reseñas flamenco »

El Cante de las Minas corona a Antonia Contreras, Belén López y Alfonso Aroca

Tras 10 días de duración el Festival termina con la Final del Concurso del Cante de las Minas que añade a su historial artístico los nombres de Antonia Contreras como nueva "Lámpara Minera", Belén López "El Desplante" en baile flamenco y Alfonso Aroca como "El Filón" en Instrumentista Flamenco, dejando desierto el Bordón Minero dedicado a la guitarra flamenca.
16 de agosto de 2016
Texto & fotos: Rafael Manjavacas

Especial Festival Internacional del Cante de las Minas - Toda la información

Aún suenan los ecos de la minera que interpretó la malagueña Antonia Contreras en la Catedral del Cante de La Unión y que le valió la codiciada “Lámpara Minera” que le dará un año de gloria  y un punto de inflexión en su carrera artística. La cantaora competía en la final por dicho trofeo con la extremeña Esther Merino –que finalmente obtuvo el premio por Tarantas- y con Amparo Reyes “La Repompilla” a la que le concedieron el premio por Soleá – el año pasado ganó el premio por Tangos y Seguiriyas-. Sin opción a Lámpara Minera, en lo que al cante se refiere también accedieron a la final Isabel Guerrero –premio Cartagenera-  el gaditano José Anillo –premio Alegrías- y Evaristo Cuevas premio Seguiriyas. Así que todos contentos.  Galería fotográfica. Relación y fotografías entrega de premiados 

Festival Internacional del Cante de las Minas

En la categoría de Instrumentista Flamenco, el jienense Alfonso Aroca se alzó por fin con “El Filón” en el tercer intento, compitiendo en la final con Sergio de Lope, flautista y que obtuvo el segundo premio. Buen rollo entre ambos, tan colegas, que hasta compartieron banda, no sabemos también si furgoneta.

Y de baile, triunfó una exultante Belén López, que preparó su baile por tarantos al milímetro con sus artistas y con un resultado arrollador, contundente. Belén López tiene una larga carrera artística, ha bailado desde que tenía 9 años, y ya ganó el premio Mario Maya en el Concurso Nacional de Córdoba en el año 2004 cuando contaba con 18 años. Hasta el día de hoy ha pasado por los más importantes tablaos de España y con su compañía ha pasado por festivales tan importantes como el Festival de Jerez, Suma Flamenca y el Festival de Nimes. Sin duda, este premio será un nuevo impulso a su carrera que la de Tarragona, afincada en Madrid, aprovechará con nuevos proyectos. 

Por su parte, la otra finalista Anabel Veloso, bailaora de Almería, bailo muy bien por Tarantos con un estilo muy diferente, elegante, sutil, aunque sin la intensidad de su compañera. Anabel acudió al festival “empujada” por sus paisanos de Almería que le insistieron en presentarse al mismo, aunque con la cabeza puesta en sus dos estrenos que tiene preparado para la Bienal de Sevilla en este próximo mes de septiembre.  

Todos contentos, o casi, ya que se cumplieron todos los pronósticos y quinielas que hacían los aficionados que siguen este Concurso con verdadero fervor, año tras año. Un  jurado presidido por la bailaora Blanca del Rey –excelente pregonera del Festival el día de su arranque-, Pedro Ojesto –pianista de flamenco & jazz-, los periodistas Manuel Curao –Canal Sur- y Antonio Parra –El País- y Francisco Paredes, flamencólogo de La Unión. Al jurado se unió el día de la final el cantaor sevillano Segundo Falcón. Ya es tradicional que cada año se hable del papel del jurado en el Concurso, este año las discrepancias con el jurado han sido más por los artistas seleccionados para la final que por el resultado de la misma, siendo el tema más comentado el nuevo “Desierto” al concurso de guitarra “Bordón Minero”  4 veces en los últimos 5 años. Video Agustín Carbonell "Bola"

La Unión recibe aficionados de todas las partes de España, desde Andalucía, Extremadura, Madrid, Cataluña, también de Galicia, Asturias, no tenemos los datos exactos pero desde el “puesto” del mercado que tiene DeFlamenco.com, hemos charlado con ‘casi todos’, algunos que repiten año tras año, otros nuevos. Hemos saludado a aficionados de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, México, Estados Unidos. El Festival Flamenco más mediático que ha llenado casi todas las galas y por supuesto el día de la final. 

Como novedad de este año en el Festival destaca el ciclo “Flamenco en la Calle” aunque con artistas prácticamente desconocidos, destacando la participación de la bailaora japonesa Ariko Yara, siendo lo más notable la actuación del grupo de la cantautora Marisa Valle que trajo la “música minera” de Asturias. También hubo flamenco en la mina Agrupa Vicenta a cargo del cantaor granaíno  Juan Pinilla, la entrega de una “Lámpara Minera Honorífica” al veterano cantaor local “Niño Alfonso”, los habituales cursos de baile flamenco, este año dirigidos por Mónica Fernández y el III Seminario Internacional de Flamenco para Instrumentos Melódicos que dirige el genial músico Óscar de Manuel. Conferencias dedicadas al poeta Miguel Hernández y a Juanito Valderrama, exposición fotográfica de Francisco Sánchez Duendes

Los premios que destacamos  en esta edición fueron a Alemania, galardón “Catedral del Cante”, el “Carburo Minero” a José Mercé, los premios “Pencho Cros al Periodismo” para Teo Sánchez –Duendeando Radio3, RNE -, “Pencho Cros a la difusión musical” al Festival de Jerez y el “Castillete de Oro” al Instituto Andaluz de Flamenco