 1999, con motivo de la concesión del premio Cervantes al poeta José Hierro, se estrenó en el teatro Cervantes de Alcalá de Henares el espectáculo "El Hierro de Vicente Soto".  

"Entre dos mundos", un espectáculo que combina Flamenco y ritmos latinos, con textos de poetas españoles e hispanoamericanos como Rubén Darío, José Martí, Unamuno, Alfonso Reyes o Valle Inclán, ha sido estrenado en la Casa América de Madrid, Guadalajara (México), Teatro Villamarta de Jerez, Bienal de Sevilla, etc. 

Entre su discografía destaca la Trilogía dedicada a Sevilla, Jerez y Cádiz, producida por Radio Televisión Española (RTVE). En esta trilogía se interpretan hasta 40 estilos diferentes, los más representativos de estas tres ciudades emblemáticas del Flamenco. 

Vicente Soto "Sordera" posee 11 discos en el mercado y ha obtenido los más importantes galardones flamencos (Premio Nacional de Córdoba, Premio Pastora Pavón, Premio Mairena del Alcor...). Ha actuado en los más importantes festivales flamencos en toda España y Francia, y en teatros y festivales de música en Alemania, Italia, USA, Japón, Australia, Filipinas, Canadá, Portugal, Argentina, México, Holanda, Austria, Bélgica, etc.