noticias flamenco »

MANUEL AGUJETAS FALLECE EN JEREZ A LOS 76 AÑOS

Esta mañana, día de Navidad 2015, la afición flamenca ha tenido que asimilar la dura noticia de la muerte en Jerez del cantaor Manuel de los Santos Pastor, "Agujetas".
25 de diciembre de 2015
Estela Zatania

"Soníos negros" en el flamenco con la muerte de Manuel Agujetas

Las referencias lorquianas son especialmente aptas hoy, día de Navidad, 2015.  Nos ha dejado Manuel de los Santos Pastor, "Manuel Agujetas", llevando consigo el tronco del faraón, aquel que heredó de Manuel Torre a través de su padre Agujetas Viejo.  

Es un mundo flamenco disminuido hoy, porque ha fallecido un cantaor que para muchos fue el último de unaépoca grande.  Un cantaor anárquico, complicado, incorregible, enigmático e independiente.  De repertorio corto, su decir define la calidad de rancio.  Hoy en día está mal visto llamar "puro" a esta forma de cantar, pero todo aficionado entiende el concepto de la pureza como fue plasmado por Manuel Agujetas.  Sin ambages ni recursos, línea directa a la fibra sensible del alma.  

Cuando se muere un artista significante para el flamenco, siempre decimos "el final de una época".  Acerca de Manuel seguro que esta frase se ha repetido más que con cualquier otro intérprete desaparecido.  Quedan algunos veteranos de gran relevancia, pero pocos con lasfacultades, características y vivencias de Manuel Agujetas, y su capacidad para atraer a los duendes.

Nacido en 1939 en una familia de tradición fragüera, tenía 76 años, aunque solía decir que él mismo ignoraba su edadverdadera ya que tenía "menos papeles que un conejo de campo".  Este hijo de Agujetas Viejo también fue padre de dos cantaores muy queridos en Jerez: Antonio y Dolores Agujetas.  Su hermano Diego Agujetas, es un cantaor muy solicitado en las compañías de baile, y sus hermanas Angelita (Lika) y Juana son cantaoras semi profesionales ubicadas en Estados Unidos desde hace años.  También hay lazos familiares con los Rubichi, con El Chalao y con Antonio el Chaqueta.

Manuel interviene espectacularmente en la película "Flamenco" de Carlos Saura (1995) donde canta un martinete en primerísimo plano, mano a mano con Manuel Moneo.  Un espléndido documental, "Agujetas Cantaor"(2000), indaga en su vida y obra.

El viejo león que llegó a ser encumbrado y adorado internacionalmente, ha rugido por última vez, y ahora sólo nos queda su discografía de unas doce grabaciones, y el recuerdo de una voz flamenca que marcó profundamente el género jondo del último medio siglo.

 

Agujetas cantaor

Más información:

Agujetas en Rota "Dinastia del cante gitano"

Reseña "El Agujetas, 24 Quilates".

 

 

 

 

Vídeos: