baile flamenco »
María Juncal

María Juncal

Canarias
BAILE

Biografía:

Nació en Las Palmas de Gran Canaria donde comenzó sus estudios de Ballet y Danza Clásica Española con la coreógrafa y primera bailarina del Liceo de Barcelona, su tía abuela Trini Borrul. Se trasladó a Tenerife y trabajó con el Ballet de Cuba.

En Madrid estudia con los maestros de Flamenco El Güito, Ciro, Cristóbal Reyes, Merche Esmeralda y La Tati.

Formó parte de la compañía de El Güito y realizó giras por España y Francia y pasó  a la compañía de Manolete. Fue solista en EEUU del National Theatre of N.Y. y se presenta en Boston, Chicago, Kansas, New York, Minesota...

En España participa en el espectáculo “Campanas Flamencas” con Milagros Menjibar y La Tati.

En Alemania presenta su primer espectáculo "La Gitana Blanca" y en EEUU debuta como solista de la compañía de José Greco.

Participa como actriz y bailarina en documentales con la actriz y bailarina Debbye Allen en los Angeles. Solista del espectáculo de Joaquín Cortés “Pura Pasión” que se presenta en Londres, Madrid Barcelona y Japón.

Protagoniza “Musa Gitana” dirigida por Paco Peña que se presentó en Europa y China.

Ayudante de dirección y solista en el espectáculo España Baila Flamenco de Cristóbal Reyes.

Recientemente estrenó su espectáculo “Azabache y Miel” en el Teatro de la Danza de México.

Con su grupo se presenta en diferentes salas de Madrid y es invitada al festival anual de cante La Silla de Oro de la Comunidad de Madrid y a los principales Tablaos de Madrid.

Como maestra ha impartido seminarios en México, Los Angeles, Alemania y Madrid. Actualmente imparte clases de en la escuela insignia del mundo Flamenco ”Amor de Dios”.

Reclamada por la ya mítica compañía irlandesa River Dance con quien realiza en estas fechas su tercera gira y tras recibir el Premio Nacional Antonio Gades de Danza Flamenca en Córdoba, María recibe un impulso a su carrera y sin duda se configura como uno de los grandes valores de la danza española. Está respaldada por su apellido que dio fama a uno de nuestros mejores guitarristas, su bisabuelo Miguel Borrul y que abrió junto a su hija la bailaora Julia Borrul una de las sagas más flamencas del país.

 

LA CRITICA ha dicho:

"El mensaje de "Azabache y Miel" es bastante subjetivo, cada persona lo recibe de una manera muy distinta; cada coreografía está ligada a la magia que surge en el escenario..."

MEJICO 2003

Su técnica es totalmente contemporánea, con estilo muy definido y elegante, sin perder las raíces del Flamenco puro y tradicional

Sobre "Azabache y Miel" en MEJICO

"Quien ha visto bailar a María Juncal se sorprende de su madurez escénica, la perfección y profundidad de sus movimientos y la pasión y fuerza que imprime a su danza, recordando a las más grandes bailaoras de este siglo y al mismo tiempo, descubriendo facetas inéditas de expresión plástica, de pura creación personal, sobrecogiendo al espectador, ante tal derroche de fuego y belleza".

LAS PALMAS