entrevistas flamenco »

Entrevista - Pepe Luis Carmona "La vida llega"

Entrevistamos para Radio4G DeFlamenco a Pepe Luis Carmona que tras 15 años de silencio discográfico nos trae su disco "La vida llega" grabado para el sello Nuevos Medios.
11 de noviembre de 2015
Entrevista: Rafael Manjavacas Fotos: Joss Rodríguez

“Lo que se llevaba era fusionar el flamenco con otras músicas"

Pepe Luis Carmona nació en Madrid, hijo de Luis Habichuela y sobrino de Carlos, Pepe y Juan Habichuela, se considera cantaor, “comencé cantando flamenco puro y duro, con guitarra y también mucho para el baile” y aunque nunca lo ha dejado, si le tocó vivir una época única en Madrid, finales de los años 80 y principios de los 90, la época de los “Jóvenes Flamencos” acuñada por el sello Nuevos Medios en donde predominaba la fusión. “Lo que se llevaba era fusionar el flamenco con otras músicas, grupos como Ketama, Pata Negra o la propia Barbería del Sur, conseguimos que el flamenco se expandiera muchísimo en esa época”.  Pepe Luis Carmona fue protagonista indudable “vino a verme Roberto Montero y me preparó un concierto en el San Juan Evangelista, llamé a Jorge Pardo, Josemi y otros cuántos, en ese concierto vino a verme Mario Pacheco y nos ficharon para el primer disco”. A “La Barbería del Sur” se unió Josemi Carmona, Paquete y Negri, posteriormente lo dejó Josemi y se incorporó David Amaya, finalmente también Pepe Luis Carmona abandonó el grupo. 

Escucha la entrevista en Radio4G DeFlamenco

 

“La vida llega” suena a esa época y se hace inevitable echar la vista atrás con cierta nostalgia “mucha gente lo ve así, me dicen que necesitaban un disco que recordara esa época, tampoco sé hacer otra cosa, he hecho lo de siempre, pero actualizándolo a mi manera, la nostalgia está ahí, pero que cada uno juzgue”

Pepe Luis Carmona, foto: Joss Rodríguez

Pepe Luis comenzó a cantar a los 15 años, a los 19 años ya tenía un disco grabado y a los 20 años ya estaba en Sony Music, unos años más tarde presentó otro disco “Caído del cielo”, para muchos un disco muy adelantado a su época, pero que no tuvo mucho recorrido, “yo estoy muy orgulloso de ese disco, pero en esos tiempos se estaban fusionando Polygram y Universal, dejando todo muy parado, me dio mucho coraje y me desanimo bastante”

Pepe Luis Carmona, foto: Joss RodríguezYa lleva 9 años viviendo en Granada, no retirado, ha seguido cantando y haciendo cosas puntuales muy escogidas -ha trabajado muchos años de cantaor en las compañías de Cristina Hoyos y Antonio Canales-, pero las etiquetas no son fáciles de eliminar “me he perdido muchos festivales y actuaciones, siempre se han pensado que hago fusión, pero yo canto flamenco puro”

Ahora ha vuelto a sentir la necesidad de volver a grabar, manos a la obra, desde Granada, Pepe es el autor de casi todos los temas de  “La vida llega”, cuenta con dos versiones una de Antonio Vega “El sitio de mi recreo” y otra del añorado Ray Heredia “Su pelo” donde cuenta con la guitarra de Raimundo Amador

Pepe Luis Carmona confiesa que “es un disco que se ha hecho con pocos medios, totalmente casero, desde Granada, he ido mandando los temas a los artistas que han colaborado y todos me han ayudado, con mucho cariño hacía la música que yo les proponía, sin pedirme nada, porque les molaba”. Obviamente en el resultado final no se nota nada las precariedades de grabación que alude el artista. 

De aquella generación de jóvenes flamencos, algunos tiraron por el flamenco-jazz, otros flamenco-pop, pero “La vida llega” es un disco más pegado al flamenco, con el sello Pepe Luis Carmona, en el que se destila flamencura muy personal en muchos de sus temas. “Algunos tiraron para un sitio y otros para otro, yo volví al cante flamenco, en mi familia tenemos la base del flamenco muy consolidada, Josemi hace genialidades con Jorge Pardo o Javier Colina, Paquete siempre ha tenido un aire más musical, de harmonías. Yo he intentado reflejar mi identidad que es la del flamenco puro”

Espera Pepe Luis que “este disco me vuelva a abrir las puertas del Flamenco, no está fácil, pero puedo defenderlo perfectamente con una guitarra y una ‘percu’, también con el grupo completo aunque eso sea más complicado en estos tiempos”. En la despedida nos asegura que pronto nos veremos por Madrid, que sea sobre los escenarios!

Pepe Luis Carmona, foto: Joss Rodríguez

El sitio de mi recreo