noticias flamenco »

La "Saga del Tío Juane" con Nano de Jerez en la Sala García Lorca

Este sábado 14 de octubre, dentro del ciclo Sagas del Cante, el jerezano Nano de Jerez cantará acompañado a la guitarra de José de Pura, Manuel Fernández "El Gordo" será el cantaor invitado.
11 de octubre de 2017

Avanza el otoño de verano en Madrid y en la programación de la García Lorca, es el turno de la “Saga del Tío Juane” con Nano de Jerez a la cabeza. Una oportunidad para escuchar de cerca a Nano de Jerez, sin micrófonos, sin megafonía, sólo para ti (o casi). En la segunda planta del edificio Casa Patas, mientras, en la planta baja, viernes y sábado, el baile de Joaquín Grilo en "Bota y tacón" celebrando el 30 aniversario de la Casa. 

 

Nano de Jerez

 


Nano de Jerez

 

CAYETANO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, cantaor gitano, más conocido con el nombre artistico de NANO DE JEREZ, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1948. También Bailaor siendo hijo de Tío Juane. Empezó en los espectáculos Jueves flamencos, dirigidos en su tierra natal por el guitarrista Manuel Morao. Seguidamente pasó a los tablaos de Sevilla, entre ellos Los Gallos y La Trocha.

En 1977 grabó su primer disco, acompañado a la guitarra por Félix de Utrera, realizando a continuación una gira por Japón, formando parte de un elenco flamenco. En el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1980, consiguió el premio Niña de los Peines por bulería. Alterna sus actuaciones cantando para bailar, faceta en la que es un especialista, con sus recitales y participaciones en peñas flamencas y festivales andaluces. 

En 1987, llevó a cabo un recorrido por la provincia gaditana, junto a su padre y su hermano El Gordo, bajo el título de La fragua del Tío Juane, con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Jerez. Además del galardón reseñado, obtuvo premios en concursos celebrados en Ronda y Algeciras, así como la Copa de Jerez, otorgada por la Cátedra de Flamencología, en 1971. Sobre su personalidad artística han opinado: José Luis Ortiz Nuevo: "El Nano sabe hacer con buena marca los cantes de su pueblo y es seguro en el ritmo preciso para los bailes". Francisco Millán: "Su cante -dentro de reconocidos valores- puede ser sorpresa de muchos quilates en muchos momentos. Puede ser cada día un punto diferente, por supuesto dentro de una regularidad. La parte irregular se llama arte.