noticias flamenco »

José Luis Ortiz Nuevo dimite de director de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Ortiz Nuevo ha enviado un comunicado a los medios presentando su dimisión por "contratiempos y obstáculos administrativos" ante el Ayuntamiento de Sevilla.
28 de septiembre de 2017

 

Tras su nombramiento hace dos meses, Ortiz Nuevo ha estado trabajando en el diseño de la programación de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla, contando para ello con dos personas de su confianza Miguel Ángel Vargas como director artístico y Francis Marmol como director de comunicación. Algo que el Ayuntamiento no ha permitido al no encontrar una figura legal para su contratación, por limitaciones a la hora de contratar personal externo al Ayuntamiento. Ni tan siquiera han logrado establecer un formato adecuado para firmar el propio contrato de director. 

Desde el Ayuntamiento se le indicó a Ortiz Nuevo que trabajara con el equipo de la plantilla de la Bienal, sin embargo, dicho equipo compuesto por tres personas, actualmente está dedicado a tiempo completo al “Año Murillo”. 

Ortiz Nuevo dimite

Este es el comunicado completo:


Ortiz Nuevo dimite como director de la Bienal de Flamenco de Sevilla 

El actual director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, José Luis Ortiz Nuevo, ha querido informar hoy 27 de septiembre de 2017 mediante esta escueta nota que dimite del cargo para el que fue designado el pasado mes de julio. El archidonés justifica esta dolorosa decisión en los numerosos contratiempos y obstáculos administrativos que ha encontrado por parte del Ayuntamiento de Sevilla para desarrollar la bienal que él tenía pensada y que ha dejado prácticamente diseñada para su realización.

Ortiz Nuevo no quiere entrar en más detalles de las razones por las que abandona y próximamente ofrecerá otra comunicación pública en la que dará las explicaciones pertinentes sobre su marcha a los medios interesados.

Igualmente quiere agradecer todas las muestras de cariño que recibió cuando asumió el cargo y los apoyos incondicionales que, también los ha tenido en esta corta experiencia. 

Con el ruego de su difusión.


 

Días antes de presentar la dimisión, el 15 de septiembre Ortiz Nuevo envío una carta al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, apremiando al mismo para formalizar un contrato transparente para desempeñar su función, así como de las dos personas elegidas para su equipo. 

En la misiva solicitaba cierta independencia del ICAS para que permita que la dirección del festival pueda realizar sus funciones de organización, producción y difusión. Así como que la dirección fuera informada de la realidad contable de la misma, y de la disposición de la página web del festival con urgencia. ¡Parece que no tenían acceso a la misma! 

Se le solicita también la publicación de las bases para el concurso de producciones, con una propuesta de jurado. En la misma se hace una indicación con una serie de directores de conciertos, así como de directores de producción. Ortiz Nuevo solicita la preparación de un nuevo diseño en la estructura de la Bienal, para la que propone un grupo de expertos y un nombramiento de comité director de la “Velada de la Bienal”. Otro de los puntos importantes, es exigir es la anulación de los premios “Giraldillos”, entre otras cuestiones importantes. 

Parece que las peticiones de la “dirección” el Ayuntamiento no está dispuesto a satisfacer, alegando ilegalidades y como consecuencia la dimisión de Ortiz Nuevo y la vuelta a la casilla de salida. 

Esta es la carta completa que Ortiz Nuevo dirigió al Concelal Antonio Muñoz solicitando su atención para poder cumplir los plazos impuestos el pasado 15 de septiembre:


José Luis Ortiz Nuevo  - 15 de septiembre de 2017

Antonio Muñoz
Concejal de Cultura
Ayuntamiento de Sevilla

 

Querido Antonio:

A tres días de que se cumplan dos meses de que me presentaras, lo de menos es que todavía tenga menos “papeles que una liebre”, sino que no he podido aclarar contigo temas cruciales para el correcto cumplimiento de mi trabajo, y que son éstos: 

1.- La dirección de la XX Bienal está formada por tres personas: José Luis Ortiz Nuevo,  Miguel Ángel Vargas y  Francis Mármol.  Para que así sea, de manera ejemplar y no torticera, se debe encontrar una forma de contratación clara, limpia y sin más dilación; el tiempo apremia.

2.- El ICAS debe ser un instrumento de servicio al Festival, y de control para el correcto cumplimiento de los programas que se acuerden, pero la organización, producción y difusión de la Bienal competen a la dirección del evento.

3.- Para la realización adecuada del avance de  presupuesto de la Bienal 2018 es necesario que conozcamos la realidad contable de la última edición al máximo detalle posible.

4.- La dirección de la Bienal considera del todo improcedente, el deseo de convo-car  “sendos grandes concursos” de producción y difusión.

--Cuando tengamos el programa sabremos el sistema de producción que se necesita, no antes.

--“La Vietnam”, afortunadamente, se vende sola. Con disponer ya -¡pero ya!- de la página web podremos llegar al mundo sin necesidad de gastos ni de fastos.

--La única publicidad que necesita el festival es “hacer ver” a los sevillanos que “HAY ENTRADAS” y que también acá se pueden comprar por internet.

 

5.- Antes de que termine el presente mes se deben presentar públicamente las siguientes acciones:

A) Bases para el Concurso de Producciones, y composición del Jurado de selección. Se propone que lo integren las siguientes personas:

-Araceli Cañadas Ortega, profesora Universidad Alcalá de Henares y patrona del Instituto de Cultura Gitana.

-Jesús Cantero, miembro del Consejo del ICAS.

-Eusebia López, antropóloga, gestora cultural y técnica del departamento de ayu-das del Instituto del Flamenco de Andalucía.

-Manuel González Piñero, ex concejal de cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

-Pedro Barragán, arquitecto y presidente de la Sociedad Flamenca El Dorado, de Barcelona.

-Miguel Ángel Vargas, director de producción de la XXª Bienal (Secretario)

-Cristina Cruces, Catedrática de Antropología de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía (Presidenta)

 

B) Esquema de la Estructura de los ocho conciertos de L´Antología de la Bienal,  en la que se dé cuenta además del equipo de dirección  de artistas y de producción, del siguiente tenor:  

Dirección musical: José Manuel Gamboa.

Directores de conciertos: 

a.i.1. Alfredo Lagos

a.i.2. Chicuelo

a.i.3. Dani de Morón

a.i.4. David Dorantes

a.i.5. Diego Amador

a.i.6. Gerardo Núñez

a.i.7. José Antonio Rodríguez

a.i.8. Mayte Martín

 

Directores de producción:

a.i.9. Antonio Benamargo

a.i.10. Fernando González-Caballos

a.i.11. Lourdes Mandaíto

a.i.12. María Velasco

a.i.13. Raúl Comba

 

C) Nombramiento de:

Grupo de expertos para diseñar la nueva estructura organizativa de la Bienal y adquirir el compromiso de que entre diciembre y enero próximos tengan preparado el dictamen  para que las instituciones durante el año 2018 procedan a su puesta en marcha. Se propone que lo integren las siguientes personas:

a.i.1. Manuel Herrera Rodas, ex director de la Bienal

a.i.2. Juan Ruesga Bono, arquitecto y escenógrafo

a.i.3. Timea Junghaus, directora del Instituto de Cultura Gitana Europea

a.i.4. Marina Lanza, productora, periodista y experta  en relaciones internacionales

a.i.5. Miguel Ángel Vargas, director de producción de la XXª Bienal

 

D) Nombramiento  de la comisión de investigación y difusión del Archivo ON

a.i.1. Ana Tenorio, técnica del Centro Andaluz de Fla-menco de Jerez de la Frontera

a.i.2. Ángeles Cruzado, investigadora, periodista bloguera y flamencóloga

a.i.3. Carmen Pulpón, profesora e investigadora

a.i.4. Francisco Mármol, director de comunicación de la XXª Bienal

a.i.5. Juan Diego Martín, técnico del CICUS de la Uni-versidad de Sevilla

 

E) Nombramiento del comité director  de la Velada de Bienal. Se propone que lo integren las siguientes personas:

 

a.i.1. Dirección Artística: Salvador Távora

a.i.2. Dirección de Producción: Manuel Cid

a.i.3. Dirección Técnica: Ramón Bullón 

a.i.4. Coordinación Municipal: Fito

a.i.5. Coordinación de Voluntariado: Berta Moreno 

 

6.- La dirección de la Bienal quiere dejar claro y alto que no procede de ningún modo continuar con la bastarda concesión de los Giraldillos. Y, con perdón, no es no.

7.- La próxima será la XXª edición, lo que supone que cumple  38 años de su edad, y no es para nada XX aniversario; lo que convendría dejar claro, y que será la “Veintiuna” la que celebre sus primeras XLª primaveras.

8.- Y otras cuestiones de procedimiento que deberemos convenir entre no-sotros para que reine la armonía y sean la lealtad y el acuerdo los caminos a transitar juntos.

Atentamente

    José Luis Ortiz Nuevo