reseñas flamenco »

Compañía Larreal & Carmen Herrera - Festival de Jerez

XVIII FESTIVAL DE JEREZ
Compañía Larreal. Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma
"Selección de Coreografías de Flamenco, Escuela Bolera y Danza Española"
Carmen Herrera "Raíz y pureza"
Miércoles, 5 de marzo 2014. Jerez de la Frontera
6 de marzo de 2014
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

 

Especial XVIII Festival de Jerez - Toda la información


COMPAÑÍA LARREAL. REAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA MARIEMMA
“SELECCIÓN DE COREOGRAFÍAS DE FLAMENCO, ESCUELA BOLERA Y DANZA ESPAÑOLA”
Sala Paul, 1900h

Bailarines: Alba Expósito, Hsue Yu-Hsien, Laura Fúnez, Laura Casasolas, Vanesa Rodríguez, Inés García, Sou Jung Youn, Rebeca Toribio, Rocío Izcarra, Beatriz Otero, Daniel Ramos, Carlos Romero, Juan Berlanga, Alejandro Lara, José Alarcón, José Luis Torá, Sergio Rodríguez, Víctor Martín, Juan Cruz, Alejandro Cerdá, Alejandro Muñoz.

Hasta los años sesenta, cuando la gran bailaora Manuela Vargas demostró que sí, que se puede hacer un espectáculo de sólo baile flamenco sin que quede en parodia costumbrista, las compañías siempre habían incluido danza española, danza folklórica y baile flamenco en un mismo espectáculo.  Hasta la racial Carmen Amaya llevaba este variado repertorio, e interpretaba danza en su compañía.

Pero con el comienzo de la época moderna, que se me antoja situar en los comienzos de la década de los setenta, coincidiendo con el fenómeno Paco/Camarón, las compañías empezaron a dar la espalda a la danza española semi clásica y folklórica, optando por el flamenco contemporáneo conceptual o estilizado.  Con las ansias de renovar y modernizar, la danza española y los bailes folklóricos quedaron prácticamente olvidados, posiblemente debido a que son, por defecto, menos propensos a ser actualizados.

Cia Larreal - Festival de Jerez

Por este motivo, la Compañía Larreal del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma es un milagro, y lo que sonaba al típico recital de academia de baile, resultó ser un increíble viaje por la escuela bolera, el baile folklórico y danza estilizada aflamencada de altísimo nivel.  A pesar de un programa variado y complejo con dieciocho intérpretes para números corales, de pareja o de solista, todo fluye con absoluta perfección.  Excelente iluminación y sonido, impresionante vestuario, saludos perfectamente coordinados, un detalle casi siempre descuidado por los grupos actuales, rostros que lucen alegría o seriedad, según el caso, hasta el físico de los intérpretes, los altos con los altos, ninguna barba, peinados idénticos.  Disciplina.

Y obviamente, esa disciplina da resultados impresionantes en las interpretaciones.  No se distinguen figuras y cuerpo de baile, cada componente parece capaz de hacer de todo.  A veces con tanta igualdad existe el peligro de proyectar frialdad, pero no es el caso, los bailarines tienen sendas personalidades dentro de la uniformidad.  Nos representan la escuela bolera con cariñosa precisión histórica.  “Escuela bolera”, de “volar”, y estos preparadísimos jóvenes vuelan en serio.  Dominan el toque de palillos, se mueven con gracia y soltura adaptándose a las exigencias de cada tipo de danza, con zapatillas o zapatos, con música contemporánea, hasta una canción de Marina Heredia o el Omega de Enrique Morente, pasando por el zorongo o bailes folklóricos con palillos en el dedo medio.  

El Real Conservatorio de Danza Mariemma tiene una larga historia.  La directora actual es Mar Mel, y la dirección artística se atribuye a Ana López.


CARMEN HERRERA “RAÍZ Y PUREZA”
Sala la Compañía, 2100h

En la Sala la Compañía fue la noche de la jerezanada.  La bailaora local Carmen Herrera presentó su espectáculo “Raíz y Pureza”, que ya de por sí son dos palabras que apenas se pueden murmurar por lo bajini en conversaciones sobre el flamenco sin que te tachen de intransigente.

Pero eso es lo bueno de Jerez…aquí nunca nos cansamos de la rueda vivencial cultural medio fantasioso del vino, de las familias cantaoras, Caracol y Lola, bulerías, venenciador, nudillos sobre barriles y me voy con mi mare Manuela, todo eso vimos anoche.  Es una estética inconfundible e imprescindible en el flamenco, y que en Jerez se vive con auténtica pasión. 

Carmen Herrera - Festival de Jerez

La bailaora vino acompañada por Alfonso Carpio, José Carpio y Luis Moneo al cante, la guitarra de Domingo Rubichi, y Luis de la Tota y José Rubichi de palmeros.  Carmen, de apellido Herrera, empezó vestida de pantalón con un interesante baile con cantes de fragua, este oficio tan ligado al barrio de San Miguel.  Casi fue lo mejor del espectáculo, porque los otros bailes, alegrías y soleá por bulerías, ofrecieron pocas sorpresas, aunque a lo largo del espectáculo la bailaora luce una envidiable fuerza en el taconeo.  Una zambra caracolera, con Carmen haciendo de Lola, fue tocado al piano por José Zarzana.

Había mucho bache entre números, y en general los bailes son excesivamente largos, pero el amor que siente esta joven por su tierra hace que todo se perdone.  El círculo vivencial quedó completo con la sabrosa intervención del patriarca, Alfonso Carpio “Mijita padre”.

Vídeos: