noticias flamenco »

Flamenco On Fire 2014. Lo que se prepara en Pamplona

En homenaje al maestro de la guitarra flamenca Sábicas, se prepara en Pamplona un Macro Festival Flamenco, por el que pasarán figuras del género como Tomatito, José Mercé, Estrella Morente, Sara Baras, Arcángel, Pepe Habichuela, Niña Pastori, Kiko Veneno... Del 26 al 31 de agosto 2014.
18 de julio de 2014

Especial Flamenco on Fire - Toda la información

 

En un formato de festival mucho más cercano a los macro-festivales de música rock, y novedoso en lo que al flamenco se refiere, Pamplona ofrecerá en esta primera edición una muestra completa de todo el espectro flamenco, desde el flamenco rock de Tomasito o Los Evangelistas –con Soleá Morente-, Kiko Veneno… pasando por el flamenco más comercial de Niña Pastori, el baile de la figura más reconocida Sara Baras, un homenaje a Carmen Amaya con Karime Amaya, Belén López, Susana López y el Junco. La guitarra estará representada por Tomatito que irá con su sexteto y por Pepe Habichuela & Josemi Carmona.

Respecto al cante flamenco, lo representarán en el Festival, 3 de los grandes del escalafón flamenco,  José Mercé, Estrella Morente y Arcángel, que constituyen una apuesta segura que gustara a los aficionados que se acerquen al festival, a los que se están iniciando en el flamenco y que enganchará al público que se acerque por primera vez. 

Los ‘Jóvenes talentos navarros’ tendrán su oportunidad de darse a conocer en el Festival en uno de los conciertos, así como la denominada “27 Generación Flamenca” que unirán a dos familias flamencas “Morente” y los “Habichuela” dirigidos por Juan Carmona –El Camborio- contará con jóvenes artistas como Soleá Morente, Almaría, Saúl Quiros, Carlos Carmona, Juan Carmona Jr., ..

El Festival se celebrará en El Baluarte, con dos escenarios, denominados “Sabicas” y “Flamenco on Fire” y en “La Ciudadela”, una fortificación del siglo XVI que acogerá los conciertos de clausura del Festival. También destacar que se ha inaugurado la “Casa de Sabicas” y que la ciudad de Pamplona se implica de forma directa en el festival a través de una ruta gastronómica denominada “El Pincho de Sábicas”.

‘El Flamenco viaja al norte’ a través de un festival valiente que apuesta por el Flamenco en un formato novedoso en la ciudad de los San Fermínes, Pamplona, la que vio nacer al maestro Sábicas icono del Flamenco.

 

PROGRAMACIÓN FLAMENCO ON FIRE 2014

Martes 26 agosto a las 22:00 - Escenario Sabicas

Sara Baras “Medusa, la Guardiana”

En FLAMENCO ON FIRE, Sara Baras se meterá en la piel de Medusa, la guardiana, su nuevo espectáculo. Símbolo de pureza y hermosa sacerdotisa del templo de Atenea, “Diosa de la Guerra”, por sus increíbles cualidades y arrebatadora belleza, se convertirá en celosa aspiración de muchos pretendientes, entre ellos, Poseidón, “Dios del Mar”.

Sara Baras - "Medusa"

 

Miércoles 27 agosto a las 19:30 - Escenario Flamenco On Fire

Jóvenes Talentos Navarros

 

Miércoles 27 agosto a las 22:00 - Escenario Sabicas

Tomatito Sexteto

Tomatito – Guitarra
El Cristi – Guitarra 2
Simón Román – Cante
Kiki Cortiñas – Cante
Paloma Fantova – Baile
Lucky Losada – Percusión

 

Jueves 28 agosto a las 19:30 - Escenario Flamenco On Fire

Arcángel

Arcángel – Voz
Miguel Ángel Cortés – Guitarra
Dani de Morón – Guitarra
Agustín Diassera – Percusiones
Los Mellis y Agustín Diassera - Coros/Palmas

Jueves 28 agosto a las 22:00 - Escenario Sabicas

José Mercé

José Mercé

Viernes 29 agosto a las 19:30 - Escenario Flamenco On Fire

27 Generación Flamenca

Juan Carmona - Dirección musical y guitarra
Soleá Morente – Cante
Almaría – Cante
Saúl Quirós - Cante
Carlos Carmona - Guitarra acompañamiento
Juan Carmona Jr. – Percusión
Gito Maletá - Piano
Iván Ruiz Machado - Contrabajo
Dani Reus - Coros
Astrid Jones - Coros

 

Viernes 29 agosto a las 22:00 - Escenario Sabicas

Niña Pastori

En FLAMENCO ON FIRE, actuará acompañada del gran guitarrista Diego del Morao, que además de perpetuar la estirpe de los Morao, se ha convertido en uno de los nombres más solicitados para el acompañamiento al cante, trabajando con grandes del Flamenco, entre los que destacan Paco de Lucía o José Mercé.

Amigos y compañeros de escenario, nos presentarán en Pamplona el espectáculo Lo que quiere el alma: un recital en el que harán un recorrido por cantes por soleá, fandangos, bulerías, alegrías, etc, interpretados desde la pureza del Flamenco con el que la artista ha ido creciendo a lo largo de su carrera.

 

Sábado 30 agosto a las 19:30 - Escenario Flamenco On Fire

Pepe Habichuela y Josemi Carmona

Pepe Habichuela

Sábado 30 agosto a las 22:00 - Escenario Sabicas

Estrella Morente

Estrella Morente – Voz
Montoyita – Guitarra
El Monti – Guitarra
Ángel Gabarre – Coros/Palmas
Antonio Carbonell – Coros/Palmas
Quiqui Morente – Coros/Palmas
El Popo – Percusión

Domingo 31 agosto a las 19:30 - Escenario Sabicas

Con Carmen Amaya en la Memoria:

Con Carmen Amaya en la memoria nace con la idea de rendir homenaje a una de las bailaoras más importantes del Flamenco; una artista que revolucionó el baile con su estética racial, llena de matices y su arte único, pasional, alejado de toda técnica.

Cuatro jóvenes bailaores de gran prestigio y personalidad, como son Karime Amaya, Susana Casas, Belén López y El Junco, se unen para recrear a la artista, inspirados en el arte sin límites que es el baile de Carmen Amaya.

 

Domingo 31 agosto a las 21:30 - Escenario Ciudadela - Clausura

Kiko Veneno + Tomasito + Soleá Morente y Los Evangelistas


Web oficial, programación, entradas, alojamiento...

Flamenco On Fire - Festival de Flamenco de Pamplona

 

 

Galería de fotos: