otros/grupos flamenco »
Martirio

Martirio

---
OTROS/GRUPOS

Biografía:

Maribel Quiñones Gutiérrez (Huelva, 1954).

Tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y luego junto a  Kiko Veneno y Pata negra de “Veneno”, en 1986, publicó su primer disco: “Estoy mala” a partir de ahí comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.

Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista.

El lenguaje musical de Martirio empieza a desarrollarse y a crearse a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad. Colaborando con músicos de las más diversas tendencias y estilos, músicos claves en su carrera: Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Raimundo Amador, Kenny Drew Jr, Jose María Vitier … Compartiendo su música con artistas tan diversos en su arte como Chavela Vargas, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Soledad Bravo, Omara Portuondo, Compay Segundo, Marta Valdés, Simón Díaz, Maite Martín, Luis Pastor, Jerry González Clara Montes,  Lila Downs, Marcelo Mercadante, Son de la Frontera, La Shica, Alberto Cortez, Ojos de Brujo, Miguel Poveda…, desarrollando una carrera ejemplar y convirtiéndose así un referente de la música española.

Como artista versátil ha transitado por diversos caminos: 

Dentro de su faceta literaria, el libro: “La vuelta a Martirio en cuarenta trajes”. (Ed. Planeta), Numerosos artículos para periódicos, textos para cd´s, presentaciones de libros, conferencias… Como actriz ha trabajado en cine junto a Concha Velasco, José Luis Cuerda, Rosa Vergés, Silke, Pepe Rubianes, Juan Bollaín, Pedro Olea… En teatro con Pedro Osorio en el CAT de Sevilla. Y en televisión -además de numerosas actuaciones y entrevistas- ha presentado toda una serie de programas como: 

“Al buen compás de Canal sur”, “Amor a primera vista”… Ha participado como jurado en programas musicales como “Lluvia de estrellas”, y “Menudas estrellas”… 

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Nominada para el Grammy en 2002 con su disco “Mucho corazón”. Ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía en 2004. En 2010 recibió el premio internacional Cubadisco. Le fue entregada La Llave de la ciudad de Medellín (Colombia), ha sido nombrada Ciudadana ilustre de Puerto Rico (2002) y Ciudadana de honor de Buenos Aires, (2011) entre otros premios y distinciones como “Onubense del año” en su tierra natal. 

Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas, nadando muy adentro para regalarnos su esencia

En la actualidad, Martirio acaba de grabar junto a su hijo Raúl Rodríguez, un disco homenaje a su amiga Chavela Vargas, con quien compartió sus dos últimos conciertos en México y España. Combina la promoción y presentación de este nuevo trabajo con sus charlas conferencias “La Mujer y la Copla”

DISCOGRAFÍA PROPIA: 

“Estoy mala” (1986)

“Cristalitos machacaos” (1989)

“La Bola de la vida del amor” (1991)

“He visto color por sevillanas” (1994)

“Coplas de madrugá” (1996)

“Flor de piel” (1999)

“Mucho corazón” (2001),“Martirio” –Recopilación 2002)

“Acoplados” (Premio de la Música 2005 junto a Chano Domínguez al mejor album de Canción Española)

“Fundamental” -Trilogía- (2005) 

“Primavera en Nueva York” (Premio de la Música 2007 al mejor álbum de fusión 

Martirio: 25 años en directo” (2009)

“El Aire que te rodea” (2011) Poesía iberoamericana musicada por José María Vitier

“De un mundo raro. Cantes por Chavela” (2013)