agenda flamenco »
Desde el
13
OCTUBRE 2017
Madrid

Joaquín Grilo - Bota y tacón

FECHA:
HORA: 20:00 & 22:30h
LUGAR: Casa Patas

Información:

JOAQUIN GRILO
MANUEL TAÑÉ, Cantaor
MANUEL de la LUZ, guitarra
MIGUEL TELLEZ y NOÉ BARROSO, Compás

 

Dos pases: a las 20:00 y 22:30 horas

 

Joaquín Grilo

JOAQUÍN GRILO
Bailaor de Jerez

Premio Vicente Escudero en Córdoba' 1989

Joaquín Grilo nace en Jerez de la Frontera en 1968, en el Pozo Olivar. Realiza sus primeros estudios de baile en la escuela de Cristóbal "El Jerezano". Sigue su formación en 1981 dentro del Estudio de Danza de Fernando Belmonte y Paco del Río, donde en poco tiempo entra a formar parte del "Ballet Albarizuela", con el que en 1983, con tan sólo quince años, realiza una de sus primeras giras como "Primer Bailarín".

En 1986 actúa en el Teatro "Queen Elizabeth Hall" en Londres. En 1987 baila en Sevilla en los Reales Alcázares ante "Sus Majestades los Reyes de España" y " Sus Majestades los Reyes de Inglaterra", en su primera visita a España.

En 1990 se traslada a Madrid, donde ocupa un puesto como "Solista" en la "Compañía Teatro Ballet Español". También es contratado para bailar en solitario en la "Muestra Joven del Flamenco" (Mérida).

En 1992 actúa en Madrid en la sala "Zambra", dentro del espectáculo "Cinco Bailaores". En ese mismo año actúa como "Primer Bailarín" en el "Ballet de Luisillo" en el espectáculo "Luna de Sangre", en el Teatro Villa de Madrid, y más tarde colabora en el espectáculo de "Lola Flores". 

     En 1992 y 1993 crea su propio espectáculo en solitario, "En el Candela", estrenado en Taipei (Taiwán). En Marzo de 1993, a su vuelta de Taiwán, empieza a ensayar el espectáculo "Zambra" con los 5 bailaores, para actuar en Utrech (Holanda), en el festival que se realiza anualmente. También es llamado para colaborar en la película "Flamenco", del Director Carlos Saura. 

En 1993 es llamado por Vicente Amigo para el espectáculo "De mi corazón al aire". Ese mismo año, es llamado como "Artista Invitado" para el espectáculo de Joaquín Cortés "Zibayí". 

En el tiempo transcurrido entre 1994 y 1999, forma parte del grupo de Paco de Lucía, compartiendo escenario con músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, José Mª Bandera, Juan Manuel Cañizares, Rubén Dantas, Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Duquende, etc..., realizando giras por todo el mundo.

 En 1996, estrena en Marseille el espectáculo "Apoteosis Flamenca". 

Inicia 1998 actuando durante todo el mes de Febrero con un éxito absoluto, en el Peacock Theatre de Londres como "Artista Invitado" en la "Cumbre Flamenca", siendo destacado unánimemente por la crítica especializada. En este mismo año, participa en el nuevo espectáculo "Samaruco", bajo la dirección musical de Isidro Muñoz, y junto a Duquende y Juan Manuel Cañizares.

En Octubre de 1999 Joaquín Grilo crea su propia Compañía, siendo su primer montaje "Jácara".  

En Marzo de 2001 estrena en el V Festival de Jerez su última creación "De Noche" (Como quien espera el Alba), donde participan artistas invitados como Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Diego Amador y Antonio Serrano, entre otros. 

También en el V Festival de Jerez es invitado para compartir escenario junto a José Antonio, Director de la "CÍA Andaluza de Danza" y actual Director del "Ballet Nacional de España", para el espectáculo "Entre Amigos".

En Octubre de 2001 estrena en Francia "Grilo". Con este espectáculo, es invitado al Wuppertal Tanztheater Festival de Pina Bausch por Pedro Almodóvar para participar en su noche de homenaje. 

En abril de 2002 actúa como "Solista" en el "Teatro Albéniz" de Madrid, en la "Gala de las Estrellas"


Bota y Tacón - Casa Patas

 

Mapa de situación: