cante flamenco »
Londro

Londro

Jerez
CANTE

Biografía:

Miguel Ángel Soto Peña "Londro"

Nace en enero de 1976 en Jerez de la Frontera (Cádiz). A la edad de 12 años comienza a cantar en festivales y peñas flamencas haciendo su primera intervención como solista en el Teatro Imperial de Sevilla en el año 1992 con la Compañía Chavalillos de España dirigida por Lauren Postigo.

En 1994 el guitarrista Gerardo Núñez le incorporó a su espectáculo "Amor Brujo" estrenado en la Bienal de Sevilla. Con esta misma compañía hace una gira por toda España con la obra "Yerma" dirigida por Nuria Espert. Meses después se traslada a Madrid para evolucionar en su carrera artística cantando para primeras figuras del baile como Joaquín Grilo, Antonio Canales, Belén Maya y Sara Baras.

Completa su formación en la Compañía del Nuevo Ballet Español cantando en la obra "El Cachorro" dirigida por Salvador Távora que se presentará en escenarios por toda Europa y América. Destacan sus giras en obras como "Torero" de Antonio Canales o "La casa de Bernarda Alba" protagonizado por la bailaora Carmen Cortés.

Esta experiencia profesional le ha dado la oportunidad de participar en diversos proyectos discográficos como "Aroma" de José Luís Montón, "Sendero de lo Imposible" de Santiago Lara, "Rey" de Antonio Rey, "Diapasión" de Chicuelo y "Corazón de Flamenco" junto a Juan Diego. Destaca su inclusión en el proyecto "Samaruco" producido por Isidro Múñoz para el cantaor Duquende así como su participación en la edición discográfica "Yerma" de Gerardo Núñez.

Su trayectoria artística ha continuado creciendo en los últimos años integrándose en las compañías de la nueva generación de bailaores encabezada por Israel Galván, Andrés Marín, Isabel Bayón, Pastora Galván, Mercedes Ruiz e Hiniesta Cortés con las que ha actuado en escenarios de todo el mundo.

Su cante ha madurado, y prueba de ello es su participación en festivales acompañando a figuras como Enrique Morente, Carmen Linares, Chano Lobato, Remedios Amaya, José Mercé y Miguel Poveda. Precisamente el cantaor catalán es actualmente quien ha dado la oportunidad al cantaor jerezano de grabar su primer disco.

"Luna de enero" es un proyecto impulsado por el sello discográfico de Miguel Poveda (Carta Blanca Records) y producido por el guitarrista Santiago Lara. El cante jerezano de Londro ha madurado y el artista nos presenta en este disco su identidad flamenca y su alma de cantaor.