reseñas flamenco »

Festival ARTE FLAMENCO (Mont de Marsan, Francia) 2.015

De 6 a 11 de Julio se ha celebrado la XXVII edición de ARTE FLAMENCO, Festival de Mont de Marsan (Francia)
19 de julio de 2015
Text: Otto Lorenz
Fotos: Marta Vila Aguilà

 27 años. Qué suerte tienen los aficionados de esta zona de Francia, con estos 27 años tienen memoria de lo que ha sido y es el flamenco, lo han visto todo: Camarón, Paco de Lucía, La Paquera, Terremoto,…., hasta lo más reciente en esta última edición en que  han podido descubrir un joven y ya consagrado guitarrista Dani de Morón y la última perla del flamenco que pisaba por primera vez este Festival: Gema Moneo. 

Gema Moneo - Mont de Marsan

Es cuanto menos sorprendente que una ciudad de 30.000 habitantes, tenga el mejor Festival de Flamenco que existe en la actualidad. 

Yo Carmen - María Pagés - Mont de Marsan

Arrimándose a lo puro, y en un equilibrio con lo nuevo, Jerez, Sevilla, Utrera, Lebrija están siempre allí, en un formato tradicional se ofrece un espectáculo de inauguración con grandes compañías, en esta ocasión ha sido la Cia. de María Pagés la encargada de dar el arranque al Festival, el resto de las galas principales se ofrecen en el Café Cantante con recitales de cante, recitales de guitarra, y compañías de baile con carteles a los que no se resiste ningún aficionado, así disfrutamos la noche con un duelo de cantaores David Palomar y Antonio Reyes y no solo ellos porque en una segunda parte estaban La Susi, El Choro y Carmen Ledesma, o la noche de Pastora Galván, o una noche de contrastes con “Promesas del Flamenco” protagonizada por David de Jacoba, El Yiyo, Gema Moneo y Kilino Jiménez y la veterania “Toda una Vida” con La Cañeta, Rancapino, Romerito y Carrete de Málaga,   y entre todo lo expuesto allí hay que destacar los recitales de cante de David Palomar, Antonio Reyes, el concierto de guitarra de Dani de Morón que ha tenido el valor de presentarse allí en solitario, y a la vista del concierto que nos ha ofrecido podemos decir que en la actualidad esto está al alcance de muy pocos guitarristas y  las pinceladas de baile de un gran artista Carrete de Málaga.

Corren en paralelo al programa principal los espectáculos de calle, programas que se ofrecen gratuitos en los mejores enclaves de la ciudad, este año a cargo de la Compañías de baile de Carmen González y de La Zambra;  en otro  espacio escénico “La Bodega” se puede disfrutar de las mejores compañías flamencas francesas. 

 

El foco de atracción más importante del Festival es el área formativa con cursos que abarcan: baile, guitarra, palmas, compás, cante y percusión. Estos cursos cubren todos los niveles en cada disciplina y están impartidos por grandes figuras del flamenco que atraen a la ciudad a un total de 300 alumnos.  Estos Maestros que imparten las clases durante el Festival ofrecen el espectáculo de clausura para mostrar al público en general y a los alumnos en particular como bailan sus Maestros. En esta ocasión el espectáculo Maestros ofreció un Fin de Fiesta inolvidable, de los más sabroso y emocionante que se ha visto en este Festival en mucho tiempo. 

Y para las noches largas de Mont de Marsan está el Festival Off en el que se implica toda la ciudad, todo es música, todo es flamenco desde el alba de un día hasta el del siguiente. 

Por supuesto,  hay que hacer una mención especial a Quehupa, la Peña Flamenca, en este cuartito que conocen bien todos los flamencos, se ha visto, se ve y seguirá viendo lo más grande del Arte Flamenco. 

Hay que preguntarse, se pregunta todo el que llega por primera vez, ¿qué hace tan grande a este Festival?  ¿qué lo hace único?  ¿Por qué no se da en otro sitio algo parecido?

Una cosa parece clara la convivencia de todos los estamentos del flamenco: Aficionados, organizadores, alumnos, artistas, periodistas , representantes de artistas y de ventas de artículos relacionados con el flamenco, todos conviven en un pequeña ciudad, todos comparten mesa y mantel en las comidas del Festival. Hay un eje común, los profesores de los cursos, en esta ocasión 23 profesores, que van recibiendo y despidiendo a las compañías que actúan en el Festival, viviendo cada noche fiestas de despedida de las compañías que han realizado su actuación. 

Rancapino - Cañeta - Mont de Marsan

Precisamente las Fiestas es otro detalle que también es importante considerar, son diarias y durante una semana. 

Y en esta convivencia tan maravillosa este año nos ha llegado la triste y desagradable  noticia del ingreso en prisión de Rafael Riqueni, no hay que explicar en este foro la calidad del guitarrista en cuestión, pero si hay que decir que cuando llegó la noticia a Mont de Marsan corrió como la pólvora y entre los flamencos que estaban allí hemos podido conocer una opinión unánime, ahora precisamente ahora que salía de su particular calvario, ahora que volvía a los escenarios, ahora,  ¿por qué ahora? Solo nos queda esperar que esto no acabe de forma definitiva con él.  

Carmen Ledesma - Mont de Marsan