noticias flamenco »

Estrella Morente & Lole Montoya en Barcelona

Lole Montoya en la Sala Barts de Barcelona el 8 de julio y la cantaora Estrella Morente en el Teatre Grec de Barcelona el 10 de julio.
14 de junio de 2016

 

ESTRELLA MORENTE

Domingo, 10 de julio - Teatre Grec, 22 h.

Entradas

El flamenco abre el corazón

Una de las grandes estrellas del panorama flamenco contemporáneo presenta un nuevo espectáculo que enlaza las tradiciones musicales de su tierra con las visiones más nuevas del género.

Hija del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, a nadie podía sorprender que el flamenco fuera un elemento central en la vida de Estrella Morente, pero sí que debutara con sólo dieciséis años y que acabara convertida en uno de los nombres más interesantes de la escena flamenca contemporánea. Con 35 años, ha llevado su arte por medio mundo y se ha convertido en un nombre imprescindible del flamenco actual, pero también del panorama musical estatal en general. Su voz cristalina es capaz de sugerir y mimar, pero también de expresar las emociones más intensas y dramáticas. Ahora lleva al Grec Festival de Barcelona un nuevo espectáculo, en el cual demuestra una vez más una habilidad especial para combinar los sonidos más clásicos del flamenco granadino con los aspectos más renovadores del género. Y es que a pesar de no alejarse excesivamente de la ortodoxia, su cante es todo un ejemplo de cómo renovar la tradición trayéndola al siglo XXI y llenándola de ecos únicos y personales. Una nueva visita al festival de una artista que pasó por el Grec (Pueblo Español) por primera vez en 1997 y que ha pisado el escenario del Teatre Grec en dos ocasiones: en las ediciones de los años 2001 y 201

 

 


LOLE MONTOYA Y GRUPO

Viernes, 8 de julio - BARTS, 21 h. 

Entradas 

Recuerdos. La música de ayer y hoy

La voz femenina de Lole y Manuel, el dúo que impulsó definitivamente la fusión flamenca, repasa sus inicios y los mejores momentos de su carrera. La historia musical de una de las voces más puras y dulces del flamenco moderno.

Lole Montoya se ha convertido en una de las voces imprescindibles de la escena flamenca actual, y no es extraño porque es una de las personalidades artísticas que más han contribuido a transformar el panorama de la música andaluza. Lo hizo, junto con Manuel Molina, incorporando letras propias al cante jondo y poniendo al alcance de cualquier público, y no sólo de los entendidos, una voz de una versatilidad extraordinaria que enseguida se puso al país en el bolsillo. En este concierto disfrutaremos de los recuerdos musicales de una Lole Montoya nacida en una familia de artistas flamencos y que ya de adolescente compartía escenarios con intérpretes de la talla de Perla de Triana o Camarón de la Isla. En su concierto en el Grec, revivirá los mejores momentos de su carrera musical, incluyendo incursiones en músicas de raíz árabe que conoce bien y que ha contribuido a divulgar. Pero estos recuerdos hechos música no son exclusivamente de la artista sino que pertenecen, también, a varias generaciones de aficionados que encontraron en su música la puerta de acceso al mundo del flamenco.

 

Estrella Morente & Lole Montoya