reseñas flamenco »

Joaquín Grilo. Leyenda personal - Flamenco Viene del Sur

Resumen: Joaquín Grilo. Leyenda personal - Flamenco Viene del Sur
31 de marzo de 2011
Texto : Gonzalo Montaño Peña Fotografías: Miguel Ángel González.

Flamenco Festival - Ana Palma

Ciclo Flamenco Viene del Sur
JOAQUÍN GRILO
Leyenda Personal

Teatro Central - Sevilla 29 de Marzo de 2011.

 

 

Ficha Artística: Baile: Joaquín Grilo; Guitarra: Juan Requena; Cante : José Valencia y Carmen Grilo; Bajo y Mandolina: José Carmona; Percusión: Paquito González; Palmas: Los Melli.

Parece que hoy en día a los artistas les cuesta presentar un espectáculo que no lleve una historia implícita. Una trama argumental que le de forma a los números que plantea. Esto es un arma de doble filo ya que si quieres mostrar una película, debes cuidar mucho el guión para que no resulte un “tostón”. Aunque hay veces que el papel del protagonista está por encima de cualquier guión mediano. Esto es lo que le pasa a este espectáculo, que se basa en una historia que parece no conectar ni tener un mensaje que te llegue, sin embargo el reparto artístico salva y justifica con creces el viaje hasta el teatro.

Leyenda Personal nos muestra la vida de Joaquín Grilo contada a través de su baile. La historia presenta alguna situación original en determinados momentos, como cuando se convierte en marioneta movida por los ineludibles hilos del dinero y el mundo. Y otras que no dijeron nada como el número con la mecedora o el libro de sus recuerdos. No obstante, lo importante del espectáculo (afortunadamente) no es la historia en sí, sino el fondo del espectáculo, o sea, el baile del protagonista, su toque personal, su concepto rítmico,  el toque y el cante que lo motivan, que rayaron a excelente nivel artístico.

El baile del Grilo se mueve entre la gracia del baile jerezano por fiesta elevado a la categoría de profesional virtuoso, el concepto plástico y artístico tan propio y el surrealismo moderno que su personalidad emana. No basa su baile en la técnica, sino que la usa para sacar a la luz su personalidad tanto en su lado dramático como el canalla e iconoclasta. En esta ocasión el bailaor me dio la impresión de haber logrado un equilibrio entre estas facetas que lo convierte en un artista con más peso, con más fundamento.

Es digno de mención el papel de José Valencia en este espectáculo, le da una profundidad que realmente impresiona. Su forma de decir el cante dobla los tercios y busca senderos personales por donde llevar la melodía para resolverla a placer. Hace que no quede todo en una halago de fuerza sino también de conocimiento, capacidad y concepción melódica y rítmica. El momento de cante y baile en  el cierre por Siguiriyas con la Cabal de Sernita de Jerez fue simplemente magnífico. La energía y emoción que desprendieron levantó al público de los asientos.

También Carmen Grilo supo estar a la altura con una magnífica Bulería en la que sacó brillo a su poderosa garganta. El baile de Joaquín dio plasticidad al cante de su hermana.

En general es un buen espectáculo, con una base muy flamenca, y además actual. Rico en fuerza y compás. Con un Joaquín Grilo más asentado en su baile, extravagante por momentos, pero sin abusar. Con dos voces que de por sí justifican cualquier espectáculo y con un repertorio acertado.