noticias flamenco »

Capullo de Jerez & Antonio Reyes en la Sala García Lorca

Este fin de semana en la Sala García Lorca de Madrid regresa el cante de la mano del jerezano Capullo de Jerez -viernes- y el cantaor chiclanero Antonio Reyes -sábado-. Ambos acompañados por la guitarra de Diego Amaya.
8 de diciembre de 2015

 

Viernes, 11 de diciembre de 2015

CAPULLO de JEREZ Cantaor
Diego Amaya, Guitarrista 
Tequila de Jerez, Juan y Jesús Flores, compás     

 

Sábado, 12 de diciembre de 2015 

ANTONIO REYES, Cantaor de Chiclana (Cádiz)
Giraldillo del Cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla’2014  
Diego Amaya, Guitarrista 

 

Capullo de Jerez & Antonio Reyes  - Sala García Lorca

 


CAPULLO DE JEREZ

El eco de Miguel Flores, "El Capullo de Jerez", encierra los secretos del flamenco más rancio. Es un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día. Un intérprete absolutamente personal, a quien se puede identificar, sin la más mínima duda, casi antes de que empiece a templarse. Posee el genuino soniquete de su tierra, pero aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Como los grandes creadores, ha acuñado un sello propio. En el panorama flamenco de comienzos del siglo XXI, cada vez más monocorde, El Capullo resulta un personaje felizmente incatalogable. 

Nació el 3 de abril de 1954, en la calle de Cantarería, en pleno corazón del barrio de Santiago, dentro de un patio de vecinos donde no pasaba una sola noche sin que se improvisara una fiesta colectiva. Allí se fraguaron sus primeros recuerdos musicales al lado de grandes como Terremoto, Tio Borrico o la Paquera. Asegura que sus letras y sus músicas salen de la vida. 

Está completamente de acuerdo con El Sordera, venerable patriarca del cante jerezano, quien asegura que "para saber de esto, hay que trasnochar". Jerezano por los cuatro costados, se siente orgulloso de haber heredado en la sangre el particular ritmo que se imprime a la bulería en su tierra. 

Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural de cuadrar siempre a la perfección los tercios. Y a la hora de bailar, tampoco hay que perderlo de vista. "Nuestro cante es distinto al de cualquier otro sitio", afirma. "Y con el baile pasa igual, aquí no sólo zapateamos, movemos las manos, el cuerpo..." Después de casi tres décadas de rodaje profesional, adquiriendo poso en cientos de fiestas y reuniones,  se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Alfredo Grimaldos


ANTONIO REYES 

Pertenece a una buena dinastía flamenca, ya que está emparentado con Roque Montoya "Jarrito y con Pansequito”. En 1982, con sólo 6 años de edad, debuta en la localidad malagueña de Ojén, y continúa con esporádicas intervenciones hasta que un año mas tarde participa en los Jueves Flamencos que organizaba el guitarrista Manuel Morao en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera. Un paso decisivo para su precoz carrera artística, ya que a partir de ese momento, empieza a ofrecer sus primeros recitales en Peñas Flamencas de la provincia de Cádiz, entre las que se encuentran ; Peña " Enrique El Mellizo", Peña " La Buleria " de Jerez, Peña " La Perla de Cadiz ", Peña Juanito Villar, etc. Con 12 años se hace acreedor del Primer Premio del Concurso de Mijas (Malaga) en la modalidad de jóvenes y un año más tarde es finalista en el prestigioso Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena.

En 1991 y de la mano del guitarrista cordobés Paco Peña, realiza numerosas giras con los espectáculos "Arte y Pasión " y “Misa Flamenca” por Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Grecia, Suiza y ciudades Norteamericanas como Nueva York, Boston o Chicago.

En el año 2000 obtiene el Primer Premio del " Memorial Camarón de la Isla " que se celebró en la localidad gaditana de San Fernando. En 2001 recoge en el Gran Teatro de Córdoba el segundo Premio de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y ese mismo año es galardonado con El Premio Antonio Mairena con Siguirillas y Tonás, y El Premio Manolo Caracol con Soleares y Bulerias en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

A partir del Premio en Córdoba es solicitado por los mas importantes Festivales de Andalucia : Mairena del Alcor, La Puebla de Cazalla, Gazpacho de Morón, Fiesta de La Parpuja, Los Jueves Flamencos de Cadiz, etc... 

Ha sido acompañado por grandes figuras de la sonanta, tales como Manuel Morao, Paco Cepero, Tomatito, Moraíto Chico, Parrilla de Jerez y especialmente el jerezano Antonio Higuero, su guitarrista habitual con el que ha recorrido media España y parte de Europa en  ciudades como Bruselas, Amsterdam, Utrech o Amberes… 

En los últimos años su actividad ha sido incesante y fructífera, llevando su arte a los escenarios como: Jornadas Flamencas de Valladolid, Caracolá de Lebrija, Jardines del Valle (Bienal de Sevilla ), Festival La Palma de Plata de Algeciras, Viernes Flamencos de Jerez, Jueves Flamencos de Cadiz, Homenaje a Chano Lobato en el Club de Jazz de San Juan Evangelista de Madrid, Fiesta de La Parpuja, etc...

Acaba de sacar un nuevo disco al mercado "Directo en el Círculo Flamenco de Madrid" junto a la guitarra de Diego del Morao.

Antonio Reyes