noticias flamenco »

Rocío Márquez & David Palomar en la Sala García Lorca

Broche de oro en la Sala García Lorca con Rocío Márquez este jueves 21 y David Palomar el viernes 22 de diciembre.
20 de diciembre de 2017

David Palomar & Rocío Márquez

Ambos recitales de cante flamenco ya tienen las entradas agotadas, con varias semanas de antelación, cuyos conciertos constituyen un broche de oro a este año 2017 en la Sala García Lorca. 

Con un aforo de tan sólo 90 personas, constituye todo un lujo poder asistir, ver, escuchar, sentir a dos de los jovenes cantaores de la forma más directa posible, a 2 metros del público, sin micrófonos y sin megafonía. 

A falta de cerrar las actuaciones el próximo 29 de diciembre con la tradicional Zambomba Flamenca liderada por el cantaor jerezano Niño de la Fragua, por la Sala García Lorca han pasado durante el año lo mejor del cante flamenco, veteranos y jovenes. Para el próximo año, ya esta anunciado el ciclo Flamenco en la Frontera (ver agenda Madrid) con las propuestas más transversales del flamenco, continuando con otra serie de conciertos de cante flamenco en marzo - abril y el ciclo San Isidro Flamenco para los meses de mayo y junio. 

 

 

Rocío Márquez

 

David Palomar


David Palomar

Comienza junto a la Compañía del bailaor Javier Barón, en el estreno de ‘Sólo por arte’ en la Bienal de Sevilla 1998. Canta para la Compañía de Carmen Cortés, la Compañía de Cristina Hoyos, y colabora con la Compañía de Javier Latorre. Acompaña a guitarristas como: Vicente Amigo y Gerardo Núñez y a artistas como: Farruquito, Jairo Barrul, Ángeles Gabaldón, Mercedes Ruiz, Rosario Toledo, Junco, Juan Ogalla, Andrés Peña, Daniel Navarro, Joselito Romero...

Colaboraciones con el cantautor catalán Lluís Llach en el Palau de la Música de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid. Con el bailaor japonés Shoji Kojima y la bailaora Yoko Gomatsubara en Japón y con la compañía de Paco Peña en la gira de ‘Flamenco in concert’ por USA y Australia.

Presenta en 2004 y 2005 el recital titulado ‘Palomar, el cante’ en la Sala Central Lechera de Cádiz. Participa como artista invitado durante una semana en el Teatro Lope de Vega de Sevilla  con la mejor voz de España: PASIÓN VEGA, en su espectáculo “Gracias a la Vida”.

A finales del 2007 Estrena el espectáculo “CADIZ”, producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, compartiendo reparto con Mariana Cornejo y Carmen de la Jara 

En el año 2008 realiza  numerosos conciertos con la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, dirigida por José Luís López Aranda, interpretando las canciones populares de Lorca y publica su primer trabajo discográfico ‘Trimilenaria’, con el que obtuvo el premio al mejor primer disco en la web deflamenco.com  Participa en el estreno del espectáculo ‘Flamenco Hoy’ de Carlos Saura, y en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, presenta el que es hasta la fecha, su segundo trabajo discográfico: ‘La viña: cantón independiente’. 

En el Bicentenario de la Constitución Española celebrado en Cádiz en el 2012 estrena su tercer trabajo Tributo a Chavela Vargas titulado “La Dama del poncho Rojo”, en el Gran Teatro Falla de Cádiz, Tributo a la vida y obra de la genial artista Chavela Vargas. Con este trabajo ha estado en el Teatro Quintero de Sevilla, en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en el prestigioso Festival de Cosquin 2013 (Argentina) cantando para doce mil personas y televisado para toda Argentina a través de la Cadena Nacional de Televisión.

En 2013 actúa, con gran éxito, en LA NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO DE CÓRDOBA y comparte escenario con el artista ALEJANDRO SANZ, en su Gira “LA MÚSICA NO SE TOCA”, en el concierto celebrado en Cádiz.

En enero de 2015 se estrena su tercer trabajo discográfico “DENOMINACIÓN DE ORIGEN”, en el que al igual que en sus dos trabajos anteriores, su mayor compromiso es la recuperación de la escuela gaditana del cante y su idiosincracia. Cosecha grandes críticas en la presentación de dicho disco en el XIX Festival de Flamenco de Jerez en febrero de 2015, en su tierra en el Gran Teatro Falla de Cádiz en mayo del mismo año y en Málaga en el Teatro Echegaray.

En 2016 estará en escenarios tan importantes como el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival de Luxemburgo y el Teatro Lope de Vega dentro de la XIX edición de la Bienal de Sevilla


Rocío Márquez

Rocío Márquez nació en Huelva en 1985. Aficionada al cante desde muy pequeña, a los nueve años comenzó a asistir a clases de flamenco en la Peña Flamenca de su ciudad. Alrededor de esa misma edad se subió por primera vez a un escenario y ganó varios concursos cantando fandangos de su tierra; al mismo tiempo empezó a estudiar piano y canto.

Se trasladó a Sevilla a la edad de 15 años y allí  combinó sus estudios regulares con una educación más específica en el campo del flamenco. En 2005 se le concedió una beca en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren donde estudió junto a maestros de la talla de Paco Taranto o José de la Tomasa, entre otros. Se graduó en Educación Musical por la Universidad de Sevilla en 2008, y en la misma Universidad realizó el master en Estudios avanzados de flamenco: un análisis interdisciplinar. En la actualidad está trabajando en su tesis doctoral sobre la técnica vocal en la historia del flamenco.

En el campo de la docencia ha sido además profesora en la Fundación Cristina Heeren, en el centro de Arte y Flamenco de Sevilla (dirigido por Esperanza Fernández) y en Flamenco Abierto (dirigido por Andrés Marín). Márquez también ha participado en multitud de conferencias y ponencias sobre flamenco en lugares como la Universidad de Verano de El Escorial.

En 2007 su carrera profesional despega definitivamente, haciéndose con los prestigiosos  concursos de flamenco de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas o Jumilla. En 2008 Márquez gana el famoso concurso del Cante de las Minas, consiguiendo el primer puesto en la categoría absoluta (Lámpara Minera) y en otras cuatro categorías. 

Desde este momento Márquez es requerida en festivales y teatros de todo el mundo. Entre otros, es invitada a la Bienal de Flamenco de Sevilla, repite en el Festival de La Unión, viaja a Francia al Festival Les Suds (Arles) y el mítico Olympia (París), actúa en la Ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos) y participa en numerosos conciertos en Institutos Cervantes de los cinco continentes. En España ha actuado con regularidad en lugares como El Teatro de La Zarzuela, Teatro Circo Price o Auditorio Nacional (todos ellos en Madrid), Palau de la Música de Valencia o Teatro Isabel la Católica en Granada.

Preguntada por sus referentes, Márquez cita a Don Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, El Carbonerillo, Pepe Marchena, Juan el Africano, Gabriel Moreno, José de la Tomasa y Enrique Morente. Es una cantaora que domina con soltura un rango extenso de palos flamencos pero que puede al mismo tiempo enfrentar repertorio clásico español con probada solvencia. También se ha acercado al mundo de la improvisación libre con resultados muy sólidos. Rocío Márquez es una artista en búsqueda constante y una capacidad de conexión con el público extraordinaria.