noticias flamenco »

Flamenco Festival 2018

El Flamenco Festival vuelve a llevar el flamenco a Londres y Nueva York tras 18 años de existencia. También llegará a Manchester y a otras ciudades de Norteamérica como Miami, Boston, Portland, Chicago, Los Ángeles o Montreal. La Fundación SGAE repite con el ciclo "Flamenco eñe" por segundo año consecutivo.
26 de enero de 2018

 

Se ha presentado en la Sala Manuel de Falla de la Fundación SGAE la XV edición del Flamenco Festival con la presencia de algunos de los artistas que participan en el mismo. Por parte de la Fundación SGAE, Juan Carmona “Camborio” ha presentado el ciclo “Flamenco eñe” en el que en esta edición participan Angelita Montoya, Rycardo Moreno, Naike y Paquete y Daniel Casares. Otros artistas seleccionados en la pasada edición, como Chano Domínguez, José Antonio Rodríguez o Antonio Lizana también forman parte de la programación del Flamenco Festival.

Flamenco Festival

El director del festival, Miguel Marín ha destacado que en esta edición han querido destacar el papel de la mujer en la creación y el diálogo del arte jondo con otras expresiones. Un total de 51 actuaciones con más de 20 espectáculos diferentes pasarán por escenarios como el Sadlerds Wells de Londres o el New York City Center y Carnegie Hall de Nueva York que acuden fieles a la cita anual con el flamenco.

La Chana, María Pagés, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco, Jesús Carmona, Carmen Linares, Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, Chano Domínguez, Rosalía & Raül Refree, Niño de Elche o el Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, son sólo algunos de los protagonistas que, un año más, derribarán tópicos y cuestionarán clichés flamencos ante un público diverso.

 

 

XV FLAMENCO FESTIVAL LONDRES

Programación en la agenda

Flamenco Festival inicia el próximo 14 de febrero su recorrido internacional fiel a su cita con el público británico, tras 15 años de cita en Londres, de la mano tanto de artistas consagrados como de jóvenes promesas. 

Mujer y Creación es el lema del 15 aniversario de un Flamenco Festival Londres que busca, más allá de la imagen clásica de la bailaora flamenca, redescubrir espíritus olvidados y reclamar las historias de las mujeres, en su incansable búsqueda por hacer tangibles sus propias realidades. 

El programa lo inaugura el miércoles 14 de febrero Tempo de Luz la gran dama del cante Carmen Linares, más dos de las voces fundamentales de la escena, las de Arcángel y Marina Heredia, una producción de Flamenco Festival que cuenta también con la bailaora Ana Morales y la guitarra de Miguel Ángel Cortés y  José Quevedo “Bolita”,  con la intención de subrayar el lado más luminoso del flamenco, y que abarca desde sus raíces gitanas hasta las innovaciones más modernas de lo jondo.

María Pagés Compañía reinterpreta en su personal Yo, Carmen, desde el jueves 15 al sábado 17, al clásico personaje de Prosper Mérimée, ahondando en los sentimientos de mujeres reales y recuperando para ellas sus voces y experiencias.

Con el flamenco como amplificador y haciendo suyos los pensamientos y aspiraciones de miles de mujeres, Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal ofrecen el domingo 18 el espectáculo J.R.T., pintor y flamenco bajo el paraguas del ideólogo Pedro G. Romero, buscando la ruptura de   todos los clichés y estereotipos del artista con su “hipnótica performance”.

En lo que supone una extraordinaria colaboración con el vanguardista bailaor y coreógrafo Israel Galván, la bailaora clásica Isabel Bayón se reinventa a sí misma y explora los demonios y las supersticiones del mundo flamenco con su espectáculo Dju-Dju el martes 20 de febrero.

A partir del 21 y hasta el viernes 23, el teatro londinense acoge la Gala flamenca La Chana, Diosa del Compás, donde se rinde tributo a una gran maestra del baile, La Chana, acompañada por uno de los más reconocidos bailaores de la historia, Antonio Canales; un visceral talento, el de El Farru; y una joven representante de la legendaria familia de los Moneo, Gema Moneo.

El último sábado de febrero, día 24, el Ballet Flamenco de Jesús Carmona muestra Ímpetus, una obra cargada de emoción que interpreta de manera irresistible algunas de las más famosas composiciones de autores españoles a través de su impresionante taconeo y sus movimientos influidos por el ballet.

