miañoflamenco flamenco »

Diego Ruiz Moreno

Barcelona
28 de diciembre de 2017

Diego Ruiz

Mis proyectos tanto a nivel personal como profesional han ido muy bien, no nos podemos quejar, a pesar de algún contratiempo acontecido. 

Mis hitos flamencos importantes de este 2017, aquellos dónde he participado profesionalmente, han sido la dirección artística y ejecutiva de la vigésimo cuarta edición del Festival Ciutat Flamenco, que en palabras de Lluís Cabrera Sánchez, presidente de la Fundación Privada Taller de Músics (entidad organizadora del festival) y amigo personal de Enrique Morente, fue una de las ediciones que marcarán un hito importante en la historia del festival y sin necesidad de comisariados externos. El Festival se celebró del 19 al 28 de mayo en diferentes espacios de Barcelona y participaron Rocío Molina, Antonia Contreras, Pepe Motos, Dani de Morón y un largo etcétera de grandes artistas. Destacaría los dos estrenos realizados y producidos por el festival: “Es la Hora” de Hansel Cereza con Nacho Blanco y Eli Ayala y “Auto Sufi Ciencia. Un camino de lo sufí a lo flamenco y de lo flamenco a lo sufí” con Pedro Burruezo, Pere Martínez, Marc López y Wafir S. Gibril & Nur Camerana. 

Otro hito a destacar fue la acertada programación, dentro del festival Connexions, del proyecto “Diálogos de viejos y nuevos sones” con Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, después del éxito que ofreció el año anterior en la misma sala y festival, Fahmi Alqhai pero esa vez con Arcángel como compañero de viaje. 

Sin olvidarnos el concierto presentación del disco del grupo barcelonés Aurora,  en el Auditori de Barcelona el 20 de abril dentro del Festival Emergents. 

Un  hecho a destacar fueron los dos Réquiems celebrados en Barcelona a la figura de Enrique Morente. Uno, el oficial, que se celebró el 13 de diciembre en la sala Barts dentro del Festival Internacional de Jazz de Barcelona y el otro, el del desencuentro y que ayudé a su desarrollo, celebrado el 4 y 5 de noviembre en el Auditorio de Barcelona bajo el título de “Réquiem por el cantaor de los poetas” del compositor Enric Palomar. Aquí participaron el cantaor Pere Martínez, la soprano Maria Hinojosa, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) bajo la dirección de Josep Caballé y el Orfeó Català bajo la dirección de Simon Halsey. 

Como espectador destacaría las actuaciones de Duquende, Diego del Morao, el Piraña y el Farru dónde presentaron el espectáculo “De Camarón a Lucia” el 30 de noviembre en el teatro Barts dentro del festival DeCajón! O las masterclass realizadas en el Conservatorio del Liceu de Niño Josele y Tomatito enmarcadas dentro del Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

Al margen de lo profesional destacaría la recuperación y regreso a los escenarios de uno de los grandes de la Rumba Catalana, Peret Reyes. 

Los discos que más he escuchado han sido “Conexión” (Taller de Músics,  2017) de Marco Mezquida y Chicuelo, “Aurora”(Taller de Músics,2017) de Joan Carles Marí, Jose Manuel Álvarez, Pere Martinez, Max Villavecchia y Javi Garabella, “El tiempo por testigo” (Flamenco Scultura 2017) de Dorantes y “Los Ángeles” (Universal,2017) de Rosalía. En los dos primeros trabajos pude participar en la dirección ejecutiva. 

Un lugar flamenco en Barcelona a destacar sería el Centre Civic Parc Sandaru, sede El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa dónde programan mensualmente conciertos y conferencias de alto nivel. O el Tablao Cordobés dónde nos sorprende habitualmente con invitados de lujo. 

Los proyectos para este 2018 son muy alentadores. Impaciente por ver el desarrollo internacional de propuestas como la de Marco Mezquida y Chicuelo o “El Réquiem al cantaor de los poetas”. Y con ilusión y gran expectativa en conocer los nuevos proyectos de un cantaor y una cantaora que admiro y he visto crecer: Pere Martínez y Rosalía Vila.