especiales flamenco »

Especial EXPODANZA. Madrid

Resumen: Especial EXPODANZA. Madrid
15 de octubre de 2010

EXPODANZA

Del 14 al 21 de octubre
Mercado Pueta de Toledo (Madrid)

 

 

Texto: Pablo San Nicasio

PASEN Y BAILEN

Desde hacía tiempo, los vecinos de la zona de Puerta de Toledo se quejaban de la escasa actividad de un espacio como el Mercado Puerta de Toledo. Ahora, en una semana, del 14 al 21 de octubre, quien quiera caldo en cazuelita de barro se va a llevar dos tazas, y del bueno.

Abre la primera feria de la danza en Madrid, “Expodanza”, con doble objetivo comercial y didáctico, exportador y dinamizador de lo que Madrid, de momento, es capaz de ofrecer en el mundo de la danza, incluido, por supuesto, el flamenco.


Jose Antonio, Antonio García, Blanca del Rey, Victor Ulláte, María Nadal

A escasos metros de la salida del suburbano, damos con una feria que, parece sorprendente, aún no se había celebrado en la capital. Y eso teniendo en cuenta la intensa actividad docente y comercial que la danza tiene en la ciudad.

Para María Nadal, el “alma mater” de la feria, “Expodanza está teniendo un éxito sorprendente. No contábamos con tantos conservatorios y profesionales apoyando esto”.

La idea viene de lejos: “Yo en mis tiempos de estudiante de baile veía que no había un punto de encuentro de estudiantes, compañías, tiendas…ese dinamismo que tienen en otras disciplinas, en el baile no existía. Y con el tiempo seguía sin arrancar nada que se le pareciese. Gracias a un compañero que hace de regidor en todo esto, Antonio García, y yo, juntitos, sin subvención ni patrocinio ninguno, hemos creado esto. Siempre desde el respeto y el amor a la danza. Y esperamos que tenga continuidad, no sólo en Madrid a lo largo de los años, también queremos mover esto en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia…porque yo creo que hay muy  buenas academias, artistas, más o menos conocidos, que tienen mucho que decir. Y porque además también necesitamos no sólo de los profesionales o la élite. Aquí todos los niveles y aficionados tienen cabida, y esas ganas de bailar se dan en toda España, sabemos de la afición que hay y la que puede llegar a haber.

No nos olvidamos tampoco de los discapacitados, que también tienen cabida aquí y que son un puntal muy importante en el baile.

Tratamos de abarcar lo más posible en cuanto a estilos. Tanto Antonio como yo venimos de la danza española y el flamenco y quizá este año hemos tirado un poco por ahí, pero no nos cerramos a nada.

Cuanto más podamos abarcar mejor, y así necesitaremos aún más tiempo y espacio. Para el año que viene ya estamos contactando con gente del break dance, del hip hop, del moderno…”

María se deshace en elogios para los “padrinos” de este año, Blanca del Rey, Víctor Ullate y José Antonio Ruiz. “Aunque no me quiero olvidar de Paco Romero, que es la persona homenajeada este primer año. Queremos institucionalizar un premio anual y esta persona, que ha sido un maestro para muchas generaciones, se merecía algo así. Ya van por cincuenta años sobre los escenarios y gran parte de ellos siendo primer bailarín en multitud de compañías. Era de justicia”.

Los conservatorios principales de danza de Madrid también están representados, tanto en stands como en bailarines. No en vano surten de jóvenes valores a la continua programación escénica de “Expodanza”.

José Fernández, jefe del departamento de producción del Conservatorio Superior de Danza, ensalza la labor de estos centros, que mueven a los alumnos por el mundillo mientras estudian y además les dejan ser protagonistas y verdaderos creadores desde que son alumnos. “Ellos crean su vestuario, su iluminación, por supuesto su coreografía…y qué menos que venir a esta feria para mostrarlo”.

Hay alumnos que hasta están atendiendo en los stands, caso de Nazaret Martínez, ex alumna del conservatorio profesional “Mariemma”, que ayuda en lo que puede a sus ex compañeros.

Nada menos que unos cuatrocientos alumnos por conservatorio. Echen cuentas y sumen tres conservatorios Profesionales de danza y un Superior. Y no tenían feria. Y tampoco excesiva ayuda de las administraciones, algo que ya es un continuo pesar en sus entrevistas.

Tal es el éxito de las representaciones de los alumnos de los diferentes conservatorios, que algunas de ellas tienen que ser repetidas para todos aquellos, muchos, que se quedan fuera del aforo del teatro creado para la ocasión.

Diferentes stands de tiendas, profesionales, medios…y una oferta continuada de actividades paralelas en torno a la danza: representaciones, proyecciones, pasarela, conferencias, mesas redondas…

Uno de los stands recuerda la figura de Antonio Gades y se vuelca en la labor de su Fundación. Según su viuda Eugenia Eiriz, “Expodanza nos está dando una gran oportunidad para estar pendientes los unos de los otros, me refiero a los profesionales de la danza. Nosotros en concreto explicamos la labor que hace la Fundación con el legado tangible e intangible del Maestro. Para ello contamos aquí con la exposición “50 años de danza española”. A pesar de los tiempos que corren demostramos que seguimos vivos y tenemos proyectos de futuro”.

Hasta este jueves todavía hay tiempo para no perder el tren del baile en pleno centro de Madrid.