reseñas flamenco »

CARLOS PIÑANA - 'Manos libres' VALDERRAMA - 'Don Juan' / Festival Internacional del Cante de las Minas - La Unión

Los orígenes flamencos del Cante de las Minas reviven con Juan Valderrama y Carlos Piñana.
5 de agosto de 2012
Fotos: Rafael Manjavacas

Especial CANTE DE LAS MINAS 2012

Dos descendientes de sagas míticas en los orígenes del Festival Internacional del Cante de las Minas, el guitarrista Carlos Piñana y el cantaor Juan Valderrama, han convertido la calurosa noche de La Unión en una fantástica jornada flamenca dentro del Festival unionense.

Tras los éxitos de la bailaora y coreógrafa Sara Baras, y del cantaor José Mercé, la Catedral del Cante ha acogido con expectación su tercera Gala Flamenca, que ha comenzado con el espectáculo “Manos Libres”, de Carlos Piñana -nieto de Antonio Piñana, ganador de la Lampara Minera en 1961-.

Así, sus temas por alegrías, taranta, soleá y fandangos han permitido al artista cartagenero meterse al público en el bolsillo desde el principio, ofreciéndole además todo un homenaje a los cantes unionenses con una minera, a la que han seguido un zapateado, una guajira, milonga y jaleos, acompañado de Miguel A. Orengo en la batería, José Ramón Velasco en el bajo eléctrico, y Fernando Velasco en el cajón.

Por su parte, Juan Valderrama ha subido a las tablas del Cante de las Minas para presentar “Don Juan”, un espectáculo que ha realizado en exclusiva para la presente edición del Festival y toda una oda a su padre, el mítico Juanito Valderrama, quien en 1961 sembró la semilla de la que brotó el certamen, al animar a los unionenses a ensalzar y enorgullecerse de esos cantes mineros y de levante.

Cincuenta y dos años después, el cantaor ha comenzado su actuación de hoy, precisamente, con un emotivo homenaje a los cantes de La Unión, merced a una minera que ha arrancado los agradecidos aplausos del respetable, tras la cual se ha proyectado una serie de imágenes y composiciones audiovisuales sobre Juanito Valderrama y su paso por La Unión.

El artista ha interpretado una serie de temporeras, tarantas, milongas y seguiriyas, entre otras, para culminar con una soleá de Triana a dúo con la voz de su progenitor, y con el famoso tema “El Emigrante” de Juanito Valderrama, tema que ha quedado impregnado en el imaginario colectivo nacional durante décadas. Mención especial merecen, además, Rubén Levaniegos, que ha acompañado a Valderrama a la guitarra, así como Manuel Luque al cajón, y Álvaro Palacín y Adolfo Vega a las palmas.

Tras concluir la Gala Flamenca, el cantaor ha descubierto la “Lámpara Juan Valderrama” en la Avenida del Flamenco. Durante este acto, Juan Valderrama ha recordado la memoria de su padre, al calificarlo como “uno de los mejores artistas que ha dado la historia de España, y al que yo y mi hermana llevamos en el corazón, y que se merece que siempre se le recuerde”.

Galería de fotos:

Vídeos: