entrevistas flamenco »

Entrevista Marco Flores & Olga Pericet

Con motivo de la presentación de la conferencia-espectáculo "Paso a Dos" que presentan el 26 de febrero en la Sala Paúl del Festival de Jerez junto a José María Velázquez-Gaztelu, estuvimos hablando con ellos en el Corral de la Moreria de Madrid.
25 de febrero de 2015
DeFlamenco.com

Especial XIX Festival de Jerez - Toda la información

Olga Pericet & Marco Flores

En el famoso tablao madrileño pudimos ver algunos de los ‘Pasos a dos’ que forman parte del espectáculo y nos cuentan cómo surge la idea de combinarla con una conferencia basada en la ‘comunicación’ conducida por el poeta Jose María Velázquez-Gaztelu.

Marco Flores (M). Paso a dos nace de una propuesta por parte del ciclo BBK, querían una conferencia, pero con también quería que tuviera baile, pensaron en parejas de baile.

Olga Pericet (O). Nos lo propusieron a Marco y a mí y también a José María. Él pensó que la conferencia debería ir dedicada a la ‘comunicación’, y nosotros tenemos bastante, tanto como pareja artística, como a nivel creativo.

M. Es que llevamos ya 12 o 13 años bailando juntos.

O. 14 años, que ya echamos cuentas y nos salen 14.

14 años juntos, pero también con vuestras carreras por separado, siempre acabáis volviendo.

M. Es nuestra filosofía, cuando han surgido creaciones las hemos ido haciendo, algunas juntos y pero también individuales. Olga tiene su compañía y yo tengo la mía. Pero cuando ha surgido la posibilidad de juntarnos lo hemos hecho, al margen de nuestros proyectos individuales.

O. Nunca nos hemos perdido la pista, estuvimos un tiempo con Chanta la Mui, junto a Daniel Doña, en un momento dado cada uno tiramos por nuestra dirección. Aun así, en los trabajos individuales, nos hemos llamado, nos hemos ayudado, bien sea en coreografías o aportando otro punto de vista. 

 

¿Los pasos a dos que incluís en el espectáculo ya los teníais de antes o los habéis preparado para el mismo?

M. Dos son recuperados y otros dos son nuevos. El paso a dos es una mirada a nosotros como pareja, más que como coreógrafos, una mirada a nuestro baile en pareja de estos 14 años. 

O. Tenemos muchas cosas en común y nos echábamos de menos, ya no como coreógrafos, sino como intérpretes, estar en el escenario juntos.

 

Actualmente no es habitual los bailes a dos. Que parejas habéis tomado como referencias.

M. En  la conferencia se habla de parejas que han sido muy importantes y relevantes,  haremos pequeños guiños a esas parejas.

O. Alejandro Vega y Pilar López, Rosario & Antonio  y Cristina Hoyos junto a Antonio Gades, son las tres que hemos querido destacar un poco. 

O. El paso a dos, sí se hace, está vigente, pero quizás no a lo largo de una carrera, no hay nombres a destacar que suelan bailar juntos. En nuestro caso, nuestras vidas se cruzaron,  nos lo pasamos muy bien, tenemos química.

Olga Pericet & Marco Flores

¿Cómo se desarrolla este 'Paso a dos" en modo conferencia-espectáculo?

M. Se va intercalando  todo, los textos sobre estas parejas que hemos hablado, pero también está centrada en nosotros dos, como una pareja del presente, de alguna forma José María nos va entrevistando en el escenario.

O. Toda la conferencia se basa en la palabra ‘comunicación’   decidieron que fuéramos nosotros.  La palabra y el baile van juntas de la mano, una da pie a la otra, la escena da pie a la palabra y viceversa. Una parte dedicada a estas tres parejas destacables y otra a nosotros, José María indaga en nosotros, intentando llegar a nuestro corazón, nos pregunta cosas muy personales y espontaneas, sobre nuestra vida en común, que nos conozcan a nosotros, Olga y Marco como personas, con nuestra visión del flamenco, la danza y del arte. 

 

¿Y qué bailes se incluyen?

M. Hacemos la caña, malagueña y abandolaos, referente a las parejas hacemos siguiriyas,  tientos, farruca, yo bailaré por cantiñas y Olga solea apolá. Finalmente haremos juntos los caracoles, un baile que nos ha identificado mucho a los dos. 

 

Vuestro relación con el Festival de Jerez es importante, son muchos años participando en el mismo.

M. Si, el Festival de Jerez es como nuestro amuleto, yo empecé de estudiante en los cursos del festival, en la segunda edición del Festival tomé un curso como alumno por primera vez.

O. En el Festival tienen una visión muy bonita de ver el flamenco, sobre todo en el baile, la afición mima mucho el baile, en el Villamarta se crea algo increíble y el público lo recoge muy bien, tanto el alumnado de los cursos, como los aficionados.

M. Apuestan siempre por el baile y eso es importante.

 

¿Y cómo lleváis vuestras producciones individuales? 

Bueno lo último que he hecho es ‘Pisadas’, aunque aquí en Madrid no se ha visto todavía. El anterior “Rosa, Metal, Ceniza” sí que ha girado ya por muchos sitios importantes, desde Jerez, pasó por Nimes, Alburquerque, Sevilla, Nueva York… menos por Madrid que no hemos tenido la oportunidad.  

Ahora se está abriendo nuevos espacios en Madrid para el baile, además de los Teatros del Canal, últimamente en  Matadero  han estado Aída Gómez con “Adalí” y el “Ay” de Yerbabuena.

M. Ojalá, siempre es bueno que haya nuevos espacios, pero que hagan una programación algo más arriesgada, no sólo apuesten por grandes nombres, llevamos en Madrid trabajando más de 18 años, al final nos conocen fuera, pero en Madrid no tenemos oportunidad. 

Pero vosotros ya sois grandes nombres. 

M. Vamos a llegar a los 90 años y nos seguirán llamando jóvenes promesas, no hablo de nosotros en concreto, de toda nuestra generación.

O. Hay reconocimiento, eso sí,  es muy importante, también hemos recibido algunos premios importantes. Pero los que se dedican a programar no quieren riesgos, no sé si por ignorancia o dejadez,  finalmente siempre llaman a los que más se oyen.

M. Es necesario que vayan combinando con nuevos nombres, pero bueno, ahí estamos.

 

Video - Rueda de prensa en el Festival de Jerez: