reseñas flamenco »

Diego El Cigala "Indestructible" - Sevilla

"Indestructible" de Diego el Cigala en el Auditorio Fibes Sevilla -Domingo 11 de diciembre
12 de diciembre de 2016
Texto: Sara Arguijo
Fotos: Adam Newby

 

Diego el Cigala: el ser y el estar

Esta reseña quería haber sido una crónica del regreso de Diego el Cigala a Sevilla que hablara del homenaje que ha rendido el artista a los grandes de la salsa en ‘Indestructible’, el disco que sacó a la luz el pasado octubre y en el que imprime su inconfundible eco a estos ritmos caribeños, como ya hiciera antes con los tangos o los boleros.

Diego el Cigala - Indestructible

Pero sucede que cuando son las 21.15 horas, y los espectadores no han podido ni siquiera entrar a sentarse en sus butacas del auditorio Fibes para el concierto anunciado a las 21 horas, los ánimos comienzan a truncarse. Aún más si son las 21.30 horas, no hay noticia alguna sobre los motivos del retraso y empiezan los silbidos por una  inexplicable espera. O cuando dan las 21.40 horas y por fin sale el cantaor con un sonido más que mejorable  y sin pronunciar ni unas simples disculpas. “Qué falta de respeto”, se oía.

A partir de ahí, ciertamente se hacía complicado empatizar  con el cantaor madrileño que parecía desganado y absolutamente ajeno a la frialdad de su público. Y claro, los aplausos iban más hacia la interpretación magistral de los músicos  que a la voz de aflicción impostada con que cantó El Cigala.

Así, inevitablemente, en los nuevos temas salseros los oídos se orientaban a la banda y los ojos se iban solos hacia los dos coristas -geniales- que trataban de mantener el color y el sabor que exige un género más luminoso de lo que el madrileño transmitía. Pareciendo, en ocasiones, incluso un espectador de su propia propuesta.

Más cómodo, ya sí, se le vio en su faceta de bolerista, acompañado con el exquisito y elegante piano de Jaime Calabuch, y acudiendo a las letras dolientes que le dieron fama internacional y que hizo que algunos pusieran sus móviles a grabar. Clásicos que él ha hecho completamente suyos y entre los que incorporó también un recuerdo a Camarón en la ‘Nana del caballo grande’.

Aun así, había quien empezaba a abandonar el auditorio por la hora y la decepción de quienes esperan de un artista la verdadera entrega. Porque es indiscutible que El Cigala es capaz de atravesar el alma con su timbre oscuro. De otorgar un nuevo sentido a las letras de canciones como ‘Si te contara’, ‘Corazón loco’, ‘Te quiero te quiero’ o ‘Lágrimas negras’ - las más brillantes de la noche- masticando las notas. Pero, la final, para transmitir hay que sentir y para sentir, además de ser, hay que estar.

Diego el Cigala - Indestructible

Diego el Cigala - Indestructible

 

Video Diego el Cigala grabado en su concierto de Madrid - 7 diciembre 2016