reseñas flamenco »

Manuel Liñán "Nomada" / David Coria / Segundo Falcón - Festival de Jerez

XVIII FESTIVAL DE JEREZ
Compañía Manuel Liñán "Nómada"
David Coria "Espiral"
Segundo Falcón
Jueves, 6 de marzo 2014. Jerez de la Frontera
7 de marzo de 2014
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XVIII Festival de Jerez - Toda la información


COMPAÑÍA MANUEL LIÑÁN “NÓMADA”
Teatro Villamarta, 2100h

Baile: Manuel Liñán, Anabel Moreno, Agueda Saavedra, Inmaculada Aranda, Adrián Santana, Jonatan Miró.  Cante: Miguel Ortega, Miguel Lavi, David Carpio. Guitarra: Víctor Márquez “El Tomate”, Fran Vinuesa. Dirección y coreografía: Manuel Liñán. 

Manuel Liñán Nomada

El jueves en el Festival de Jerez, el título de la obra programada para el Teatro Villamarta, “Nómada”, hacía pensar que una vez más el flamenco iba a estar sacrificado en el altar de un guión impenetrable al servicio de un denso libreto.  

Pero el granadino Manuel Liñán es demasiado inteligente y creativo para dejar que eso ocurra.  De hecho, es uno de los bailaores de su generación – ni joven promesa ni veterano – que mejor maneja el dilema de cómo actualizar un género de mucha historia, sin que pierda su carácter esencial.  En primer lugar, cante.  Y en segundo lugar y tercero también.  A saber, el trío cantaor de Miguel Ortega, Miguel Lavi y David Carpio, tres jóvenes maestros, tres voces bien distintas, llenas de conocimientos, como un coro griego servían de guardianes del “ange” a lo largo de la obra.  

Las coreografías de Liñán son ejemplares, creativas, originales…parece que tiene más ideas de lo que caben en una sola obra de 90 minutos, y siempre sabiendo a flamenco, por muy disparatadas.  Por ejemplo, cuando Miguel Ortega canta su impresionante fandango del Toronjo, y Liñán refleja los histriónicos gestos del cantaor haciendo que el cante baile y el baile cante.  O el compás de bulería por soleá marcado sin música, no con palmas ni cajón, sino por sonidos misteriosamente opresivos como gemidos, que lo mismo suenan de pena que de éxtasis.  Son pequeños retoques que aportan mucha dimensión.

Interesante la dramática siguiriya de Liñán con aires de torero en las posturas, con chispas de extrema intensidad a lo granadino.  Delicioso el tanguillo-zapateado donde las bailaoras dicen el “rap” de Lola Flores, “Las guapas de Cái”…y un montón de cosas más, turnándose de momento a momento con los cantaores que interpretan tanguillos clásicos con la música modificada de forma genial.  Aquí hay mucho trabajo detrás, y por supuesto, genialidad.

Manuel Liñán Nomada

Un buen repaso por rondeña y abandolao, desde Ramón Montoya hasta Frasquito, y ni un momento aburrido, alegrías de Córdoba, excelentes las guitarras de Víctor Márquez “El Tomate” y Fran Vinuesa.

Y otra vez, la caña.  El Festival de Jerez 2014 acabará poniendo este palo casi olvidado en circulación nuevamente junto con la soleá de Triana que también se está bailando más que nunca.  Creo que es la única variante de soleá que un bailaor pide específicamente, en lugar de limitarse a pedir “por soleá”.  

Brillante trabajo coreográfico en el taranto, y queda perfecto el compás de bulerías apenas audible detrás de la granaína que canta Lavi.  Admirable en todo momento el diseño de iluminación, un ole para Olga García (A.A.I.) que figura como responsable de la misma.  El negro que tantos quieren lucir, aquí empleado, no como oscuridad, sino como un color más. 

Para rematar, el ya famoso baile de caracoles de Liñán con bata de cola y mantón, el primer hombre que logra bailar con bata de forma creíble, porque uno no se imagina este baile sin ella, ni tendría el mismo efecto bailado por una mujer.  Todo es posible en el mundo de Liñán que nos entrega el flamenco de toda la vida, visto a través de ojos nuevos.  


 

DAVID CORIA “ESPIRAL”
Sala la Compañía, 2400h

La nueva generación de bailaores empieza a recuperar al baile masculino después de muchos años de dominio femenino.  Ahora es el joven David Coria que anoche dio un interesante recital en la Sala la Compañía.  

Es un bailaor bailarín de magnífica preparación…como tantos otros hoy en día, cuando el nivel está por las nubes.  Pero se destaca en imaginación y creatividad, aunque tampoco le ha hecho ningún daño la colaboración de Rafael Estévez y Valeriano Paños que figuran atribuidos por la idea original, el repertorio y otros menesteres entre bastidores.

David Coria - Festival de Jerez

La obra “Espiral” es baile conceptual sin estorbar.  Es decir, quitando unos segmentos francamente desaconsejados, hay flamenco del bueno.  Un sutil subtexto del conflicto entre lo tradicional y lo vanguardista, es resuelto combinando ambos.  Notables tangos que abarca los del Piyayo, de Triana o incluso el garrotín, que no es más que otro tipo de tangos.  Escuchamos una voz en off, fragmentada…“el Pelao”, “el Fati”, “Pagés del Corro”, y David baila farruca al compás de martillo sobre yunque.

Se pierde energía en algunos largos baches.  Una soleá convencional de Ana Morales tiene un momento cómico cuando llega David y hace como que le prohíbe “ese” tipo de baile.  La soleá de Carapiera hace la transición a cantiñas, y también hay sevillanas, ¿porqué no?  Una extraña danza final con David descalzo, y cascabeles en los tobillos y muñecas, acompaña los fandangos de Huelva con estilos poco corrientes interpretados por los cantaores David Sánchez “El Galli” y Matías López “El Mati”.  La guitarra estuvo a cargo del interesante Jesús Guerrero, y la percusión de Jorge Pérez.


 

SEGUNDO FALCÓN
Palacio Villavicencio, 1900h

La parada más tranquila de la jornada del jueves en el Festival de Jerez, fue en el Palacio Villavicencio con el cante de Segundo Falcón acompañado por Manolo Franco a la guitarra.  Pareja de lujo de la generación “de en medio”…posterior a Camarón, sin alcanzar la contemporaneidad actual.  Dos señores de lo jondo, elegantes en su vestir y sus formas, cante y guitarra pulcros, llenos de dignidad.  Segundo Falcón tuvo palabras hermosas para Paco de Lucía, además de lamentar otras pérdidas recientes, como las del Torta, Félix Grande, María Bala o el Eléctrico.  

Segundo Falcón & Manolo Franco

Por cantiñas variadas, por malagueñas estilizadas con abandolao, soleá de Triana tan dulce como una caricia, cante de levante con tangos extremeños, caña y policaña con adornos originales, y fandangos para terminar, dando explicaciones didácticas entre cante y cante.

Vídeos: