El hermano menor de otro legendario artista, Juan Maya “Marote”, empezó su trayectoria profesional siendo un niño de siete años. Con quince años se marchó a Madrid cuando la creciente movida de los tablaos atraía a tantos grandes artistas de Andalucía a la capital. Torres Bermejas, Los Canasteros y Las Brujas fueron algunos de los muchos sitios donde desarrolló su admirado baile minimalista y viril, y fue el primero en llevar el baile a Japón donde hoy en día es ídolo absoluto.
Fue Primer Bailarín Solista del Ballet Nacional de España, y formó parte de destacadas compañías como las de Manuela Vargas, María Albaicín, María Rosa o La Chunga. Con compañía propia por la que han pasado figuras actuales como Antonio Canales o Rafael Amago, ha recorrido el mundo entero con obras como Puro Jondo, Entrevarao o Flamenco Soy. También ha prestado su genialidad coreográfica a otros artistas como la popular Sara Baras.
A sus 62 años, todavía en activo y en espléndida forma, el granadino universal está lleno de proyectos. Su obra Sentimiento Cofrade en torno a la Semana Santa fue estrenada el pasado sábado 9 de febrero con todo el papel vendido con mucha anterioridad. Por otra parte, Manolete está a punto de abrir las puertas de su escuela de danza que además de flamenco, ofrecerá danza contemporánea.

Manolete con Marote
|