noticias flamenco »

Exposición sobre Paco de Lucía "Fuente y Caudal" en la Bienal de Flamenco de Sevilla

El Dormitorio Bajo del Espacio Santa Clara inaugura una muestra con fotografías, discos, libros y piezas artísticas de colecciones privadas de los familiares del genio algecireño
8 de septiembre de 2014

Especial XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla - Toda la información

El Dormitorio Bajo del Espacio Santa Clara, sede de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, recibirá a sus visitantes con el recuerdo omnipresente del genial guitarrista Paco de Lucía, fallecido el pasado mes de febrero y al que la Bienal le rinde homenaje a través de varias actividades. Entre ellas destaca la exposición que se inaugura hoy en este espacio, titulada Paco de Lucía. Fuente y caudal, y que cuenta con fotografías, material gráfico, trofeos, piezas artísticas, discos, libros, DVD y otros contenidos procedentes de colecciones públicas o privadas. 

Exposición Paco de Lucía

La exposición agrupa este amplio registro expositivo, procedente del Centro Andaluz de Flamenco, del Centro de Documentación Musical de Andalucía, del Ayuntamiento de Algeciras o de la familia del artista, con la muestra didáctica Memoria de Paco, producida por el Instituto Andaluz de Flamenco y que pasa revista a la biografía completa del creador de Entre dos aguas. 

 

Asimismo, en uno de los laterales del Espacio Santa Clara se proyectará en sesión continua una entrevista inédita en su integridad, que fue realizada en 1999 por el equipo de vídeo de la Diputación de Cádiz, dirigido por Fernando Santiago y en la que Juan José Téllez conversa con Paco de Lucía en torno a diversos episodios de su vida y obra, desde su primera gira con José Greco, a su relación con la música clásica, el jazz, la música americana o, por supuesto, el flamenco. Al mismo tiempo, se complementa con una colección fotográfica cedida por su hijo, Curro Sánchez, por su segunda esposa, Gabriela Canseco, y por su hermano Pepe de Lucía que ha aportado algunos de los hitos de este espacio, como por ejemplo:

*Las manos de bronce esculpidas por Nacho Falgueras, que coronarán el túmulo funerario que se ultima en Algeciras. 

*Los Discos de Oro y Platino conseguidos por los éxitos de ventas de los celebérrimos discos Entre dos aguas y Fuente y caudal.

*Los catavinos de plata que Paco de Lucía y su hermano Pepe ganaron en el concurso de Jerez de 1962, el Compás del Cante, el Giraldillo de la Bienal, el Premio del Concurso de Córdoba de 1968 y el Guitar Player de 1981.

Entre otros objetos que pueden contemplarse figuran fotografías de Paco a lo largo de los años, desde una escena infantil en la playa de Los Ladrillos en Algeciras, hasta una de las últimas realizadas por Gabriela Canseco, poco antes de su muerte. También los tres libros firmados por los ciudadanos que se acercaron hasta Algeciras para mostrar su pesar por la muerte del maestro y que han sido cedidos para la ocasión por el Ayuntamiento de su ciudad natal.

En cuanto al material fotográfico, pueden contemplarse instantáneas de Paco de Lucía con artistas tan diversos como Sabicas, Ravi Shankar, Carlos Santana, Chick Corea, John McLaughlin, Al Dimeola, Larry Coryell, su sexteto, Georges Moustaki, Paco Ibáñez o, por supuesto, Camarón de la Isla, a quien se dedica un amplio espacio en esta remembranza, como el libro que sobre ambos escribiera Félix Grande con dibujos de David Zafra. 

Su afición al fútbol, su relación con Curro Romero, su desconfianza de la política y sus giras mundiales están presentes en esta muestra donde también se exhiben curiosidades como anuncios publicitarios protagonizados por el guitarrista o una de sus guitarras, con botonadura eléctrica, que personalizó para él la casa Yamaha. 

También hay lugar para la anécdota: uno de los elepés que se muestran incluía la participación en un sorteo de un televisor a color, a mediados de los años 70. 

Discos de pizarra de Ramón Montoya, Sabicas o Niño Ricardo, pasaportes, programas de mano, carteles cinematográficos o una amplia bibliografía conforman el resto de los objetos que pueden contemplarse en las vitrinas.

Exposición Paco de Lucía