noticias flamenco »

Juan Villar & Macarena Villar llegan a la García Lorca en las Sagas del Cante

El veterano cantaor gaditano llega a la Sala García Lorca de Madrid junto a su sobrina nieta Macarena Villar, acompañados a la guitarra por Niño Jero, abre el ciclo "Sagas del Cante" este próximo sábado 30 de septiembre.
27 de septiembre de 2017

Juan Villar - Sala García Lorca

Programación completa ciclo "Sagas del Cante"


Juan Villar

JUAN VILLAR Cantaor. 

Hijo de "La Jineta", por lo que en sus principios se anunciaba como Juanito el de La Jineta. Debutó profesionalmente a los siete años en el elenco "Los Chavalillos Gaditanos". Seguidamente, se destaca como cantaor para bailar, haciéndolo con La Tati, Manuela Carrasco, Faico y El Güito, en giras y tablaos. Su popularidad aumentó durante sus temporadas en los tablaos madrileños de "Los Canasteros" y "Torres Bermejas".. Eran los primeros años de los setenta y Juan, como ocurriría con otra serie de artistas de su generación, nos ha dejado un importante y denso bagaje de creatividad; empieza a labrarse una personalidad cantaora diferenciada que supone un avance en nuevas formas expresivas sin renunciar ni un ápice a las viejas raíces. Entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las efectuadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986 y su actuación en la XI Bienal de Flamenco en las ediciones de  1998-2002 y 2004 respectivamente, donde fue el artista más destacado del ciclo. Maestro conocedor de los estilos genuinos de Cádiz y los Puertos, les presta en su interpretación, una espectacularidad personal gracias a sus excelentes facultades y dominio del compás.

MACARENA VILLAR, cantaora nacida en Cádiz en el año 1991, sobrina-nieta de Juan Villar, inició su carrera con varios premios entre los cuales el más destacado fue en el año 1998 cuando participó y se llevó el 2º Premio en el programa de “Veo Veo” presentado por Mª Teresa Rabal, siempre presente colaborando con discos de la familia “La Saga De Los Villar”, también ha trabajado con grandes artistas conocidos de la talla de “Farruquito”, “Juanito villar”, “Carmen de la Jara”, “Mariana Cornejo”, “Chano Lobato” y muchos más... Desde sus inicios no ha interrumpido su carrera profesional asistiendo a varios pueblos y actuando con su arte allí donde va.