reseñas flamenco »

Del Sacromonte al Villamarta

XXI FESTIVAL DE JEREZ
Alba Heredia "En estado puro"
Martes, 7 de marzo, 2017. 2100h. Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera
8 de marzo de 2017
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XXI Festival de Jerez - Toda la información


Baile: Alba Heredia. Cante: Manuel Tañé, Johny Cortés, Juan Ángel Cortés, Alfredo Tejada. Guitarra: Luis Mariano Renedo. Violín: David Moreira. Palmas: Rafi Heredia.

Debido a una indisposición médica, la muy esperada actuación de Rocío Molina con su nueva obra “Caído del Cielo”, programada para el Teatro Villamarta, tuvo que ser suspendida, y desde Deflamenco deseamos a la artista una pronta recuperación.  De prisa y corriendo, con un pequeño retoque, la programación del Festival de Jerez se resolvió con la sustitución de Alba Heredia, que presentó su obra “En estado puro”, que iba a tener lugar en la Sala Compañía.

Otros artistas sueñan durante años con presentar su trabajo en el venerable Teatro Villamarta; fue un encargo de mucho peso meter a la joven Alba en tan prestigioso lugar a sus veintipocos años.  Pero a pesar de su juventud, la bailaora del Sacromonte de Granada puede presumir de un currículo repleto de triunfos y honores, incluyendo el Premio “Desplante” 2015, máximo galardón al baile del Concurso de La Unión.  Ella tenía 5 años cuando la conocí en Granada en la terraza de la Cueva de la Rocío, y ya el maestro guitarrista Juan Maya “Marote”, tío de Alba, me dijo con mirada seria: “esta niña va a ser una gran bailaora”.  

Fast forward al Festival de Jerez 2017, y la profecía, cumplida hace tiempo, sigue siendo una contundente realidad.  Con el espectáculo “En estado puro”, de pequeño formato debido a la intención original de presentarlo en el reducido espacio de La Compañía, Alba Heredia demostró que estaba más que preparada para la tarea. Vamos…poseía y llenaba el amplio escenario con el peso de su personalidad y energía a la granadina…sin parpadear, sin flaquear en un solo momento.  Vueltas quebradas en serie, el meneo de los volantes, mirada felina, todo el paquete intenso que relacionamos con Granada…pero siempre templado por el fino sentido teatral de la bailaora.  De hecho, el retoque que puede hacer falta, como mucho, sería el de bajar la intensidad a niveles más propios de un teatro; sobraban detalles como el coqueteo con el público, o el rápido parpadeo de las luces de la sala en momentos puntuales.  Nada grave.  

La presentación arranca con la proyección y audio del desaparecido Juan Maya “Marote” tocando una rondeña que Alba complementa, vestida de bata de cola blanca, con su baile de compás libre.  Una ronda de tonás del equipo cantaor… Manuel Tañé, Juan Ángel Cortés, Alfredo Tejada y Johny Cortés, conduce a la siguiriya bailada por Alba con toda la furia granadina que la joven aprendió a despachar en la cueva de su abuela Salvaora, instruida y aconsejada por su admirable tío, el bailaor Juan Andrés Maya, y Curro del Albaycín, aquel espíritu libre que representa y conserva el alma del flamenco granadino, y que estuvo presente en el patio de butacas.

El sensible violín de David Moreira, y la sabia guitarra de Luis Mariano Renedo arropan el solo de voces por malagueña y abandolao que acaba, inevitablemente, con el fandango del Albaicín, y bulerías romanceadas tituladas “Soleá de Bernarda” para terminar, justamente cuando estás deseando una orgía de tangos de Granada, aunque sí había un breve fin de fiesta por tangos.

No es que haya nacido una estrella, porque Alba Heredia ya brillaba, como quien dice, con luz propia.  Pero con esta actuación ha subido varios escalones de un tirón, y se vislumbra un futuro prometedor. 

Alba Heredia - Festival de Jerez

Galeria fotográfica Alba Heredia "En estado puro" por Ana Palma

 

Video: