entrevistas flamenco »

Video entrevista a María Juncal

La bailaora presenta el viernes "El encierro de Ana Frank" en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
15 de junio de 2016
Video: Rafael Manjavacas Foto portada: Javier Fergo

Nos hemos “colado” en los ensayos del espectáculo “El encierro de Ana Frank” con su protagonista María Juncal y toda su compañía que se encuentran ultimando todos los detalles de su estreno en el Festival Flamenco Madrid este viernes en Madrid.

María Juncal presenta “El encierro de Ana Frank” el 17 de junio dentro del Festival Flamenco Madrid 2016 en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Entradas.

Os dejamos la video entrevista realizada en un aula de los Estudios Amor de Dios de Madrid con algunos extractos del video presentación de la obra. Además os incluimos un video de un minuto de parte de los ensayos de la compañía. 

 

 

 

 

María Juncal

María Juncal, descendiente de la familia Borrull, es considerada una de las mejores intérpretes de flamenco de la actualidad. Comienza sus estudios de Clásico Español con su tía abuela Trini Borrull. Posteriormente, ingresa en la Escuela de Danza de Rosalina Ripoll y Miguel Navarro y más tarde en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios” (Madrid).

Pronto integra prestigiosas compañías, como la de El Guito, Manolete, José Greco, Joaquín Cortés y Cristóbal Reyes, entre otras. Como solista, es invitada especial de Paco Peña y del National Theatre of New York.

Actualmente, dirige su propia compañía con la que realiza giras por Francia, España, Italia Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Israel, México, Canadá, Alemania, Venezuela, China, Japón y Medio Oriente. Participa en numerosos Festivales Internacionales y se ha hecho acreedora de múltiples reconocimientos, entre ellos: Premio Nacional de Danza Flamenca “Antonio Gades” (Córdoba), Primer Premio de Baile Flamenco – trofeo “Desplante”-, Mención de Honor del Gran Teatro de la Habana y Embajadora del Festival Internacional de danza Ibérica Contemporánea.

Además, colabora activamente con la fundación CONFE de México y en el Proyecto Comunitario “A compás Flamenco". 

Con “El encierro de Ana Frank” obtiene el Premio a la Mejor Solista Flamenca en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenca del Teatro Albéniz y es nominada a los “Premios Luna” del Auditorio Nacional de México.

Los movimientos de María son a veces fuertemente expresionistas, como en el cine de entre guerra. Su capacidad dramática es grande, su baile y sus movimientos logran emocionar y consiguen, al fin, que el público la despida con vítores”. “EL PAÍS”

“Sobre el escenario, la elegante María traslada a su público hasta la esencia de las emociones subyacentes en el diario de Ana Frank. Y todo ello sin utilizar ni una sola palabra y sin actuar: Juncal es Ana Frank”. “DE TELEGRAAF” (Países Bajos)

“La bailaora María Juncal nos ofreció una cátedra de arte puro al representar el drama de Ana Frank de una sola pieza, con ella actriz, con ella todo en el escenario, y sus músicos, en una noche de gran éxito que le redituó un aplauso de doce minutos con el público de pie”. “EL SOL DE MÉXICO

 

SINOPSIS

Se apagan las luces de la sala y María Juncal caracteriza la llegada de Ana Frank al lugar donde se refugió junto a su familia. Baja las escaleras de la platea y, cargando una pequeña maleta, sube al escenario. Allí permanece ininterrumpidamente hasta el final de la obra. Resguardada por el encierro pero atrapada en el espacio escénico, María se convierte en Ana. A través de una coreografía versátil, multidisciplinaria y con un gran componente de teatralidad,  interpreta el aislamiento del personaje. El público vive con ella todas las etapas: la esperanza, la ilusión, el enojo, la impotencia, la euforia y la derrota. Observarla se convierte en un viaje en el tiempo, en un camino hacia un estado de empatía y de recogimiento emocional.

La música, compuesta originalmente para la obra y ejecutada por un gran elenco de artistas

flamencos, acompaña el recorrido: sugiere, incomoda, alegra y entristece. “El Encierro de Ana Frank” reescribe, desde un lugar sensible, las páginas de un trágico acontecimiento de la humanidad. Con la danza y la música como único vehículo, consigue convertirse en mensaje y permanecer en la memoria, como una plegaria por todos los inocentes del mundo.

María Juncal "El encierro de Ana Frank"

 

Dirección y coreografía original: María Juncal
Música original: Basilio García
Arreglos musicales: Yago Santos y Diego Villegas
Baile: María Juncal
Guitarras: Basilio García y Camarín de Pitita
Cante: Mayte Maya y Juan Carlos Triviño
Clarinete: Joaquín Sánchez Gil
Violín: David Moreira
Percusión: Vicente Suero Vega