noticias flamenco »

Guadiana, broche de oro para San Isidro Flamenco

Este próximo viernes 2 de junio, el cantaor Guadiana cerrará el ciclo San Isidro Flamenco y la temporada en la Sala García Lorca de Madrid. Estará acompañado a la guitarra por Manuel Parrilla.
30 de mayo de 2017

En estos días, Madrid es un hervidero de flamenco, varios festivales flamencos y actuaciones en diferentes salas, queremos destacar a uno de los artistas más importantes del panorama flamenco en Madrid. Una actuación que clausura el Ciclo San Isidro Flamenco por el que han pasado desde los jóvenes José Enrique Morente y María Terremoto, cantaores como Antonio Reyes y Rancapino Chico. La cuota malagueña tuvo su gran noche “Málaga cantaora” con la Panda de Verdiales de Comares y la participación del veterano cantaor malagueño Andrés Lozano.  Y lo más reciente, el pasado fin de semana con la participación de Esperanza Fernández y de la gran Cañeta de Málaga, que convierte en una fiesta flamenca por donde pasa, como prueban quedan los videos que atestiguan el nivel de la reunión flamenca de la Cañeta junto a Cancanilla de Málaga con la bailaora Carmen Ledesma y el bohemio Antonio el Marsellés.

La Sala García Lorca cierra su cuarta temporada como la única sala de Madrid donde se ejerce el cante ‘crudo’, sin micrófonos ni megafonía, en contacto directo con el público, todo un lujo para los aficionados. 

Este jueves 1 de junio,  Capullo de Jerez -no busquen las entradas, está completo- y el viernes GUADIANA por derecho, acompañado por un gran guitarrista Manuel Parrilla, delicatessen flamenco. 

Guadiana

 

Guadiana

 

GUADIANA

Nombre artístico de Antonio Suárez Salazar. Nació en Badajoz en el seno de una familia de gran tradición flamenca, ya que es sobrino del gran Porrinas de Badajoz, hermano de Ramón el Portugués y primo de la Negra de Badajoz, Juan Salazar y Los Chunguitos. A la edad de 12 años gana el primer premio en el Festival Flamenco de la Feria de Badajoz. 

Se traslada a Madrid en 1972 y debuta en el tablao Café de Chinitas compartiendo escenario con figuras de la talla de Manuel Soto "Sordera", Manzanita, Carmen Mora, Enrique Morente, Luis Habichuela, Ramón El Portugués, entre otros grandes. 

Durante varias temporadas figura en el elenco de los tablaos Torres Bermejas, Canasteros y Las Brujas, en la época dorada de estos escenarios.  Junto a su hermano Ramón y Pepe Habichuela actúa en Santo Domingo en 1983 y en gira por Francia en 1984. Participó en la 2ª Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el Teatro Alcalá Palace (1985) y en Los Veranos de la Villa de Madrid en 1987. 

Ha realizado giras por España y medio mundo en las Compañías de  Güito, Manolete; la Tati, Carmen Cortés, Merche Esmeralda, Juan Ramirez y ultimamente con Antonio Canales y Sara Baras. También hay que destacar sus colaboraciones con Enrique Morente, entre ellas la actuación en el Teatro Olímpia de París y el estreno de Misa Flamenca de Morente en Fuenlabrada (Madrid). Compartió escenario con Paco de Lucía en Pirineos Sur. 

Reside en Madrid, donde es uno de los profesionales más solicitados, en todos sus discos en solitario da cumplida cuenta de su personal y valiosa, manera de entender el cante flamenco. Posee una voz de excelente metal flamenco que tiene mucho por decir.

MANUEL PARRILLA

Nació en Jerez de la Frontera y pertenece a una de las dinastías más importante de Jerez : Los Parrillas, nieto de Tío Parrilla, hijo de Juan Parrilla, sobrino de Parrilla de Jerez y de Ana Parrilla. 

Manuel a los 17 años de edad emigra a Madrid , donde comienza su intensa vida artística   acompañando y colaborando en grabaciones con  artista de la talla de Rocío Jurado, Manuel Agujetas, Enrique Morente, Diego el Cigala, Dolores Agujetas, Sordera Padre, Vicente Soto,  José Mercé, Niña Pastori, Farruquito, Miguel Poveda entre otros; trabajando en los más prestigiosos festivales de flamenco a nivel internacional .

 

Manuel Parrilla