Clausura el domingo 25 la propuesta de Flamenco Festival la Compañía de Rafaela Carrasco, que con su espectáculo Nacida sombra tiene la intención de reivindicar a las grandes creadoras del Siglo de Oro, reinterpretando músicas barrocas a través de los ritmos y ecos del flamenco.

De igual manera también abre sus puertas el Lilian Baylis Studio del Sadler's Wells para, a través del programa Beyond Flamenco, acercar al público al flamenco y hacerlo más protagonista del acto creativo más puro. El 23 de febrero, la bailaora Ana Morales y el bailarín y coreógrafo Guillermo Weickert reivindicarán el papel del silencio como espacio artístico y necesidad vital, mostrando el resultado de su trabajo en la residencia Sin permiso. Canciones para el silencio. Ese mismo día, Antonia Jiménez (toque), Alicia Morales (cante) y Nasrine Rahmani (percusión) también presentarán Guitarrísimo: Entre primas, un espectáculo planteado para rendir tributo a la mujer flamenca con una propuesta tan íntima como expansiva, cuyo objetivo es el de descubrir sabores tradicionales desde una óptica contemporánea. 

El sábado 24 La Chana volverá a ser protagonista con la proyección de “La Chana”, Mejor Documental en los Premios Feroz 2018, un film que lucha contra el tiempo mostrando las décadas de baile que han desgastado el cuerpo invencible y apasionado de esta leyenda del baile. Dentro de “Flamenco eñe” el 24 de febrero Angelita Montoya homenajea en sus Versos Olvidados a emblemáticas poetisas de la Generación del 27, y por último clausurarán la jornada el concierto de dos talentos, la cantaora Alba Molina, hija de dos mitos del flamenco como Lole y Manuel, y el guitarrista lebrijano Rycardo  Moreno.

Una de las novedades de este año es el desembarco por primera vez de Flamenco Festival en Manchester, teniendo como anfitrión al mítico The Lowry, una de las instituciones culturales más importantes del Reino Unido. Jesús Carmona y Rafaela Carrasco serán los artistas que lleven con su arte inigualable, los días 26 y 27 de febrero, una muestra de Flamenco Festival a Manchester con dos proyectos íntimos, muy especiales, y el objetivo claro de que esta sea sólo la primera piedra para una muestra anual tan exitosa como la ya establecida en la meca de la danza londinense, el Sadler’s Wells.

 

XV FLAMENCO FESTIVAL NEW YORK

Agenda - programación

Por su parte, Flamenco Festival USA celebrará en esta edición la tarea de el flamenco a Estados Unidos, promoviendo la cultura del diálogo y una visión abierta y sin complejos del flamenco a través del intercambio del mismo con otras artes y disciplinas como el jazz o las músicas del mundo. Un año más, algunos de los teatros más prestigiosos del mundo, como el Carnegie Hall, el New York City Center, el Olympia Theater o el Lincoln Center, serán los anfitriones de esta muestra anual por la que ya han pasado los artistas más importantes del panorama flamenco actual. 

El flamenco, y en particular su baile, la expresión artística más reconocible fuera de nuestras fronteras, volverá a ser el gran protagonista en una iniciativa que recorrerá Norteamérica durante el mes de marzo de 2018 con un total de 41 representaciones, 24 de ellas en ocho espacios distintos de Nueva York, más otras 17 funciones de Flamenco Festival On Tour en 7 ciudades diferentes a lo largo de los Estados Unidos, con parada en grandes capitales como Miami, Boston, Atlanta, Montreal, Los Angeles, San Francisco, Irvine o Portland, y también de Canadá, como Montreal

El programa de Flamenco Festival Nueva York a partir del 2 de marzo, acogerá al Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, que regresa a Nueva York con Suite Sevilla 20 años después de su última visita, los días 2, 3 y 4 de marzo en el New York City Center. Este emblemático espacio también recibirá a la Compañía Eva Yerbabuena, que con su Carne y hueso mostrará los días 9 y 10 de marzo la belleza de su puesta en escena en una representación excepcional. Clausura el fin de semana el Ballet Flamenco de Jesús Carmona con Ímpetus, espectáculo que ha consolidado al bailaor y coreógrafo como una de las más sólidas realidades del baile actual.

Tempo de Luz visita el mítico Carnegie Hall el sábado 17 de marzo, acercando al público neoyorquino la belleza de las voces de Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia.

Será el 24 de marzo cuando el Town Hall acoja el encuentro único de la Familia Habichuela, con Pepe Habichuela y Josemi Carmona al frente, con otra gran dinastía de músicos, la de los O’Farrill, Arturo y Adam, en el espectáculo Legendary Musical Dynasties.

La propuesta de Jazz at Lincoln Center ofrecerá a los espectadores neoyorkinos Rags, Strides, & Habaneras de la mano de Chano Domínguez, Dick Hyman, Sullivan Fortner y Joey Alexander los días 2 y 3 de marzo. Los amantes de esta colisión de músicas y culturas podrán disfrutar del 22 al 24 de marzo, también dentro de la misma programación, del virtuosismo de la propuesta Flamenco Meets Jazz, un encuentro gestado por el veterano pianista Dorantes, el contrabajista israelí Adam Ben Erza y el saxofonista de los Rolling Stones Tim Ries como artista invitado. Días antes, el sábado 3, el maestro del toque José Antonio Rodríguez llevará su Flamenco Guitar Maestro hasta el público del espacio Roulette, del mismo modo que en Joe’s Pub at The Public otro virtuoso músico, Antonio Lizana, hará disfrutar a la audiencia con sus aromas a Oriente. También en este escenario La Banda Morisca el día 11 recreará Las huellas de la memoria, días antes del desembarco por primera vez en Nueva York de la sensacional pareja musical formada por Rosalía & Raül Refree, quienes romperán tópicos sobre la estética del flamenco mientras defienden ante el público norteamericano su celebrado disco Los Ángeles, el día 23. Será el miércoles 14, en el Schimmel Center for the Arts, cuando el autodefinido “ex flamenco” Niño de Elche desgrane su esperadísima Antología del Cante Flamenco Heterodoxo.

Un año más se incluye dentro de Flamenco Festival Nueva York el ciclo Flamenco Eñe, un programa de la Fundación SGAE. Esta iniciativa alberga la presencia de Angelita Montoya el 16 de marzo en Roulette, mientras que en Joe’s Pub acogerá el resto de los conciertos, con la guitarra de Rycardo Moreno homenajeando A Galeano el día 10, el espectáculo Con nombre de mujer de Naike y Paquete, el jueves 22, y el homenaje a Picasso de Daniel Casares con Picassares, el sábado 24.

En las ya clásicas residencias artísticas propuestas por el Festival este año se darán cita baile flamenco y clásico, celebrando las sinergias entre tres grandes, el bailaor Jesús Carmona, el bailarín del NY City Ballet Joaquín de Luz y el director David Newmann, quienes se citarán en el NY City Center Explorando la presencia desde la quietud, en una residencia cuyos resultados se presentarán el 9 de marzo y que pretende servir además como interesante reflexión social.

 

FLAMENCO FESTIVAL ON TOUR 2018

Además de la XV edición en Nueva York, en 2018 el Festival también viaja a otras ciudades de Estados Unidos y Canadá. Miami será, una vez más, sede de Flamenco Festival, con el Adrienne Arsht Center acogiendo la Suite Sevilla del Ballet Nacional de España, dirigida por Antonio Najarro, desde el 8 al 10 de marzo, y las Andalusian Voices de Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia en Tempo de Luz, el domingo 11. Cuatro días después, Niño de Elche ofrecerá en el Perez Art Museum su Antología del cante Flamenco Hetedoroxo. Y, por último, el Mid Stage del Miami Dade Auditorium será testigo, el 25 de marzo de una auténtica Flamenco Rave, que juntará a artistas tan talentosos y diversos como son Dorantes, Rosalía & Raül Refree, Naike & Paquete y Daniel Casares.

También llegará Flamenco Festival a Boston, con las actuaciones del Ballet Flamenco Jesús Carmona y la Compañía Eva Yerbabuena en el Berklee Performance Center, el día 10 de marzo con Ímpetus y el 11 con Ay!, respectivamente.

Por su parte, Jesús Carmona y su Ímpetus serán también acogidos en Portland, el 14 de marzo en el Arlene Schnitzer Concert Hall, y Eva Yerbabuena también llevará su Ay! a otras ciudades y espacios, como el Irvine Barclay Theatre (3 de marzo) y el UC Berkeley Zelerbach Hall (día 7), ambos en California, y unos días antes al Rialto Center for The Arts, el 24 de febrero en Atlanta, y el Théâtre Maisonneuve, el 28 de febrero en Montreal, Canadá.

Finalmente, las Andalusian Voices de Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia también harán una parada con Tempo de Luz en California, el día 15 de marzo, acogidos por el Wilshire Ebell Theatre angelino.

Flamenco Festival