reseñas flamenco »

Dani de Morón "El sonido de mi libertad" - Festival de Jerez

DANI DE MORÓN "EL SONIDO DE MI LIBERTAD"
Sala Paúl, 1900h
XX Festival de Jerez
22 de febrero de 2016
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

 

Especial XX Festival de Jerez - Toda la información

 

DANI DE MORÓN "EL SONIDO DE MI LIBERTAD"
Sala Paúl, 1900h

Guitarra: Dani de Morón.  Compás y palmas: Antonio Montes Saavedra, Manuel Montes Saavedra, Carlos Grilo, El Bo.

Dani de Morón es de la nueva hornada de guitarristas, a la vez que tiene la formación más tradicional imaginable.  Es natural de Morón de la Frontera, tierra de guitarra por antonomasia, tierra de Diego del  Gastor y sus famosos sobrinos, maestros cada uno a su manera de una forma de tocar con largo historial.  

Pero el camino de Dani no es ese.  Sin olvidarse de aquel mundo de voces rozadas, cuartitos y reuniones íntimas, su ambiente mental es otro, porque es un guitarrista del nuevo milenio, uno de los muchos hijos artísticos espirituales de Paco de Lucía.  De hecho, su música tiene una aceptación en función de la generación del oyente.  Los aficionados jóvenes tienen el oído habituado a la armonía contemporánea. Hasta el compás es otro tema ahora...ya no está en la superficie, sino oculto, a la vez que siempre presente.  A los mayores, que se formaron escuchando a Ricardo o Melchor, les cuesta asimilar este concepto.

Y con todo esto, Dani conserva la pulsación de Morón, y no se corta para lanzar guiños hacia su ciudad en la forma de alguna falseta clásica.  Son composiciones líricas de su última grabación, con un feeling ibérico más que flamenco: soleá, siguiriyas, alegrías, tangos, malagueña y bulerías entre otros temas, todo a través del oído y mente de este joven maestro.

Dani de Morón, Festival de Jerez 

Galería fotográfica Ana Palma