noticias flamenco »

El día de Estrella Morente en el Cante de las Minas

Javier Conde lidia 3 toros en la plaza de toros de "La Cartuja" en La Unión, con el cante de Arcángel y Estrella Morente.
15 de agosto de 2014

El miércoles 13 de agosto fue el día de Estrella Morente, en realidad todo el Festival está dedicado a ella. Tras la actuación en la Catedral del Cante la noche anterior en la última de las galas, la artista granadina recibió el “Castillete de Oro” visiblemente emocionada entre lágrimas. 

Estrella Morente

Previamente, como directora de la Cátedra de Flamencología de la Fundación Cante de las Minas y la UCAM realizó el acto de clausura del Curso Académico de la Escuela de Arte de La Unión, entregando los diplomas a los alumnos de los cursos de cante, guitarra, baile y percusión.

Ya por la tarde se celebró en la Plaza de Toros de “La Cartuja” la novedad de este festival, la denominada “Tauromaquia Flamenca”, donde el matador Javier Conde lidió tres toros de la ganadería Murube, al tiempo que los artistas Estrella Morente, su mujer, y Árcangel le cantarán diversas piezas flamencas. Un acto benéfico cuya recaudación fué destinada a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. 

El momento álgido de “Tauromaquia Flamenca” se ha producido en la lidia del tercer toro, que Javier Conde ha brindado a el magnífico cantaor Enrique Morente. Su mujer, Estrella Morente, ha interpretado “Coplas por bulerías” y ha hecho referencia a su marido cambiando la letra al bolero “Mira que eres linda”, propiciando uno de los instantes más intensos y emotivos de la corrida, y haciendo que el público respondiese con una cerrada ovación.

Una vez acabado el festejo, Estrella Morente y Arcángel dieron la vuelta al ruedo, en un “mano a mano” flamenco interpretando por tangos el tema “Tres puñales”. Torero y cantaores salieron por la puerta grande de “La Cartuja.

El miércoles comenzó la primera fase de los Concursos, en total, veintiocho participantes clasificados buscan plaza en la final del día 10 de agosto para conseguir los codiciados trofeos que otorga cada año el prestigioso concurso: Lámpara Minera (cante), Bordón Minero (guitarra), Desplante (baile) y Filón (instrumentista flamenco).

Galería de fotos: