noticias flamenco »

Concedidos los premios Giraldillos de la XVII Bienal de Flamenco

Como es habitual cada dos años después de la clausura del festival flamenco más grande del mundo, se ha convocado un jurado compuesto por la organización para otorgar los tradicionales "Giraldillos", premios honoríficos a la excelencia.
26 de octubre de 2012
DeFlamenco

Giraldillos Bienal

El jurado fue compuesto por doce especialistas: Cristina Cruces que actuó como secretaria, Manuel Herrera Rodas, Antonio Zoido, Rafael Infante, Marta Carrasco, Eulalia Pablo, Makiko Sakakura, Miguel Ángel Fernandez, Silvia Calado, Estela Zatania, Manuel Pedraz y Manuel Macías, acompañados por la directora de la Bienal de Flamenco, Rosalía Gómez, con voz y sin voto.

Tras varias reuniones, la tarde del jueves, 25 de octubre, se tomó la decisión de otorgar un total de trece Giraldillos. El número de premios es variable en función de la decisión de cada jurado, y de hecho, en la Bienal del 2010, hubo un total de dieciséis premios.

El Giraldillo al Cante fue para José Valencia, que además de la presentación de su nueva y primera grabación, “Sólo Flamenco”, había intervenido en “Aleluya Erótica”, la obra de Rosario Toledo que recibió el Giraldillo al Mejor Espectáculo. El responsable de la música de dicha obra fue Dani de Morón que también comparte el Giraldillo al toque con Antonio Rey. Completando el aura positivo en torno a Valencia, Juan Requena, el guitarrista que lo acompañó en la presentación del disco, y que también fue el único guitarrista en el espectáculo de la Farruca, fue premiado con el Giraldillo al acompañamiento.

El premio que todos esperaban y que nadie discutía fue para el cordobés El Pele, Giraldillo al Momento Mágico, por su conmovedora interpretación por soléa la noche de la inauguración.

La bailaora María Pagés es una de las favoritas de la Bienal, y rara vez no se lleva algún Giraldillo, en este caso, el del Baile. Pero también había reconocimientos para artistas menos conocidos, como al cantaor José Ángel Carmona que ahora posee el Giraldillo al Cante de Acompañamiento por su trabajo en “Rosa, Metal y Ceniza” de Olga Pericet, o a la artista revelación, Patricia Guerrero.

El Giraldillo a la Maestría fue para el coreógrafo Javier Latorre, y un premio especial del jurado fue para la gala de clausura, “La punta y la raíz” que logró reunir en un escenario a la mayor parte de las figuras del baile sevillano. Hubo también premios para la mejor música, coreografía y dirección escénica.

José Valencia

  • Giraldillo al CANTE: José Valencia
  • Giraldillo al CANTE DE ACOMPAÑAMIENTO: José Ángel Carmona por Rosa, Metal, Ceniza
  • Giraldillo al BAILE: María Pagés
  • Giraldillo al TOQUE: Antonio Rey / Dani de Morón ex aequo
  • Giraldillo al TOQUE DE ACOMPAÑAMIENTO: Juan Requena
  • Giraldillo al MEJOR ESPECTÁCULO: Aleluya Erótica
  • Giraldillo a la MEJOR COREOGRAFÍA: La Consagración
  • Giraldillo a la MEJOR DIRECCIÓN ESCÉNICA: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola por Romances
  • Giraldillo a la MEJOR MÚSICA: Las idas y las vueltas
  • Giraldillo al ARTISTA REVELACIÓN: Patricia Guerrero
  • Giraldillo a la MAESTRÍA: Javier Latorre
  • Giraldillo al MOMENTO MÁGICO DE LA BIENAL: El Pele por Soleá.
  • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Al espectáculo La punta y la raíz.

Especial seguimiento XVII Bienal de Flamenco de Sevilla