noticias flamenco »

Duquende & Jesús Méndez en la Sala García Lorca de Madrid

Esta semana en la Sala García Lorca de Madrid, jueves y viernes, Duquende & Jesús Méndez. Duquende con Chicuelo a la guitarra, Jesús Méndez con Manuel Valencia.
17 de noviembre de 2015

No hay que despitarse, este fin de semana comienza el jueves con el concierto del cantaor catalán Duquende que vendrá acompañado a la guitarra por Chicuelo, ofrecerán un recital el jueves a las 22.30h, sin micrófonos, sin megafonía, cante valiente para una sala de 90 personas.

Duquende & Jesús Méndez  - Sala García Lorca

El viernes será el cantaor jerezano Jesús Méndez quien ofrecerá su recital de cante flamenco en la García Lorca, acompañado por la guitarra del también jerezano Manuel Valencia. A buen seguro reeditarán los éxitos conseguidos en sus anteriores conciertos en esta misma sala de Madrid. 

Duquende & Jesús Méndez

DUQUENDE 

Juan Rafael Cortés Santiago nació en Sabadell (Barcelona). Es uno de los artistas más valorados de la cantera flamenca catalana. Es hijo de gitanos errantes, aunque cuando él nació ya estaban asentados. Se casó apenas superada la adolescencia y tiene tres hijos. De niño, con seis o siete años, ya se había subido a un escenario acompañado por su paisano el guitarrista Juan Manuel Cañizares. Desde entonces, su ídolo es Camarón, y se vestía y cortaba el pelo como él. El día que lo conoció, no mucho después y en un festival flamenco en Badalona, el genio de la Isla le subió a escena y él mismo le acompañó a la guitarra. Fue bendecido por Camarón cuando Duquende solo contaba nueve años de edad. Hasta el último momento, Camarón defendió el arte del discípulo. Carlos Saura contó con él en la película Flamenco, incluyéndole en el grupo representativo de la onda actual. Tuvo una aparición estelar en el teatro de los Campos Elíseos, en 1995, donde ofreció varios recitales en solitario. Hace más de una década fue elegido por Paco de Lucía para que le acompañase por sus giras Internacionales siendo mutuo el cariño y respeto profesional que mantienen entre ambos. Gracias a los años, la experiencia, las alegrías, las penas, y sobretodo al aprendizaje que dice haber tenido disfrutando de la colaboración de artistas, pero sobretodo amigos, como el anteriormente mencionado Paco de Lucía, Tomatito, Manzanita, Juan Habichuela, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico, Vicente Amigo, Chicuelo, etc, Juan ha madurado su voz y dice encontrase en el esplendor de su carrera artística. También dice aprender de otras culturas musicales gracias a las colaboraciones que ha realizado últimamente con artistas como Leonard Cohen, Jarabe de Palo, Chambao, Ojos de Brujo, Faiz Alí Faiz, etc.

Duquende

CHICUELO 

Juan Gómez ‘Chicuelo’ es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones. Trabajó en el tablao de Carmen con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio ‘El Pipa’, Joaquin Grilo… Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé, Duquende, Mayte Martín, El Cigala, Potito, compartido escenario con músicos como Chano Domínguez, Carles Benavent , Jorge Pardo, Jordi Bonell y colaborado con la pianista Maria Joâo Pires.  Ha dirigido las producciones artísticas de ‘Siento’ y ‘Oscuriá’ de Ginesa Ortega, ‘Suena Flamenco’ y ‘Zaguán’ de Miguel Poveda y ‘Mi forma de vivir’ de Duquende y participado en grabaciones con Tomatito, Duquende, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Joan Manuel Serrat, ‘La Vargas Blues Band’, Antonio Carmona y Jordi Bonel. Es solicitado para trabajar en las compañías de danza flamenca más reconocidas: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Israel Galván, quien le encargó la dirección musical del espectáculo presentado en la Bienal de Sevilla 2000. Hace 10 años que es director musical de la Compañía de danza japonesa de Shoji Kojima. Ha participado, entre otras, en las producciones de ‘Qawwali Jondo’ liderado por Miguel Poveda y Duquende, ‘Un momento y la Eternidad’ del bailaor Israel Galván y ‘Els Treballs i els Dies’ de Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda. Guitarrista habitual de Miguel Poveda y Duquende con los que ha realizado numerosas giras por Europa, Jaón y USA.

JESÚS MÉNDEZ 

Nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural D. Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros…

Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. En esta parcela ha tenido mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor. Con el genial tocaor, Jesús Méndez ha recorrido el mundo entero, desde Asia a Europa pasando por África y América, es decir, desde Nueva York a Pekín o desde Amberes a Chicago. De cualquier forma, la vida profesional del artista jerezano también va de la mano de nombres como Moraíto Chico, con quien ha compartido cartel en diversos escenarios y sobre todo de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de atrás. 

En 2011, se presenta en el Festival de Nîmes con su recital propio. Participa a la última creación de Belén Maya TR3S y La pasión según se mire de Andrés Marín, que se presentan en Nîmes, Amiens, Créteil, y el Théâtre National de Chaillot.  En 2012 participa como artista invitado en el espectáculo Viva Jerez y en la producción Vinática de la bailaora Rocío Molina. 

También interviene en la Zarzuela De Sevilla a Triana en el Teatro Arriaga de Bilbao. En Febrero de 2013, participa al estreno de FIESTA DE LA BULERÍA, durante el ciclo GITANOS ANDALUCES de la Cité de la Musique de Paris. En 2014  presenta en el ciclo FLAMENCO VIENE DEL SUR un recital con el guitarrista Manuel Valencia, entre otros. También es artista invitado en el espectáculo Op. 24 de Andrés Marín. En julio, participa en el Festival de Aviñón, cantando en Oración, una creación de los compositores árabes Fawaz Baker (sirio), Amir El Saffar (iraquí-americano) y Ahmed Essyad (marroquí) que mezcla la saeta flamenca con la música árabe contemporánea. Se produce en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo Cantaores, compartiendo escenario con el cantaor Antonio Reyes. 

Jesús Méndez