reseñas flamenco »

Jóvenes que son viejos.

XXI FESTIVAL DE JEREZ
PASAJE EN EL TIEMPO
Sala Paúl, 12 medianoche
11 de marzo de 2017
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

 

Especial XXI Festival de Jerez - Toda la información

 

Cante: Enrique Remache, Rafael el Zambo, Manuel de la Nina. Guitarra: Fernando del Morao, Manuel Parrilla. Baile: Saray García, El Zorri. Director: David Lagos.

Un milagro jerezano tuvo lugar después a la medianoche en la Sala Paúl.  Lo que prometía ser otro intento semi cuajado de destacar la importancia de la familia en el flamenco, y la forma tradicional de transmisión, logró el objetivo con elegancia y buen gusto, probablemente debido a la mano del director, David Lagos.

Zambos, Parrillas y Moraos, juntos y bien revueltos, nos demostraron el círculo sinfín que sostiene la esencia del arte jondo.  Repartidos en escenas, cada apartado fue prologado por la breve intervención de uno de los mayores.  Enrique Soto Sordera a palo seco por soleá, qué lujo madre mía. Enrique el Zambo pasa el testigo por tientos, y otra vez es un momento privilegiado, maneras antiguas, sin aceleraciones cuando su hijo Rafael canta por soleá.  La famosa pataíta del veterano bailaor el Zorri te prepara para el baile temperamental por cantiñas de la joven Saray García que aparece con sus lunares, flores, peines y pendientes. 

 

Los dos Enriques, Soto y Zambo, mano a mano por bulerías, el Jerez feeling te llega de forma intravenosa.  Lo más sorprendente: ni los cantaores jóvenes camaroneaban, ni los guitarristas empleaban las armonías contemporáneas tan de Paco.  Sin que se sintiera “retro”, fue una reivindicación del flamenco más clásico, despachado por estos jóvenes artistas que ya son viejos.

Pasaje en el Tiempo

Galería fotográfica - Pasaje del tiempo, por Ana Palma

CD:

Pasaje en el tiempo. Paso a los jovenes flamencos Vol 1 (CD)

Video: