entrevistas flamenco »

Entrevista a JOSÉ TORRES Trío

Nos presenta su primer Cd "José Torres Trío"
19 de junio de 2013
Entrevista: Pablo San Nicasio
Fotos: José Manuel Ortiz-Tribaldos

"Hacemos flamenco contemporáneo"

Llega a nosotros lo último, que es también lo primero pero no lo único de José Torres. Con su combo camerístico, este “José Torres Trío” es la primera muestra grabada de su trabajo. Como compositor y guitarrista, muchos ya conocen lo que puede crear este ilicitano con licenciatura superior flamenca y algunos kilómetros recorridos también fuera de las aulas. Que de todo y con todos se aprende. Conversamos con él y sus músicos, el violista Jasio Velasco y el percusionista Karo Sampela

José Torres trío

Muchos profesionales te ponen cara, pero hay un grueso de afición que necesita presentaciones 

“Bueno, soy José Torres, un guitarrista flamenco de Elche, aunque vivo en Sevilla. He desarrollado mi carrera tocando y componiendo música en proyectos de todo tipo: cante y baile flamencos, teatro, música electrónica y experimental, bandas sonoras para audiovisual, etc. Este es mi primer disco como solista, que no en solitario...”

Me cuentas que la grabación de este disco “José Torres Trío”, con todos juntos en estudio, implica mayor trabajo y realza mucho el resultado final ¿Es porque sentís que eso luego la gente lo valora? o ¿Lo hacéis por una idea de coherencia interpretativa?

“La verdad es que no se si alguien lo valorará. Lo importante es que le guste y no que sea consciente de si requiere mucho o poco esfuerzo. Lo grabamos así porque era la única manera de poder respetar nuestra música. No tenía mucho sentido que, teniendo los temas bien ensayados, uno grabara su instrumento mientras los demás se tomaban un café. Además, cuando se graba por separado se puede caer en la tentación de hacerlo todo perfecto y “matar” un poco la emoción de todo esto.”

Sobrevuela en el disco un recuerdo a tu padre y a tu madre que me gustaría desarrollaras. Sobre todo en lo referente a la importancia de ellos en tu música.

“Mi padre falleció en 2009. Vivir su enfermedad y su muerte me hizo, me afirmó como compositor. El disco se abre con el tema “A mi Padre” y se cierra con la “Marcha Fúnebre” que le compuse. Otro tema, “Quedarse”, va dedicado a mi madre que fue la que se quedó, con todo lo que eso implica.”

¿Desde cuando tienes relación con Carmen Linares? 

“A Carmen la conozco desde hace más de diez años por medio de su hijo Edu (Eduardo Pacheco). Cuando le propuse grabar con nosotros sabría que estaría encantada de amadrinar el proyecto. “Peteneras del Padecer” es uno de los primeros temas que compuse y de los pocos que tengo para cante, se lo enseñé, le gustó y lo grabó. No hay más.” 

“cuando se graba por separado se puede caer en la tentación de hacerlo todo perfecto y “matar” un poco la emoción de todo esto”

Aludes a esto en el libreto del disco… ¿Cómo es una cejilla “spider”?

“Es una cejilla con la que puedes presionar las cuerdas que tú quieras pudiendo dejar otras al aire. Esto te permite conseguir “afinaciones” como la que utilizo en “Quedarse (E-E-D-G-F#-B) donde me interesaba poder tener un “pedal” en agudo para una parte.” -Ver video "Quedarse"

Pues parece un inventazo que puede que coja más gente. A propósito ¿Cómo es la afinación de las bulerías que hacen el quinto tema?

“En este tema la 6ª está en Re y la 2ª en Si b (D-A-D-G-Bb-E). Es una afinación clásica para tocar en Re menor”

¿Qué importancia tiene Morente en tu obra? No solo en la soleá del disco. (basada en soleá de Morente sueña la Alhambra)

“Morente, por su carrera y por su obra, es una lección como artista y persona; y un ejemplo de libertad creativa. Es uno de los compositores, sí, compositor, más interesantes de los últimos años. Iba unos cuantos pasos por delante de los demás. Y como cantaor qué voy a decirte, de los mejores de todos los tiempos. Sólo hay que ver como influye para bien en las generaciones posteriores”.

Karo (Sampela), tú eres finlandés pero flamenco, muy involucrado en varios proyectos aquí en España. ¿Ya viniste con el compás desde allí?

“Sí. Siendo ya baterista profesional empecé en Finlandia hacia el año 1997 a tocar el cajón flamenco. De joven estudiaba piano y percusión clásica, pero siempre he tocado la batería por mi cuenta. En aquellos tiempos lo que hacía era poner algún disco o la radio y tocar encima la batería. Creo que en el caso de este instrumento es fundamental tocar con música sonando para aprender a escuchar a los demás. Además tuve un profesor buenísimo que sabía mucho de la tradición americana en lo que se refiere a la técnica. Me ha servido para evitar lesiones y de paso tener una base bastante amplia para tocar otros estilos de música. Luego empecé a estudiar batería normal en vez de percusión clásica, pero ya prácticamente sin dejar de trabajar, así que nunca terminé ninguna carrera. Tenía más trabajo que tiempo para estudiar. Al final me he quedado un poco entre las formaciones de percusión clásica, batería y la de la calle. Desde que conocí el flamenco me enamoré y mira, al final, por suerte, he podido dedicarme sólo a tocar en grupos de flamenco, que sin duda es el estilo que más me gusta”.

Lo del serrucho musical es algo que me ha dejado descolocado. ¿Es una aportación de Jasio (violista) a su elección?

José Torres: “Cuando lo sacamos en directo también suele dejar bastante descolocado. Pues, si te digo la verdad, no me acuerdo de cómo fue la historia. Jasio se compró el serrucho hace un tiempo y supongo que decidimos que ya era hora de utilizarlo.”

Jasio: “El serrucho musical se ha utilizado mucho en bandas sonoras de terror y de marcianos... es un instrumento muy “clownesco”. Tengo un amigo payaso que se llama Oriolo que lo toca y un día me lo enseñó... así que me compré uno y lo incorporamos.”

Jasio ¿Tú por dónde te mueves?

“Bueno, trabajo con otras formaciones también. En breve estrenamos nuevo espectáculo la compañía TRETA TRÍO. Se trata de un trío de cuerda (violín, viola y violonchelo) en el que hacemos música “clowntemporánea”… un trabajo basado en el clown musical con estos instrumentos”

José Torres trío

“En mi caso estudiar en el conservatorio me ha ayudado a componer y a poder comunicarme mejor con otros músicos. No entiendo a quien aún defiende el analfabetismo musical. No le veo las ventajas”

José, la estética del disco va un paso más allá de la tradicional flamenca. ¿Dónde la situarías?

“Suelo decir que hacemos flamenco contemporáneo pero, aunque yo lo veo evidente, a veces encuentro gestos de “¿y eso qué es?”. Mis composiciones parten del flamenco, que es mi medio y donde me he formado, pero luego escuchamos mucha música y tenemos miles de influencias distintas. Eso se nota en nuestra música. También creo que si juntas a un guitarrista de Elche, un batería de una aldea de Finlandia y a un granadino que toca la viola y unos cuantos instrumentos más, tiene que salir algo distinto a la fuerza”. 

Hay convergencia de elementos de otras músicas, además del combo en sí. Son formatos que os hace ganar en versatilidad y posibilidades ¿es algo buscado?

“No es algo planificado. En nuestro primer concierto éramos cinco y luego nos redujimos a tres porque era la formación que nos interesaba. Nos convencimos de que no hacía falta nadie más para completar el grupo aunque, en ocasiones, colaboremos con cante, baile, videoproyecciones... Esto nos obliga también a estrujarnos la cabeza para, entre los tres, conseguir los sonidos que tenemos en mente.”

Karo Sampela: “Habrá que intentar entrar en el mercado de la música en general, sea flamenco, jazz, música de cámara o incluso músicas del mundo. Creo que hay muchos artistas que han empezado a hacer un estilo de música, algo muy personal que no ha tenido nombre y luego algunos de ellos han conseguido hasta empezar un movimiento o estética al que luego le han puesto un nombre otros. Por ejemplo James Brown, que empezó a hacer funk antes que siquiera existiera el estilo funk. Luego hay muchos que son igual de buenos, que no han conseguido nombrar un estilo aunque hayan estado ahí. Lo importante es hacer buena música. Si luego se encaja en un estilo concreto no pasa nada… y si no, tampoco”.

¿En qué momento personal te pilla este disco? 

“Me cuesta mucho separar mi momento personal del profesional. La verdad es que lo saco en el momento justo. Siempre tuve prisa por grabarlo, así desde hace tres años. Pero los chicos me iban frenando… es cierto que no era el momento”. 

¿Cómo es el ambiente flamenco en Elche? ¿Es favorable en tu formación? Imagino que no…pero es un prejuicio…

“Curiosamente hay cierto ambiente flamenco en Elche. De allí han salido cantaores, bailaoras, guitarristas y  cantantes como La Negra y  Miguel Campello. Ni favorable ni desfavorable. Simplemente crecer y formarme allí me hizo como soy. A nivel profesional si que es cierto que tienes que emigrar para poder trabajar con continuidad y para poder estar al día de lo que se cuece en el flamenco”.

“Me gustaría que quién lea la entrevista se compre el disco. O lo descargue, o lo escuche en Spotify. O que vea un video nuestro en Youtube. Lo que sea con tal de que se dé la oportunidad de escucharnos y de encontrarse con un proyecto muy personal”

Hemos hablado de gente que admiras y otros que te han influído, ¿nos dejamos a alguien?

“Dentro del flamenco me han influido mucho Paco de Lucía, oh ¡sorpresa!, Gerardo Núñez, Vicente Amigo y Manolo Sanlúcar. Gerardo y Manolo sobre todo a nivel compositivo. También me gusta mucho la guitarra clásica y otros guitarristas como Bill Frisell o Ralph Towner. Puedo emocionarme igual con Björk que con copla, con Bach que con Stravinsky. Todo ese maremágnum me influye como compositor aunque también los libros que leo, el cine que veo, etc. Componer es componer, no importa el soporte”.

Me gustaría que me contaras lo que supone en el día a día tener un grado superior de flamenco, es decir. ¿Qué crees que tiene a nivel guitarrístico en comparación con quien no ha cursado estos estudios?

“Puedes sacarle mucho rendimiento o ninguno. Si sólo quieres el título saldrás con el diploma y entrarás por otra puerta para impartir clase como profesor aunque puede que no le saques ningún otro provecho. En mi caso estudiar en el conservatorio me ha ayudado a componer y a poder comunicarme mejor con otros músicos. No entiendo a quien aún defiende el analfabetismo musical. No le veo las ventajas”.

¿En qué medida crees que los estudios reglados de flamenco son mejorables o no? Hay quien opina que está bien meter el flamenco en el conservatorio, pero con otro plan de estudios, otras asignaturas. Hacer más bien un “conservatorio flamenco”, como hay escuelas de jazz, etc.

“Si hubiera algo que no fuera mejorable... Para mí lo ideal es que estuviera en la Universidad con el resto de especialidades del conservatorio y con otras disciplinas artísticas. No se por qué habría que separar guitarra flamenca de piano, oboe o batería de jazz, si la hubiera. A mi no me ha perjudicado estudiar contrapunto ni estar en contacto con el jazz o la música clásica. Más bien al contrario. Lo que creo es que sería positivo separar los estudios entre los que se quieran dedicar a la enseñanza y los que se quieran dedicar a la música. Pasan los años en la carrera y piensas “¿Cuándo voy a tocar la guitarra?”.

José Torres trío

¿El panorama de la guitarra, tan desigual en la relación nivel guitarrístico-oportunidades profesionales, es realmente un espejo de España? ¿O no hay tanto nivel?

“No hay un instrumento tan español como la guitarra, desde luego. Hay guitarristas muy buenos pero, ante la falta de oportunidades, priman su carrera de acompañante ante la de solista. También creo que hay que rebuscarse un poco y ofrecer cosas más personales. Ya no vale con juntar cuatro falsetas y meterle un cajón y una flauta o un violín. Uno tiene que encontrar su voz como músico antes que como guitarrista”.  

¿Por dónde pasa el futuro de José Torres trío?

“Nuestro futuro pasa por que la gente que disfrute de la música, sepa de nosotros y por encontrar cada vez mayor hueco en los escenarios. El mío pasa por seguir componiendo y estudiando  y por intentar transmitir lo que tengo que decir dentro de la música y el arte. Y por disfrutar de la vida, claro. Me gustaría que quién lea la entrevista se compre el disco. O lo descargue, o lo escuche en Spotify. O que vea un video nuestro en Youtube. Lo que sea con tal de que se dé la oportunidad de escucharnos y de encontrarse con un proyecto muy personal. Con una música muy sincera pero llena de detalles. Además somos gente muy enrollada (risas)”

José Torres Trio

 

http://www.facebook.com/josetorrestrio
http://www.josetorrestrio.com

 

Galería de fotos:

Vídeos: