noticias flamenco »

Kojima & Latorre Ballet Flamenco presentan "Fatum" en el Festival de Jerez

Kojima & Latorre Ballet Flamenco abre el certamen con "Fatum!", una reflexión sobre el destino.
20 de febrero de 2014

Especial XVIII Festival de Jerez

La alianza artística del bailaor japonés Shoji Kojima y el coreógrafo Javier Latorre, a la que se suma el director de escena Francisco López, ha dado como resultado ‘Fatum!’.

Un espectáculo con formato de gran ballet flamenco que mañana viernes día 21 de febrero abre el XVIII Festival de Jerez. 

Fatum Shoji Kojima

El ‘Fatum!’ que podrá verse mañana en el escenario principal del Teatro Villamarta está inspirado en ‘La forza del destino’ de G. Verdi y ‘La fuerza del destino’ que montara a finales de los 80 la compañía Ziryab Danza, un trabajo ideado por Javier Latorre y Francisco López. Pese a “hundir sus raíces” en aquella experiencia dual, ahora se suma la música de Verdi y “los avatares que ocurren a los protagonistas de este ballet”. 

Y ello sin perder de vista la idea “de hablar del destino de los seres humanos; el destino de un ser en contraposición con el de otros que tienen sus libertades y trazan sus propios caminos”, explicó Francisco López ante los medios de comunicación. De este modo, en su opinión, ‘Fatum!’ se convierte en “una reflexión sobre nuestro propio destino”, pero entendiendo éste no como una predeterminación vital, sino desde la libertad individual. “Somos nosotros mismos, nuestra propia voluntad rige nuestra propia circunstancia vital”, añadió. Y este dilema se presenta a través del trabajo de una compañía, en sus ensayos de aquel espectáculo ‘La fuerza del destino’

Gran ballet flamenco mundial

Shoji Kojima, Christian Lozano, Sara Calero, Javier Latorre, Hugo López y La Moneta asumen los papeles principales de un gran elenco artístico. “Ahora mismo es el gran ballet flamenco mundial. No creo que haya ninguno que tenga el valor y la enjundia de este ‘Fatum!’”, indicó el director de escena. 

“El flamenco es mucho más de lo que tengo en el corazón”, aseguró el bailaor japonés Shoji Kojima, que ya participó en el Festival de Jerez 2011 con ‘La Celestina’. “Con el flamenco hasta la muerte”, fue otra de sus expresiones. Kojima recordó que lleva casi medio siglo vinculado a este arte y agradeció tanto a Javier Latorre como a Francisco López la posibilidad que tiene de “realizar un ballet tan grandioso, con tanta gente y tan buenos”. Incluso bromeó con la vitalidad de la compañía, pues los ensayos tienen lugar a unas horas matinales en las que él habitualmente no hace nada.

Por su parte, Javier Latorre apuntó que este ‘Fatum!’ supone para él “un cierre de círculo”. En el montaje originario interpretó el personaje de Don Álvaro y “ahora hago de Marqués”. Recordó que la idea primigenia partía de una circunstancia personal y añadió que ahora la conclusión es evidente: “el destino no está en las estrellas, sino que se lo fabrica uno mismo”. El otro “cierre del círculo”, según Latorre, está en que el papel de Preciosilla tiene como intérprete a una artista de Granada. En la primera ocasión fue una joven Eva Yerbabuena y ahora le toca el turno a La Moneta.

El guitarrista Chicuelo –autor también de la música que conecta el flamenco con ‘La forza del destino’ de Verdi- lidera un grupo de artistas que incluye a Londro y Melchora Ortega, al cante, la guitarra de Flavio Rodrigues, el violín de Carlos Carlo y la percusión de Isaac Vigueras.

Vídeos: