noticias flamenco »

Homenaje a Pedro Peña en Sevilla

Se celebrará un espectáculo este jueves 5 de noviembre a las 20.30 horas en la sala Joaquín Turina de Sevilla.
4 de noviembre de 2015

Este espectáculo clausura los actos llevados a cabo por la Fundación Machado en torno a la figura y vida de Pedro Peña Fernández, un artista que ha sabido compaginar con gran éxito y pasión su faceta como cantaor, guitarrista y ensayista flamenco así como poeta, impulsor y promotor de la cultura ancestral andaluza. Además, se le hará entrega del premio Demófilo 2015.

El recital contará con la participación de Luis el Zambo, Esperanza Fernández, Chiquetete, José de la Tomasa, Dorantes, Pastora Galván y las guitarras de Miguel Ángel Cortés, Pedro María Peña, Miguel Salado y Fran Cortés. También, con Rubén Vargas, Sergio Aguilera, Raúl Aguilera y Pedrito Peña. En el homenaje colaboran el Instituto Andaluz del Flamenco el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía. Toda la recaudación será donada a la Asociación Sevillana de Lucha contra el Cáncer.

Pedro Peña Fernández (Lebrija 1939) es hijo de María Fernández 'La Perrata' y de Bernardo Peña Vargas, sobrino del cantaor Perrate de Utrera, hermano de El Lebrijano, padre del guitarrista Pedro María Peña y del compositor y pianista Dorantes. Guitarrista de gran solvencia para acompañar el cante, Pedro Peña se convirtió en figura imprescindible de los festivales flamencos de los años setenta del siglo XX.

Ha firmado grabaciones secundando a Antonio Mairena, Manuel Soto Sordera, Terremoto de Jerez, Diego Clavel, Tío Borrico, Tía Anica la Piriñaca, María la Perrata o El Lebrijano, entre otros. Grabó un disco como cantaor, con acompañamiento de guitarra de él mismo y de su primo Pedro Bacán.

Durante mucho tiempo, Pedro Peña alternó el compás, la guitarra y el cante con su profesión como maestro de Educación Primaria. Impulsor de la cultura y las costumbres ancestrales de su pueblo, Pedro Peña es un vecino fundamental para la historia presente y futura de Lebrija. Su inconformismo ante las injusticias sociales le llevó a crear, desde el Secretariado de Estudios y Aplicaciones para la Comunidad Gitana que dirigió junto a Antonio Carmona, un programa de escolarización para los niños gitanos que supuso un antes y un después en políticas sociales.

Ha escrito dos libros, 'Hijuelas', libro de poemas compartido con su querido y admirado amigo, el poeta Casto Márquez, y 'Los Gitanos Flamencos', un ensayo de profundo análisis e investigación sobre el flamenco, que ha recibido excelentes críticas y traducido recientemente al francés por Bernard Leblón, profesor de lengua, literatura y cultura española en la Universidad de Perpiñán, Francia.

Homenaje a Pedro Peña